GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) MARZO 2001

 

Cabe destacar que en MARZO todos los apartados, excepto Población, han sido tratados en los medios de comunicación con amplitud. En total se publicaron 165 noticias.

En Vivienda Reproducimos un reportaje publicado en La Voz de Asturias que se centra en cómo el chabolismo afecta a más de 300 familias asturianas. Por otro lado, el texto ofrece dos cuestiones interesantes: el modelo ejemplar de erradicación llevado a cabo en Gijón y el riesgo de guetos que denuncian las organizaciones gitanas. La segunda noticia refleja la espera del poblado burgalés El Encuentro para el reaolojo prometido hace casi una década.

Cultura sigue ofreciendo la cara más amable de los gitanos en la prensa. Entre las decenas de reseñas periodísticas compilamos, entre otras, la crónica de Sergi Pàmies en El País de Cataluña, un reportaje sobre los cambios en tres generaciones de mujeres gitanas, la exposición Pont de cultures, en la que se recorre la historia cultural del pueblo gitano, el encuentro de mujeres gitanas celebrado en Huesca, la exposición fotográfica de Alix Levy, cuyos fondos fueron destinados a los refugiados gitanos de Macedonia o el homenaje que con el álbum Chasin´ the Gypsy se ofrece al guitarrista gitano Django Reinhardt.

Dentro de Convivencia, destaca la Mesa redonda celebrada con motivo de la Semana de la Mujer (Jerez), dos noticias referentes al barrio de La Carisa que ofrece la opinión de los polos opuestos, las contrataciones a gitanos que se están llevando a cabo a través del programa RECITRAVE, en Mataró, o el nuevo libro de Francesc Candel Els altres catalans del segle XXI donde, además de criticar la situación actual de la inmigración, denuncia la situación de olvido que viven los gitanos.

Derecho y Legislación centraron la mayor parte de sus noticias en el juicio celebrado en Valencia contra un joven de 21 años acusado de disparar a niños gitanos y de las polémicas sentencias dictadas contra tres mujeres gitanas por hurtos cometidos en el pasado. En Educación destaca el primer Encuentro Nacional de Gitanos Universitarios en Valladolid, hecho que tuvo una fuerte repercusión en diferentes periódicos.

Dentro de Servicios Sociales seleccionamos el reportaje La lucha de la mujer gitana y noticias sobre distintos programas con esta comunidad. Asociaciones da la bienvenida al nacimiento de la Asociación de mujeres Bambaní.


 




 

Inicio