GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) FEBRERO 2001

 

Durante el mes de FEBRERO, el número de noticias publicadas ascendió a 154. Como es habitual, las secciones de Vivienda, y especialmente Cultura, registraron mayor eco informativo. Como norma general, el tratamiento es positivo, aunque en ciertos hechos noticiosos (especialmente los relacionados con Sucesos) se producen repetidos estereotipos y alusiones manifiestas a los gitanos, que lejos de aportar un valor añadido a la información, constituye un serio perjuicio.

En el apartado Vivienda, señalar la variedad de noticias por ámbito geográfico (Asturias, Madrid, Segovia, Orense, Santander...) y la ausencia de un tema puntual que destaque, si bien cabría mencionar el presupuesto para mejorar la situación de las familias en el Cerro de los Palos (Toledo) o la negativa de los chabolistas de Pitis ante su traslado a pisos.

Varios medios comentan el primer álbum Alabanza de Montse Cortés. Continúa el interés de la prensa por la gira El Tiempo de los Gitanos. Otras noticias culturales se centraron en la reaparición de Los Chichos tras años de silencio o el espectáculo Bailaor de Canales.

En la sección Convivencia, las noticias se centran en Jornadas Internacionales y diversos artículos sobre la defensa de los derechos humanos, el respeto a las etnias y a la diversidad. El Simposio Internacional 2001. Hacia un espacio europeo sin odiseas, celebrado en Burgos, y los premios "Hidalgo 2000" tuvieron un destacado seguimiento en diferentes medios impresos de la zona norte.

Economía y Trabajo registran un volumen de noticias muy escaso. Por otro lado, todas las informaciones relativas a Derecho y Legislación, recogen la detención de una mujer que supuestamente estranguló a su hijo y un ajuste de cuentas en el Hospital Gregorio Marañón. En el caso de los diarios nacionales ABC y La Razón, el tratamiento informativo de estas cuestiones fomenta innecesariamente la vinculación entre gitano y hecho escabroso.

En cuanto a Educación, se hace hincapié en la importancia de la escolarización y la evolución positiva de los pasos que, en este sentido, se están dando. La mayor parte de las informaciones sobre Servicios Sociales se centran en los 500 millones que el Plan Gitano recibirá del total de los 31.361 millones presupuestados por el Ministerio de Asuntos Sociales. Asimismo, continúa el seguimiento del Programa de Empleo ACCEDER.

 



Inicio