GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) FEBRERO 2000

 

FEBRERO fue un mes especialmente nutrido de noticias: 371 en total, 122 más que el mes anterior a pesar de tener dos días menos. La causa de este considerable incremento se debe a que ocasionalmente se produce alguna información relacionada con el pueblo gitano que difunden la mayoría de los periódicos, casi siempre basándose en algún teletipo de agencia. En este caso concreto, aunque la noticia "culpable" proviene del ámbito de la Cultura, no es como para echar las campanas al vuelo ya que su tratamiento periodístico se aproxima más a lo que conocemos como prensa rosa o del corazón: los avatares del rodaje de la película Gitano, protagonizada por el bailarín Joaquín Cortés y la modelo francesa Leatitia Casta.

Aunque ya en menor medida, también han contribuido a este incremento los desgraciados incidentes racistas de El Ejido (Almería), que incluimos en el apartado de Convivencia. El hecho de que numerosas noticias sobre este conflicto incluyan el término gitano se debe a las comparaciones que se establecen entre las problemáticas de la población inmigrante y de la población gitana en España. También en este epígrafe han sido numerosos los periódicos que se han hecho eco de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña denegando la pensión de viudedad a una mujer por haberse casado (exclusivamente) por el rito gitano.

Vivienda, con las cuestiones de asentamientos y realojos en distintas localidades y Servicios sociales, con algunas referencias relativas a la pre-campaña electoral, son los otros dos apartados con mayor representación.

En el resto de las secciones cabe mencionar el lento pero progresivo aumento que se viene apreciando de noticias sobre cursos, jornadas, programas laborales, nuevas asociaciones (Economía, Asociaciones) y el también lento y progresivo descenso de informaciones de carácter negativo sobre "reyertas" y arrestos (Legislación, Drogodependencias) en las que no acabamos de entender por qué algunos medios se empeñan en señalar, en estos casos, la etnia de las personas implicadas.

En el apartado de Educación, aunque no se ha publicado un número especialmente elevado de noticias, cabe destacar el amplio reportaje aparecido en un suplemento dominical, que reproducimos en su integridad.

 



Inicio