GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) NOVIEMBRE 2001

 

Durante el mes de NOVIEMBRE el número de noticias aumento de forma vertiginosa (356) debido a la polémica de la FARA (Federación de Asociaciones Romaníes Andaluzas) y la implicación de funcionarios de la administración pública.

Dentro de Cultura remarcamos la edición de un manual romanó-caló por parte de la Unión Romaní, para recuperar un idioma común a 12 millones de gitanos en el mundo. El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el "Aula Itinerante de la Cultura Gitana" y los medios de comunicación a través del "Canal abierto de Berlín" de la televisión alemana, transmitirán un programa para gitanos de forma periódica.

La cara y la cruz marcan la sección de Convivencia. Por un lado, las "Jornadas Interculturales" organizadas por la Concejalía de Bienestar Social de Ávila abogan por la integración social y cultural de los gitanos, mientras que en la cruz mencionamos la polémica del complejo de bares y discotecas Maremagnum de Barcelona, en procesos judiciales por sus actitudes xenófobas y racistas respecto a negros, gitanos y musulmanes.

Economía y Trabajo destacan por la iniciativa empresarial de una palentina que abriendo una peluquería resalta "quiero cortar el pelo a gitanos y payos" y las declaraciones de Yolanda Jiménez (mediadora intercultural del Programa Acceder y premio a la Mujer Trabajadora 2001 de Navarra) sobre la situación laboral de los gitanos.

En Educación reseñamos la iniciativa de la comunidad escolar Ikastola Intxaurrondo, que a través del programa "Satipen thaj Mestepen" se ha asomado a la cultura, arte y forma de vida de los gitanos. La Gaceta de Salamanca se hace eco de los resultados del estudio llevado a cabo pos la ONG "Save the children" que concluye como resultado los tres millones de niños gitanos que apenas reciben formación escolar en todo el mundo.

En Servicios Sociales, la reciente Concejalía de Minorías Étnicas en La Línea tiene previsto crear el Centro Municipal Gitano Linense.
La detención de directivos de la FARA, dos funcionarios, y dos profesionales de la banca, han provocado el detonante del escándalo por presunto desvío de fondos públicos, es la noticia que recogemos en Asociaciones.

 

 


  

Inicio