GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) OCTUBRE 2000

 

Octubre contó con un total de 353 noticias relacionadas con el pueblo gitano, bastante repartidas en las diferentes clasificaciones temáticas si bien los temas culturales (especialmente el cine) y jurídicos (caso de Tany Moreno) tuvieron un importante peso.

En el apartado de Vivienda, las habituales informaciones sobre desalojos y derribos de poblados chabolistas —en ocasiones sin enmarcarse en una planificación previa de políticas de realojo— llegan de distintos barrios como Xirivella (Valencia), El Valle y El Reguerón (Murcia), La Ceña (Cantabria), Buenos Aires (Salamanca), etc.

En Cultura, como en los meses anteriores, el séptimo arte continúa acaparando protagonismo con la película Gitano y, en menor medida, Vengo y Lola vende cá, si bien el empuje del Mes de la Cultura Gitana en Extremadura tuvo también una merecida repercusión.

En la sección de Convivencia podemos señalar la lógica protesta de la comunidad gitana de Melilla por haber sido marginada del proyecto "Cuatro Culturas" destinado precisamente a destacar la multiculturalidad andaluza pero olvidando uno de sus principales pilares. Por otra parte, la revista Cambio 16, con motivo de la concesión del Premio Planeta a Maruja Torres, recuperó el reportaje sobre los gitanos que esta periodista escribió en 1986 y que reproducimos aquí íntegramente.

En Derecho/Legislación destacan este mes especialmente las informaciones y opiniones relacionadas con el caso de Teresa Moreno Tany quien, pese a las numerosas solicitudes de indulto por parte de organizaciones y particulares, fue encarcelada a finales de mes.

En el apartado de Educación, junto a las habituales y positivas noticias sobre jornadas educativas en diferentes localidades, destaca este otoño, como en años anteriores, el problema de los alumnos que, iniciado ya el curso, continúan sin libros escolares por el retraso en el pago de las ayudas.

En Servicios Sociales cabe señalar la concesión de un premio a El Periódico de Catalunya por el reportaje titulado "Los gitanos en clase" (trabajo que puede consultarse íntegramente en el nº de Febrero de 2000 de este Boletín).

Finalmente, en la sección de Asociaciones, la prensa —especialmente la asturiana— se hizo eco de una polémica surgida en relacion con unos carteles sobre la comunidad gitana en unas jornadas contra el racismo y la xenofobia celebradas en Oviedo.

 


  

Inicio