GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) MAYO 2001

 

Las informaciones relativas al mes de MAYO ascendieron a 273 y, como es habitual, los acontecimientos en Cultura y Vivienda fueron los que mayor interés suscitaron en los medios impresos.

Vivienda centra los temas en algunos problemas vecinales, obras y vallados en determinados poblados. Continúa el seguimiento periodístico del poblado de Pitis (Madrid). Incluimos una noticia sobre la recogida de firmas que los vecinos de Sierrapando, Santander, llevaron a cabo para evitar el realojo de una familia gitana. El Mundo de Cataluña publica una carta al director donde se reflexiona sobre el derecho a la vivienda que la Constitución reconoce para cualquier ciudadano.

Dentro de la extensa y variada sección de Cultura, reproducimos, entre otras informaciones, la muerte de Amparo Illana, esposa del ex presidente de Gobierno Adolfo Suárez, que en vida recibió el premio "Romí Lachí"; una amplia entrevista a Tomatito; la exposición de las esculturas de Luis Heredia en Huelva; el II Festival de Teatro en la calle de Valladolid; una información relativa al "caso Tany"; una visión de la "revolución calé" publicada en el Diario de León o el informe del Procurador del Común de Castilla y León sobre la subsistencia de la cultura gitana.

Los artículos más relevantes dentro de Convivencia, se centran en un repaso histórico de los gitanos desde su llegada a España en el siglo XV, reportaje publicado en el diario Baleares (Comunidad en la que las noticias sobre gitanos bien escasean, bien suelen tienen un barniz negativo) y en la opinión escrita por el diputado al Parlamento de Cataluña, Joan Surroca i Sens, en la que defiende la lucha contra los estereotipos que afectan a la comunidad gitana.

Economía y Trabajo da cuenta de la solución que se dio a las familias gitanas que ocuparon durante tres días la plaza de La Glorieta en Murcia. Además, el curso de formación y posterior inserción laboral de varias alumnas gitanas en C&C Llongeras. Ambos hechos tuvieron una considerable repercusión periodística.

La situación de las mujeres gitanas en la cárcel o un altercado entre la Policía y tres jóvenes en Vitoria, suponen los temas centrales en Derecho y Legislación.

Por último, señalar dentro de Asociaciones la inauguración de la nueva sede de la ASGG en Avilés (Asturias).

 


 

Inicio