GelP01.GIF (2893 bytes)  GelP02.GIF (2696 bytes) ABRIL 2000

 

DURANTE el mes de Abril se publicaron un total de 362 noticias relacionadas con el pueblo gitano, de las que resumimos a continuación algunas de las más destacadas. En el apartado de Vivienda, continúan siendo numerosas las informaciones relativas a realojos en diversos barrios: Torrelavega (Santander), Teis (Vigo), Vallecas, Cañada Real (Madrid), Carballiño (Orense), Villalegre (Avilés), Buenos Aires (Salamanca), Irún (Guipúzcoa), La Esperanza (Valladolid)… con especial repercusión, este mes, del caso de Nueva Segovia (Segovia), donde 2.000 vecinos se manifestaron contra el realojo de familias gitanas, registrándose algunos incidentes.

El ámbito de la Cultura sigue presentando numerosas y variadas propuestas, algunas de las cuales ya las hemos ido recogiendo en boletines anteriores: en el cine (rodajes de Gitano y Lola vende cá), en música y danza (festivales Sentir gitano, El tiempo de los gitanos, Nou Barris… ), libros (Los gitanos de Barcelona, de C. Garriga, Gitana roc, de la poetisa Dolors Miquel), discos y giras (Remedios Amaya, Azúcar Moreno, Alazán, José el Francés, Duquende, Tomatito, Menese… ), exposiciones (Isidre Nonell), homenajes (a Django Reinhardt en el Festival de la Guitarra de Barcelona), moda (desfiles inspirados en la mujer gitana de Victorio & Lucchino), procesiones de Semana Santa, etc.

En Convivencia, cabe destacar por su repercusión internacional el llamamiento del Papa a favor de los gitanos y el pleno respeto de sus derechos, y las referencias cada vez más numerosas sobre la situación de los gitanos en la Europa del Este.

Las "reyertas entre clanes", tiroteos y ajustes de cuentas, siguen ocupando las páginas de sucesos. Estas informaciones, que agrupamos en el apartado Derecho-Legislación, constituyen (no nos cansaremos de repetirlo) un caso flagrante y nada aislado de tratamiento xenófobo de la información al mencionar la etnia de los implicados, estigmatizando con ello a toda una comunidad.

En Educación, en este mes la prensa comienza a hacerse eco del clima de crispación que se está viviendo en varios colegios de Barakaldo (Vizcaya), preludio de los sucesos que estallarán en mayo. En general, al ser estas fechas periodo de matriculación, el tema de la admisión de alumnos gitanos e inmigrantes en colegios concertados salta de nuevo a la palestra.

Otras secciones con menor número de noticias (pero no por ello menos importantes) son las de Política y Administración, donde destaca la toma de posesión de su escaño del primer diputado de etnia gitana en las Cortes Valencianas, Manuel Bustamante; en Población, se difunden este mes estudios realizados recientemente en Asturias y Castilla y León; y en Asociaciones, de nuevo las mujeres gitanas adquieren protagonismo, siendo varias las noticias, desde diferentes localidades, que dan cuenta de sus iniciativas.
 



 
Inicio