NOVIEMBRE de 2005
En el mes de Noviembre se han recibido un total de 438 noticias, entre las que destacan las celebraciones del Día del Pueblo Gitano en Euskadi y Andalucía, numerosos programas de inserción social y laboral de la comunidad gitana en distintas comunidades autónomas, artículos sobre la cultura gitana, y especialmente, el lanzamiento de la 2ª Fase de la campaña de sensibilización de la FSG “Conóceles antes de juzgarlos”.
Contrastes de las ciudades. Plan de erradicación del chabolismo en Villaviciosa (Asturias) y Maceda (Orense). Realojos en Vigo, Cudillero y Huesca.
El flamenco, la historia y la cultura romaní. Análisis de la identidad gitana en la actualidad. Celebraciones con motivo del Día del Pueblo Gitano en Euskadi y del Día del Gitano Andaluz. Estreno del film sobre la vida de Camarón.
Celebración de Jornadas de convivencia de culturas en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Jornadas sobre el pasado y futuro del pueblo romanó. Lanzamiento de un monográfico para romper con los estereotipos del pueblo gitano, por SOS racismo. Resultados del II Foro de Solidaridad con el Pueblo Gitano. Experiencias de integración para la convivencia.
Resultados del programa ACCEDER. Planes de integración gitana en localidades de Andalucía y Galicia. Jóvenes gitanos y empleo. Mujeres gitanas y empleo.
Necesidad de trabajar para la integración de los gitanos en el sistema educativo.
Programas de integración social de los gitanos en Andalucía, Castilla y León y Cataluña.
Curso de educación para la salud y seguridad en el hogar. Actividades para prevenir el consumo de drogas.
Encuentro en Jaén de jóvenes gitanos. Experiencias de universitarias gitanas.
Acuerdos entre el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación Gitana de Valencia. Adhesión de la Asociación Romaní al Pacto de Calidad del empleo en Sevilla. Celebración de unas jornadas sobre multiculturalismo por la Asociación Paraj. Programa de intervención social por parte de la Asociación Amugiba.
Talleres de cultura gitana en Jerez (Cádiz). Reportajes sobre la FSG en Valladolid y entrevista a Dolores Villarrubia. Campaña de sensibilización. Convenio de colaboración entre la FSG con el Ayuntamiento de Almería para la inserción laboral de la comunidad gitana.