Andalucía

Conócenos

[editar plantilla]

Aprender Trabajando[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Estatal
  • Áreas a las que está adscrito: Empleo y Formación Profesional
  • ‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa de formación para el empleo dirigida a jóvenes desempleados/as, entre 18 y 30 años en dificultad social, que alterna la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales.






    Principales líneas de acción

    • Acompañamos a los y las jóvenes en la evaluación de sus competencias e intereses profesionales para que puedan tomar decisiones sobre su futuro laboral.

    • Impulsamos acciones formativas en las que se ponen en juego competencias básicas y transversales -demandadas por el mercado de trabajo-, ayudándoles a mejorarlas a través de la reflexión, la práctica y una fuerte capacitación profesional que les cualifica para el desempeño de una profesión u oficio.

    • Ayudamos a las familias, muy afectadas por la crisis, con una ayuda social para que la falta de recursos no sea una limitación para la participación de las y los jóvenes en el proceso formativo, que lleva varios meses.

    • Ampliamos las oportunidades laborales buscando alianzas con empresas, como agentes clave de quienes depende, en última instancia, la inserción de estos potenciales trabajadores.

    Un modelo formativo en itinerario

    El modelo metodológico de ‘Aprender Trabajando’ se sustenta en dos fases formativas de seis meses de duración (840 horas) con distintos contenidos centrales:

    • FASE 1: Formación en competencias transversales, acercamiento al sector de actividad y las ocupaciones seleccionadas. Competencias básicas para el puesto.
    • FASE 2: Formación en el puesto de trabajo. Formación teórica y práctica relacionada con diferentes puestos de trabajo dentro de un mismo sector, con refuerzo continuado de competencias básicas. 

    Durante todo el proceso resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento; y, por otro lado, la implicación de las empresas, comprometiéndose en todo el proceso de aprendizaje para que sea una puerta real de inclusión social.





    Las empresas, nuestras aliadas clave

    ‘Aprender Trabajando’ cuenta con un aliado clave: las empresas, con una fuerte implicación en todo el proceso formativo, y para quienes colaborar supone un valor añadido. Gracias a la implicación de 66 empresas en las nueve ediciones realizadas (2013-2021) se han desarrollado 169 talleres de formación en 41 ciudades de toda España .



    `Aprender Trabajando´ funciona: el 55% de participantes consigue un empleo.

    Uno de los resultados más relevantes de ‘Aprender Trabajando’ es su efectividad al conseguir la contratación posterior de los participantes. El porcentaje promedio de inserción de los 169 proyectos realizados ha sido del 55%, es decir, más de la mitad de participantes se ha incorporado a un puesto de trabajo durante los meses siguientes a la finalización del proyecto.

    Así mismo, 'Aprender Trabajando’ se ha revelado como una motivación para el regreso de los jóvenes a las aulas. El refuerzo en competencias transversales básicas ha permitido que un 36% de los participantes, sin titulación alguna, se planteen de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en la ESO.



    Un modelo de colaboración público privado

    ‘Aprender Trabajando’ se ha podido poner en marcha gracias al apoyo económico del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 y más tarde del Programa Operativo de Empleo Joven, a través del apoyo de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio Trabajo y Economía Social.

    Por otro lado, la colaboración que la Fundación Secretariado Gitano viene manteniendo con la Fundación “la Caixa” en materia de inserción laboral de colectivos vulnerables, ha dado un paso más con el compromiso de cofinanciación de este nuevo proyecto que ha mejorado las posibilidades de empleo de muchas personas jóvenes en dificultad.




  • En Punto de Enlace de Radio Exterior (RNE), Arantza Fernández, directora del Departamento de empleo y responsable directora de Aprender Trabajando; y el joven Herón García Vargas, uno de los participantes en este programa, cuentan la experiencia de Aprender Trabajando.