Actualidad

[editar plantilla]

Exposición Pintura "Angarines"[editar]

COMPARTIR
  • Fechas: 10 - 21 Marzo 2017
  • Lugar de celebración: Calle Romil, 20. 36202 Vigo.
  • Organizador: Fundación Secretariado Gitano.
  • Destinatarios: Publico en general. 
  • Mas información:

El Programa Sara Romí es un programa dirigido a mujeres gitanas, llevado a cabo por la Fundación Secretariado Gitano, y financiado por el Instituto de la Mujer, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

            El objetivo general del Programa SARA ROMÍ es mejorar la calidad de vida, y la incorporación a la actividad socio-laboral de las mujeres gitanas promoviendo su empoderamiento personal.

El programa Sara Romí, lleva realizándose en la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2014, se ha desarrollado en 24 localidades diferentes, llegando a 479 mujeres en estos 3 años. En Vigo se realiza por primera vez en 2016 – 2017, comenzando el 25 de octubre de 2016, con la participación de 20 mujeres. La fecha de finalización es el 16 de marzo de 2017 y actualmente cuenta con 15 participantes.

El programa se divide en 3 fases, enfocadas a la motivación personal, la motivación para el empleo y la capacitación para el mismo. Así, se han trabajado aspectos como la autoestima, las habilidades sociales y comunicativas, las habilidades sociolaborales, y la iniciación a las nuevas tecnologías, llevando a cabo un taller de informática dirigido a la consecución de la autonomía personal de las participantes. Posteriormente, y tras la realización del Programa, las participantes se incorporarán al Programa de empleo, y continuarán con la realización de acciones formativas dirigidas a su incorporación al mercado laboral.

Dentro del Programa Sara Romí, y con el objetivo de mejorar la autoestima y el autodescubrimiento, se ha desarrollado el taller de pintura ANGARINES, que SE INICIA hoy con la inauguración de esta exposición.

Estas obras son el fruto del taller ANGARINES, son el resultado de plasmar emociones, sentimientos, aspiraciones y anhelos; de una gran motivación y de un enorme esfuerzo por parte de las participantes del taller y de las personas y empresas colaboradoras que han hecho posible su realización.

“ANGARINES” es el título del taller de pintura y de la exposición de cierre de la misma, se ha elegido por su significado y relación con el programa. “Angarines” es la palabra que en romanó se utiliza para referirse a “colores”; como de colores son las pinturas que expondremos, y como de colores queremos que sean las vidas de las personas con las que trabajamos.

Para la realización del taller, hemos contado con la colaboración de dos empresas especializadas en el sector: “Arte y Cerámica” y “El Pincel Verde”, quienes con su aportación de material, han hecho posible la realización del mismo, la artista lucense Cristina Leiro, quien de manera voluntaria, ha guiado el taller, y el Exmo. Concello de Vigo, quien ha cedido el espacio necesario para la exposición.

A todos ellos, muchas gracias por facilitar nuestra labor como entidad, por implicarse en el proyecto personal de estas mujeres, y por contribuir a la ruptura de estereotipos y la visibilización de la comunidad gitana.

A las participantes, nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo realizado, por la implicación con el Programa y con su propio proceso, y por la motivación con la que han participado en todas las acciones propuestas.