La Resolución del Parlamento Europeo recoge 
nuestra petición de poner en marcha un Plan 
de Acción Europeo para la erradicación de 
asentamientos chabolistas de población gitana
El Comité Económico y Social Europeo concede 
el Premio a la Sociedad Civil 2022 a Aprender 
Trabajando, programa de formación de la FSG
La Red europea EURoma, liderada por la FSG, 
continua muy activa para avanzar en la igualdad de 
la población gitana a través de los Fondos Europeos
INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

Presupuesto

Presupuesto

0,69% del total

DESTACAMOS

DESTACAMOS

• Gestionamos la Secretaría Técnica de la Red Europea EURoma
• Somos miembros de tres Grupos Consultivos de la Comisión Europea
• Participamos en proyectos europeos en los ámbitos del empleo y la educación, y sobre segregación escolar del alumnado gitano
• Formamos parte del equipo coordinador del proyecto europeo Roma Civil Monitor 2021-2025
• Concluye el programa de transferencia del Programa Acceder a Macedonia del Norte de la mano de NNUU

Incidimos en la agenda política, en España y en Europa, para defender los derechos de las personas gitanas”   

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

Belén Sánchez-Rubio

Nuestro trabajo en Europa

En 2022 hemos mantenido una intensa actividad de incidencia política europea, siguiendo muy de cerca el diseño y aprobación de los Programas del FSE+ y FEDER 2021-2027 en España (estatales y de comunidades autónomas) y a nivel europeo. Hemos realizado numerosas aportaciones a los procesos de consulta de los futuros Programas autonómicos en España.    

Un hito relevante de incidencia a nivel europeo ha sido la incorporación de una petición de la Fundación Secretariado Gitano en la Resolución del Parlamento Europeo de 5 de octubre de 2022 sobre la situación de la población romaní que vive en asentamientos en la Unión (2022/2662(RSP)), en la que se insta a la Comisión Europea a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana.    

También en 2022 se ha presentado el estudio de impacto de los 20 años del Programa Acceder en el Comité del FSE+ en Bruselas, donde participan los responsables del FSE+ de todos los Estados miembro, junto a la Comisión Europea. Se reconoció el gran impacto que el programa Acceder han tenido en España y su inspiración como buena práctica para otros países. 

Este año la FSG ha sido admitida en ECOSOC, entidad consultiva del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, desde donde impulsaremos la igualdad e inclusión de la población gitana.      

En el ámbito de los galardones, el Comité Económico y Social Europeo reconoció al programa de formación Aprender Trabajando en sus Premios a la Sociedad Civil 2022, en la categoría Empoderando a la Juventud.    

La Red europea EURoma, que coordinamos como Secretaría Técnica desde 2007, ha continuado muy activa, incluyendo dos reuniones del Comité de Dirección, un evento con autoridades regionales europeas para promover la inclusión de la población gitana en la programación regional del FSE+ y FEDER, así como la organización de sesiones de trabajo en diferentes comunidades autónomas españolas para presentar e intercambiar opiniones sobre la Guía-Checklist para la inclusión efectiva de la población gitana en los Fondos de la Política de Cohesión Europea. Esta guía se elaboró en 2021 para orientar una mejor incorporación de actuaciones con población gitana en los documentos de programación del FSE+ de las comunidades autónomas.    

Hemos seguido realizando aportaciones (en procesos de consulta u otras iniciativas organizadas) y compartiendo experiencia y conocimientos en otros ámbitos relevantes. Cabe destacar nuestra implicación en grupos de consulta e interlocución de la Comisión Europea (en materia de lucha contra el racismo, sobre población gitana y de Fondos Europeos).     

En este año han concluido proyectos relevantes: la transferencia del Acceder a Macedonia del Norte, de la mano de Naciones Unidas, que finalizó con buenos resultados y a la espera de una posible continuación; y el proyecto europeo No-Segregation, cuyo objetivo era identificar la situación actual en la segregación escolar del alumnado gitano, así como las buenas prácticas para favorecer el proceso de desegregación de este alumnado, y en cuyo marco se tradujo al inglés el informe ejecutivo del estudio exploratorio sobre segregación escolar del alumnado gitano en España. El proyecto se finalizó con una conferencia en el Ateneo de Madrid donde se contó con una nutrida representación institucional estatal, así como de la Comisión Europea.   

Hemos retomado, como parte del equipo coordinador, el proyecto europeo Roma Civil Monitor de la Comisión Europea donde participan coaliciones de ONG gitanas de 26 países.   

Asimismo, hemos continuado compartiendo nuestra experiencia, conocimientos y trabajo (en eventos o a través de la versión inglesa de nuestra web y en Twitter). 

2022 en imágenes

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.