Incidimos en la agenda política, en España y en Europa, para defender los derechos de las personas gitanas
Desde el área de incidencia política trabajamos para reforzar la capacidad de influencia de la FSG tanto en los poderes públicos como en la sociedad.
Este año 2023 ha estado marcado por los distintos procesos electorales, tanto elecciones municipales y autonómicas en mayo, como las elecciones generales del 23 de julio. Procesos que, desde la FSG, hemos visto como oportunidades para definir nuestras prioridades políticas, buscar espacios de interlocución con responsables políticos y tratar de influir en el diseño de políticas públicas.
En septiembre, la Fundación Secretariado Gitano presentó su último informe sobre “La situación educativa del alumnado gitano en España”. Con este estudio, la entidad pone el foco en los estudiantes gitanos que no volverán a las aulas. El estudio se presentó en el Congreso de los Diputados, el pasado diciembre, ante diputados de las comisiones de Educación, Derechos Sociales, Infancia y Juventud, así como y diferentes personas representantes de otras instituciones públicas y de la sociedad civil.
La presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 ha supuesto un avance en iniciativas y cuestiones prioritarias para la mejora de la situación de las personas gitanas, en los ámbitos de vivienda, educación, empleo, economía social y participación.
Durante estos meses de presidencia, la FSG ha trabajado realizando aportes y recomendaciones a las diferentes iniciativas impulsadas por el gobierno español, como por ejemplo, en las Conclusiones del Consejo sobre el acceso igualitario de la población gitana a viviendas adecuadas no segregadas, donde el texto recoge, por primera vez en un marco normativo de la UE, una definición consensuada sobre “asentamientos segregados”, algo que facilita el abordaje de su erradicación con parámetros similares en todos los países.