2.189 Personas atendidas en Acceder
558 Personas formadas
427 Personas que consiguen empleo
264 alumnos y alumnas atendidos
132 Familias
63 Centros educativos
2 jóvenes gitanos forman parte del
Foro de la infancia y la adolescencia
en Castilla y León.

Castilla y León 2022

Presupuesto

Presupuesto

2.101.444,49 €

Personas atendidas

Personas atendidas

3.956

Programas

Programas

32

Dirección territorial

Dirección territorial

M.ª del Mar Fresno García

Nuestro trabajo en 2022:

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Castilla y León, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, multidimensional, y profesional, que respete los valores propios de la cultura. Para ello, desarrollamos diferentes líneas de acción; programas de atención directa, y hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales que garanticen los derechos de la ciudadanía. De manera transversal ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria. 

Actualmente, la FSG en Castilla y León cuenta con siete centros de trabajo, ubicados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Formados por equipos multidisciplinares e interculturales. Contamos con un equipo técnico de 92 personas, siendo el 30% personas gitanas. Nuestro impacto a través de los diferentes programas que desarrollamos llega a 3.956 participantes.  

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

Palencia. Elisabez

Samara Hernandez Menéndez. Acceder Burgos. “Hice el curso de Atención al cliente en formato on line, un reto y una experiencia nueva a la que me tuve que enfrentar y que ha sido todo un éxito, después de las prácticas la empresa me contrató y ahora tengo un contrato indefinido”.

Yumalay Jiménez. Promociona Salamanca. “Con Promociona te guían y te ayudan a seguir adelante».

2022 en imágenes

Mural Calí 8M, Valladolid.
Clausura Formatéate, León.
Encuentro de Juventud.
Encuentro estudiantes en Valladolid.
Centro Hogar de la Esperanza, en León.
Formación en Amazón, en Valladolid.
Formación en Salamanca.
Formatéate Trabajando.
IRPF Juventud.
Taller de pintura para Hombres. Autorretrato en Segovia.

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas. En el desarrollo del mismo colabora la Junta de Castilla y león y los ayuntamientos de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Personas atendidas: 2.189.
Personas formadas: 558.
Personas que han conseguido un empleo: 427.
Nº de contratos: 653.

FUNDACIÓN GUTIERREZ MANRIQUE. Burgos
Programa dirigido a la población de la Comarca de Villasandino, donde se realizan itinerarios de inserción socio laboral junto con una formación ocupacional dirigida a aumentar la empleabilidad de los y las participantes. Está financiado por la Fundación Gutiérrez Manrique

Participantes: 10

Aprender Trabajando
“Aprender Trabajando” es una iniciativa de formación para el empleo dirigida a jóvenes desempleados/as, entre 18 y 30 años en dificultad social, que alterna la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales. Cuenta con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” junto con la colaboración de la empresa Ikea. Y se ha desarrollado en la localidad de Valladolid

Participantes: 20

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación. Se ha desarrollado en León, Palencia, Salamanca y Zamora

Participantes: 48

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo. Se ha llevado a cabo en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid

Participantes: 50

Mercaemprende
Mercaemprende es un programa de intervención que tiene por objetivo la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. Incide tanto en las personas dedicadas a la venta ambulante como en sus comercios, mejorando su rendimiento y su competitividad. El programa se desarrolla en Salamanca

Participantes: 16

Inserrenta (Itinerarios de mejora de la empleabilidad, preferentemente para perceptores de RGC)
Es un programa que desarrolla itinerarios sociolaborales de mejora de la empleabilidad con colectivos en riesgo de exclusión. Está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y se desarrolla en las localidades de Burgos, León, Palencia, Segovia, Salamanca Valladolid y Zamora

Participantes: 142

PICE (Programa integral de cualificación y empleo)
Es una serie de acciones variadas diseñadas como un itinerario formativo completo que tienen el objetivo de dar respuestas de orientación y formación para la mejora de la empleabilidad a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Iniciativa desarrollada en colaboración con Cámara Oficial de Comercio de Valladolid.

Participantes: 15

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares.

PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de Gerencia de Servicios Sociales, Ministerio de Educación y Ciencia y Ayuntamiento de Zamora.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
Nº total de participantes: 125.
Principales resultados: 55% de alumnos que mejoran sus competencias curriculares en E.P.O y E.S.O.
75% de alumnos que mejoran la asistencia al centro educativo en E.P.O y E.S.O.

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación de (Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): El programa Promociona se desarrolla en 5 provincias: León, Salamanca, Burgos, Valladolid y Palencia, con un total de

Nº total de participantes: 141, 12 aulas.
Principales resultados:
78% del alumnado en 4º ESO, titula
97% de alumnado de primaria pasa de curso
78% del alumnado de secundaria pasa de curso.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): Nº total de participantes: 23
Principales resultados: 86% de alumnado supera con éxito el curso.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 36
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 16

IRPF Programa de Inclusión social
Financiado por la Gerencia de Servicios Sociales. Programa para la normalización social de personas en situación de vulnerabilidad. En Zamora, Segovia y Valladolid.

Participantes: 776

Talleres educativos familiares. Aprender Juntos. Crecer en familia:
Talleres donde se trabaja de forma conjunta con la familia y con los hijos con el fin de potenciar las capacidades de los progenitores en el cuidado y la educación de sus hijos/as y mejorar la relación de los miembros de la familia. Dirigido a familias con menores de 6 a 12 años.

Participantes: 27

Caixa ProInfancia: Apoyo educativo Familiar
Programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. Impulsamos acciones en clave de proceso de transformación para promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social. Se desarrolla en las localidades de Burgos y Valladolid.

Espacios Familiares de 0 a 3:
Talleres orientados al desarrollo de habilidades de crianza y a la creación del vínculo materno/paterno/filial.

Participantes: 11

Incidencia política
Se han realizado aportaciones a la Ley del tercer sector y al decreto de concierto social

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 50

Campaña de Sensibilización “El Pupitre gitano”

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Jóvenes
El programa de participación llevado a cabo en León y Valladolid, ha contado con 77 participantes

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 59

Entidades y empresas colaboradoras