El voluntariado contribuye a 
mejorar  la vida de las personas
gitanas y de las voluntarias
La participación de las personas 
gitanas, como factor clave para
alcanzar la plena ciudadanía
Impulsamos la participación 
interna con el GPG y el GMG
Presupuesto

Presupuesto

125.448€

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

1.072 Participantes

  •  947 participantes de las acciones de participación territoriales
  • 76 participantes en la Red de facilitadores de la participación
  • 49 chicos y chicas Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana
  • 442 Personas voluntarias
  • 35 Personas en el GPG
  • 21 Mujeres en el GMG

SUBDIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN, DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN, DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIAL

Mayte Suárez  Vega

Promovemos la participación de la población gitana como un factor clave para alcanzar la plena ciudadanía

2022 ha sido un año en el que la participación de la población gitana ha estado latente en los espacios de ciudadanía activa. Hemos desarrollado acciones con una Red de facilitadores/as de la participación compuesta por 76 jóvenes gitanos y gitanas procedentes de distintas comunidades autónomas, que se han encargado de dinamizar, junto a nuestros equipos, y especialmente, técnicos de participación regionales, 62 acciones en las que han participado 947 personas gitanas. 

Desde la FSG, también abogamos por la promoción de la participación infantil, por lo que, hemos continuado trabajando con el Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana, compuesto por 49 niños, niñas y adolescentes gitanos y gitanas, entre los 10 y los 17 años, de diferentes comunidades autónomas donde trabajamos y reflexionamos sobre los temas que les afectan. 

Hemos continuado con el trabajo sobre los derechos de Infancia y la participación infantil, en la que la infancia gitana ha sido la protagonista de estos procesos. Además, 460 niños, niñas y adolescentes gitanos han reflexionado sobre sus derechos en el proceso de participación: “¡Participamos! es nuestro derecho”,  

Otro de los temas cruciales, ha sido el “Año Europeo de la Juventud», a través del cual han participado más de 230 jóvenes gitanos y gitanas de toda España para reflexionar sobre los temas que les afectan y, a su vez, han podido presentar sus reflexiones en la Comisión Europea, frente a agentes clave que inciden la toma de decisiones de los temas que afectan a la juventud europea.  

A consecuencia de fomentar de la participación ciudadana de las personas gitanas, cada vez más, sus conclusiones y sus opiniones se elevan a las instituciones para que se tengan en cuenta y poder contribuir al conjunto de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Consideramos que, trabajando por la promoción de la participación social, las personas gitanas pueden ser protagonistas de su propio cambio.

Grupo de jóvenes de la Red de Facilitadores/as presentando las conclusiones del proceso de participación: “Año Europeo de la Juventud: Juventud Gitana, presente y futuro de Europa” en la Comisión Europea.
Dinámicas de trabajo con el Grupo de Infancia y Adolescencia Gitana, en el II Encuentro de Infancia y Adolescencia Gitana
Presupuesto

Presupuesto

70.606,88

PERSONAS VOLUNTARIAS

PERSONAS VOLUNTARIAS

442 PERSONAS VOLUNTARIAS

  • 71% Mujeres
  • 33% Personas gitanas
  • 60% Jóvenes entre 18 y los 30 años
  • 61% Formación universitaria

Entendemos el Voluntariado como un camino para recorrer juntos y juntas en el que seamos capaces de generar aprendizajes vitales para creer en un mundo mejor, creando un mundo mejor”

El heterogéneo perfil de voluntariado con el que contamos, nos permite generar espacios de intercambio y aprendizaje con un marcado carácter intercultural e intergeneracional.»

“Voluntariado: El arte de mirar más allá”

Durante 2022 el número de personas voluntarias aumenta a 442 formado parte de nuestro equipo humano, de las cuales un 33% son gitanas, lo que nos convierte en una entidad referente especialmente para el voluntariado gitano. 

Algunas de ellas participan en la Red Estatal de Coordinación del Voluntariado cuyo fin es impulsar la actividad voluntaria en la entidad. Durante 2022 ha incorporado a 10 nuevas personas, teniendo así presencia en 21 sedes: Albacete, Almería, Avilés, Cuenca, Gijón, Gozón, Granada, Jerez de la Frontera, La Línea, Linares, Lorca, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Sabadell, Salamanca, Segovia, Sevilla, Valencia y Valladolid. 

Las jornadas estatales que celebramos recuperando su formato presencial, reunieron a 60 personas y bajo el lema “El arte de mirar más allá”, han servido para reflexionar sobre la incorporación de personas jóvenes como voluntarias y el abordaje de la diversidad cultural. Además, se han presentado distintas iniciativas sobre reconocimiento de competencias en el ámbito del voluntariado.  

A las jornadas hemos invitado a entidades como la Plataforma del Voluntariado de España, la Asociación de Scouts de España (ASDE) y la Fundación Acción por la Música, que nos contaron su experiencia en la captación y gestión de voluntariado. 

La Red Estatal de Coordinación del Voluntariado ha mantenido un espacio donde trabajaron aspectos relacionados con los procesos de captación y acogida, la celebración del Día Internacional del Voluntariado y aspectos relacionados con el liderazgo y la gestión de grupos de una manera creativa. 

La colaboración desde el Área de Voluntariado con otras entidades, empresas y universidades nos permite mejorar la captación y la especialización del voluntariado que incorporamos. 

A nivel institucional, participamos en el Comité de Reflexión Ética en el Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España. 

En el ámbito de la formación del voluntariado se ha establecido un convenio de colaboración con Divulgación Dinámica Formación, para ofrecer a las personas voluntarias, de manera gratuita, un catálogo formativo del que se han beneficiado más de 60 personas voluntarias. 

Con el objetivo de mejorar la captación de personas voluntarias, colaboramos con universidades, que ofertan entre su alumnado acciones voluntarias para incorporarse a la FSG: Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid. Mantenemos, de anteriores ejercicios, la colaboración con otras como: Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, Universidad de Almería o la Universitat Oberta de Catalunya. 

En lo que se refiere a empresas, hemos puesto en marcha iniciativas de Voluntariado Corporativo con Rastreator, sobre competencias digitales; Fundación Junior Achievement España, sobre orientación socioeducativa; o EMCC (European Mentoring & Coaching Council) sobre coaching y mentoring profesional.   

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado hemos elaborado un comunicado institucional y hemos compartido un vídeo elaborado por personas voluntarias, que resume el trabajo desarrollado por la Red Estatal de Coordinación del Voluntariado de la FSG durante su encuentro de octubre. 

En el apartado de premios y reconocimientos, la Universidad Complutense de Madrid nos ha concedido el tercer Premio al Compromiso Asociativo con el Voluntariado Social. 

“Creemos en el Voluntariado como herramienta para recuperar el alma en estos tiempos difíciles que vivimos”.

El GPG

Phenjalipen – Solidaridad Gitana

El Grupo de Participación Gitana (GPG) de la Fundación Secretariado Gitano tiene como principal objetivo impulsar la participación de las personas gitanas que forman parte de la entidad, tanto a nivel interno como externo, sirviendo además como órgano consultivo, lo que permite contar con la visión y aportaciones de las personas gitanas que formamos parte de la entidad.   

Con motivo de la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde el Grupo de Participación Gitana colaboramos en la redacción del comunicado institucional, que este año ha tenido como título “Phenjalipen – Solidaridad”, que ha mostrado una especial preocupación por los gitanos y las gitanas ucranianas. 

Desde el GPG colaboramos en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en nuestra sede central, así como participamos en los distintos actos organizados a nivel local, regional y estatal. 

A su vez, participamos en la Comisión Técnica que organiza los Diálogos por la Interculturalidad realizando aportaciones sobre ponentes y personas expertas, así como en la evaluación de la actividad.  

Durante su encuentro presencial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Romaní, el GPG ha retomado la actividad presencial. Los contenidos trabajados han versado sobre la actividad del grupo y cómo vehicular la participación de las personas gitanas integrantes del grupo en temas relacionados con la divulgación y la promoción de la cultura gitana.  

Miembros del GPG
Celebración del Día de la Lengua Romaní
Encuentro del GPG en la sede socia,l en Madrid
Motivo de la celebración del 8 de Abril
Celebración del 8 de Abril

El 8 de abril es una fecha en la que los gitanos y las gitanas celebramos la unidad de nuestro pueblo, porque nos une una historia compartida y una serie de valores que nos hacen alzar la voz ante situaciones de injusticia y desigualdad social que nos afectan”

Estamos orgullosas de ser lo que somos, mujeres gitanas, y queremos una sociedad inclusiva, más justa, intercultural, en la que todas y todos seamos partícipes de nuestro camino y en la que no se nos haga elegir entre ser mujer o ser gitana, puesto que es una cuestión imposible de dividir”

Mujeres participantes en el GMG
Manifestación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
lectura del manifiesto y celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
Lectura del comunicado con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Mujeres participantes del GMG

Participación y mujeres gitanas: El GMG

Mujeres gitanas, diversas, visibles, con voz. 

El Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano tiene como principal objetivo la promoción de las mujeres y niñas gitanas tanto a nivel interno como externo.  Es un órgano asesor y consultivo en materia de género, mujer gitana e igualdad de oportunidades, lo que permite contar con la visión y aportaciones de las mujeres gitanas que formamos parte de la entidad incorporando la perspectiva de género e interseccionalidad. Este año con la creación del Área de igualdad de género y mujeres gitanas en la entidad ha posicionado al grupo de mujeres gitanas (GMG) coordinándose directamente con ella.    

Las celebraciones del 8 de marzo y 25 de noviembre han sido impulsadas por el GMG, en la redacción de los dos comunicados como en todas las actividades de cada uno de los dos días; coloquios, participación en las manifestaciones tanto a nivel estatal como regional, debates, portavocía en medios de comunicación…Los lemas de este año han sido; “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible «y “Basta ya, no a la violencia contra las mujeres y niñas” respectivamente.  

El grupo ha mantenido cuatro reuniones on line de trabajo y un encuentro presencial a finales de año. Durante el encuentro se evaluó las actuaciones del año, planificamos la agenda del año que viene y celebramos el segundo debate feminista del grupo haciendo participe del mismo a los trabajadores y trabajadoras de la sede central. Este año la temática fue sobre Feminismos Romanis.  

Punto de encuentro anual para el debate, diálogo y reflexión sobre la interculturalidad y su papel en la cohesión social 

Promovemos el valor de la interculturalidad

Diálogos por la Interculturalidad es un espacio de debate y reflexión que se ha convertido en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo.  

Se trata de una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y de la Fundación “la Caixa” y que se han consolidado como punto de encuentro anual para el debate, diálogo y reflexión sobre la interculturalidad y su papel en la cohesión social 

El Palau Macaya acogió la V edición de “Diálogos por la Interculturalidad”. Esta sesión ha profundizado en el concepto de interculturalidad, en su valor y en el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos; y ha analizado cómo una perspectiva intercultural puede servir para contrarrestar procesos de discriminación, desigualdad e invisibilidad y cómo lograr una mayor cohesión social que ponga en valor las diferentes identidades.  

En esta edición, sobre “Democracia e Interculturalidad en tiempos inciertos”, hemos contado con la participación de expertos y expertas como Najat El Hachmi, Blanca Garcés, Esma Kucukalic, Manuela Fernández, Jordi Moreras y Nacho Corredor. Para la clausura contamos con la intervención de Carles Campuzano, Consejero de Derechos Sociales de la ‘Generalitat’ de Cataluña.  

El acto congregó a más 120 personas asistentes y el cierre del acto se realizó con «La Música de las Mil Culturas” de Burruezo & Nur Camerata + Eduardo Paniagua + Cor Sophia Perennis. 

Contribuimos a la difusión de la cultura gitana

Sabemos que la cultura gitana puede ser el puente que una a muchas personas en nuestra sociedad, por eso queremos mostrarla desde muchos ámbitos y acercarla tanto a través canales online como de forma presencial. Este año Bitácora Gitana ha llegado a más personas y también hemos vuelto a reunirnos en persona para celebrar juntos hitos de la cultura del pueblo gitano. 

Bitácora Gitana es nuestra revista cultural online. Aquí mostramos la diversidad de la cultura gitana y sus artistas a través de presentaciones de obras literarias, encuentros con artistas, traducción de textos internacionales, incluso hemos creado un espacio para publicar exposiciones de forma virtual para que podamos dar visibilidad a obras de interés para la cultura gitana.  

Además, en 2022 tuvimos efemérides importantes para el Pueblo Gitano: se cumplieron 30 años de la muerte de Camarón y el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada 1922. Como tal los tratamos y dimos a conocer en nuestra revista cultural online.  

Tras superar las limitaciones que la pandemia del COVID nos impuso, hemos querido volver a traer a nuestra sede central actividades culturales de forma presencial. En colaboración con Amazon Music hemos celebrado juntos el “Día de la Lengua Romaní”, una interesante jornada que contó con la participación de escritores y escritoras gitanas, un profesor de romanés que impartió una clase y profesionales por la recuperación de esta lengua.  

También con Amazon music celebramos el “Día Internacional del Flamenco” en el que importantes intelectuales y músicos nos visitaron para hablar sobre este arte y como el pueblo gitano participa de su creación y mantenimiento. Además, Jairo de Remache con su música puso la guinda a esta maravillosa jornada. 

Nuestra apuesta por la interculturalidad quiere llegar a todos, por eso también hemos continuado realizado formaciones y tenido reuniones con grupos de estudiantes con centros como el International Institute y con empresas de gran repercusión social como Netflix o Amazon Video.

Bitácora Gitana 2.0 es un espacio cultural online que ofrece contenidos escritos y audiovisuales relevantes para conocer la diversidad de la cultura gitana española y a nivel internacional”

Conoce nuestro Blog cultural Bitácora Gitana https://www.gitanos.org/bitacoragitana/ 

Financiado por: