559 Personas atendidas con Acceder
147 personas que encuentran empleo 
127 personas han sido formadas
435 alumnos y alumnas atendidos/as 
345 familias 
55 centros educativos
1.158 participantes en programas de inclusión social 
35 casos de discriminación atendidos 

Murcia 2022

Presupuesto

Presupuesto

1.910.764 €

Personas atendidas

Personas atendidas

3.125

Programas

Programas

27

Dirección territorial

Dirección territorial

Jesús Salmerón Ruiz

Nuestro trabajo en 2022:

En términos generales, podemos ver una mejora generalizada de la situación de la población en todos los ámbitos y de la situación particular de la mayoría de los y las ciudadanos/as, de las personas más vulnerables también.

Las cifras de la economía, el crecimiento del empleo, la mejora de las condiciones laborales, así como las mejoras en la gestión del IMV, han podido dar un respiro a muchas familias en cuanto ingresos, aunque insistimos en que estas mejoras llegan más tarde a las familias y a las personas con menos recursos, con más carencias y más dificultades.

La pobreza tiene un carácter estructural y salir de ella con ciertas garantías de no retorno no parece misión sencilla, más bien tremendamente difícil. La situación de desventaja de la que parte la comunidad gitana requiere esfuerzos adicionales y específicos, claramente ligados a la igualdad de oportunidades, a la participación y protagonismo de la población y a la mejora de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de las personas gitanas.

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Me encantan los cursos y venir a las citas con las orientadoras. Siento que la Fundación es mi segunda casa” Santiaga Cortés Moreno, participante de “Currélatelo Puerto Lumbreras»

«Sinceramente, me gusta mucho la fundación y sus cursos. Me encantaría volver a hacer cursos y seguir aprendiendo y trabajar. Estoy muy agradecida y de corazón os doy las gracias por todo» Adela Moreno Santiago, participante de “Currélatelo Calasparra”

‘’Gracias al programa GES he obtenido mi graduado en E.S..O y puedo optar a realizar formaciones profesionales en el perfil de Dependienta de comercio que tanto me gusta’’. Custodia Fernández Fernández, participante de aula de Graduado en Educación Secundaria y Voluntaria.

2022 en imágenes

Formación de Jardinería, entrega de diplomas. Programa Currélatelo Puerto Lumbreras 2022
Salida de ocio. Programa de mejora de la empleabilidad para jóvenes Terniben Lorca
Taller de competencias sociales y laborales. “Terniben Comarca del Mar Menor
Formación ocupacional. Curso de uñas artificiales. Programa Acceder Más Empleo. San Javier
Grupo de jóvenes gitanas en formación de Igualdad. Programa Calí. Murcia.
Refuerzo educativo con alumnado ESO. Programa Piloto IMV, Murcia.
Curso de formación ocupacional Cocina ecológica y digital. Entrega de diplomas. Programa Currélatelo Calasparra.
Formación ocupacional de Preparador/a de pedidos online con gestión de PDA. Proyecto Sakai Romí, Alcantarilla
Curso de formación en Productos perecederos. Acceder. Murcia

Equipo humano

Samara Mª Santiago Fernández. Coordinadora de los programas Terniben Comarca del Mar Menor y Acceder Más Empleo en San Javier.
Lorena Diaz Romero. Coordinadora de Equipo de los programas Currélatelo Puerto Lumbreras y Terniben Lorca.
Sara Cortés Fernández. Coordinadora de Equipo de los Programas Sakai Romí Alcantarilla y Currélatelo Calasparra
Isabel Fernández Santiago. Coordinadora del Programa Piloto de Estrategias de inclusión para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y Rentas Básicas. Murcia.
Moisés Moreno Moreno. Coordinador Equipo Red Cabezo, CaixaProinfancia. Murcia
María Inmaculada Gálvez Cuenca. Coordinadora Educación. Murcia
Ascensión I Parra Antolinos. Tutora de Itinerarios. Murcia
Jesús Salmerón Ruiz. Director Territorial Región de Murcia

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas:  568
Personas formadas:  225
Personas que han conseguido un empleo: 110
Nº de contratos: 147

Mejora de la empleabilidad “Currélatelo Calasparra”  
Programa destinado a la integración sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral. 

Personas atendidas: 66
Personas formadas: 17
Personas que han conseguido un empleo: 23
Nº de contratos: 34 

Programa para la mejora de la empleabilidad de jóvenes “Terniben Comarca Mar Menor”  
Programa de mejora de la empleabilidad destinado a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, inscritos en el Sistema Nacional de la Garantía Juvenil, a través del desarrollo de itinerarios sociolaborales y acciones formativas. 

Personas atendidas: 90
Personas formadas: 30
Personas que han conseguido un empleo: 24
Nº de contratos: 32 

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 153

Mercaemprende
Mercaemprende es un programa de intervención que tiene por objetivo la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. Incide tanto en las personas dedicadas a la venta ambulante como en sus comercios, mejorando su rendimiento y su competitividad.

Participantes: 16

Proyecto Sakai Romí.  
Desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad dirigido a mayores de 30 años y otras específicas de acompañamiento a mujeres con dificultades de acceso al empleo y potenciales víctimas de discriminación interseccional. Se inscribe en una estrategia de desarrollo local participativo localizada en dos barrios de Alcantarilla (El Campico y San José Obrero). 

Personas atendidas: 70
Personas formadas: 15
Personas que han conseguido un empleo: 10
Nº de contratos: 21 

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 24
Nº de contratos: 5

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 12

Mejora de la empleabilidad de jóvenes “Terniben Lorca”
Programa de mejora de la empleabilidad destinado a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, inscritos en el Sistema Nacional de la Garantía Juvenil, a través del desarrollo de itinerarios sociolaborales y acciones formativas. 

Personas atendidas:  72
Personas formadas: 14
Personas que han conseguido un empleo:  20
Nº de contratos: 34 

Mejora de la empleabilidad “Currélatelo Murcia” 
Programa destinado a la integración sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.

Personas atendidas:  98
Personas formadas:  67
Personas que han conseguido un empleo: 8
Nº de contratos: 13

Mejora de la empleabilidad “Currélatelo Puerto Lumbreras”  
Programa destinado a la integración sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral. 

Personas atendidas: 115
Personas formadas:  22
Personas que han conseguido un empleo: 16
Nº de contratos: 20 

Acceder Más Empleo San Javier 
Mejorar la inclusión social y laboral de personas en situación de riesgo y/o exclusión social, haciendo especial incidencia en la población gitana, especialmente mujeres, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles de cualificación, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado. 

Personas atendidas: 158
Personas formadas: 77
Personas que han conseguido un empleo:  52
Nº de contratos:  64 

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares.  PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de CaixaProinfancia 

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22):  315 participantes50% de alumnas 

Principales resultados:
– 68% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria
– 52% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y  FPB 

Programa Piloto IMV
La FSG está desarrollando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un proyecto piloto con la finalidad de medir el impacto de trabajar de manera integral con las familias y los menores, haciendo una comparativa con familias y menores con las que no se interviene. 

Familias atendidas Grupo Tratamiento: 32 

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios postobligatorios.   Promociona trabaja con la financiación de fondo Social Europeo, Ministerio de derechos sociales y Agenda 2020, Ministerio de Trabajo y Economía social, Ministerio de Educación y Formación Profesional, IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y el Ayuntamiento de Murcia. 

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22):  52 participantes58 % de alumnas 

Principales resultados:
64% de alumnado pasa Educación Primaria a ESO con todo aprobado
100% de alumnado obtiene el Título de Graduado en ESO
100% de alumnado accede a estudios postobligatorios 

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado matriculado en estudios postobligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.  El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por  CaixaProinfancia 

Resultados curso escolar 2021-22:   26 participantes54% de alumnas 

Principales resultados:
96% de alumnos/as no abandonan los estudios postobligatorios antes de titular
100% de alumnado que obtiene una titulación 

Tizas de colores
Impulso, acompañamiento y asistencia técnica de procesos de intervención con la comunidad gitana, especialmente en el alumnado gitano, con la finalidad de mejorar los resultados académicos y alcanzar tasas superiores de continuidad de los estudios, reduciendo el abandono escolar prematuro. 

Personas atendidas:  8 municipios 

Promociona Caixa
Con el programa Promociona Caixa promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en E.S..O obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios postobligatorios.   Es un programa de intervención en los territorios de Lorca, Puerto Lumbreras, San Pedro y San Javier y que cuenta con la financiación de Fundación La Caixa. 

Personas atendidas: 6
Familias atendidas: 6 

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas y Sara Romí
Con los programas Calí y Sara Romí en San Pedro del Pinatar y Puerto Lumbreras, promovemos la Igualdad de oportunidades e integración sociolaboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. 

Mujeres en itinerarios: individualizados: 57 

Sesiones de sensibilización en corresponsabilidad e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 27 

Proyecto para la atención integral a personas y familias gitanas en situación o en riesgo de exclusión social.  
Servicio de atención básica para personas y familias para su inclusión social activa desde un enfoque integral, acompañándolas en el acceso a recursos y servicios que puedan responder a sus dificultades y les permitan la garantía de sus derechos fundamentales. 

Participantes: 158 

CaixaProinfancia  
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa» 

Participantes: 289 familias y sus menores 

Plan de Desarrollo Gitano de Las Torres de Cotillas 
Actuación dirigida a la población gitana del municipio, centrándose en aquellas familias gitanas con menores que necesitan un acompañamiento y refuerzo en el rendimiento académico; sesiones de sensibilización en igualdad de trato y no discriminación en los diferentes centros educativos del municipio; y, por último, apoyo en la labor de sensibilización y fomento de la participación socio comunitaria en barrios donde viven familias gitanas. 

Personas atendidas: 15 participantes y 9 centros educativos. 

Plan de Desarrollo Gitano de Alcantarilla 
Esta actuación concreta se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Gitano que gestiona Servicios Sociales de Alcantarilla. Va dirigido a la población gitana del municipio, con especial centrándose en aquellas personas gitanas residentes en los Barrios de San José Obrero y El Campico cuya finalidad es fomentar la promoción, prevención de la exclusión, desarrollo, participación e inclusión social, favoreciendo la mejora de la cualificación y el acceso al empleo de la población gitana del municipio. 

Personas atendidas: 40. 

Plan de Desarrollo Gitano de Cieza 
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Gitano que gestiona Servicios Sociales de Cieza. Va dirigido a la población gitana del municipio, A través de talleres mujeres y hombres de etnia gitana conocieron y pusieron en práctica algunas de las habilidades y competencias a tener en cuenta a la hora de encontrar empleo, facilitándoles de este modo su búsqueda e incorporación futura al mundo laboral. 

Personas atendidas: 9 

Plan de Desarrollo Gitano de Puerto Lumbreras  
Esta acción se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Gitano que gestiona Servicios Sociales de Puerto Lumbreras. Va dirigido a la población gitana del municipio, centrándose en aquellas familias gitanas con menores que necesitan reactivar la participación de los menores y de las familias, abogando por una visión del ocio saludable. 

Personas atendidas: 20 

Romanó Sastipén  
Mejora del conocimiento que la juventud gitana tiene sobre los efectos del consumo de tabaco y alcohol, sus consecuencias y los mitos relacionados. Fortalecimiento de valores, actitudes, habilidades y conocimiento que les alejen del interés de consumir drogas. 

Participantes: 39 

Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España
Organizamos el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España para la difusión de la Guía operativa y para el impulso de la coordinación de actores y agentes clave para conseguir la erradicación del chabolismo. 

El objetivo principal es impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo, y coordinar a los distintos agentes clave para su elaboración con la adaptación a sus contextos. 

Participantes: 73 

Jornada 20 años de Acceder, promoviendo el empleo de la comunidad gitana 

Celebramos el 20 aniversario del Programa Acceder, programa que durante todo este tiempo ha contribuido a reducir la brecha de la desigualdad que enfrentan muchas personas gitanas en el acceso a un empleo. Es una iniciativa transformadora que genera impacto real en la vida de las personas. Estos resultados están avalados por el informe de Red2Red, quienes han hecho la Evaluación de Impacto de los resultados reales que arroja Acceder a lo largo de estos años. Presentamos la nueva campaña de Sensibilización, #ELRETODEMAÑANA, continuación de #PanParaMañana, una campaña de sensibilización lanzada dentro del ciclo dedicado a la Igualdad de Oportunidades y, concretamente, al Derecho al Empleo Digno, para concienciar a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de invertir en políticas activas de empleo, y hacerlo con medidas y programas adaptados a las personas en situación de mayor exclusión social, como la población gitana, para que permitan avanzar en igualdad de oportunidades.  

Participantes: 68 

IGUALDAD 

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas 
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales. 

Casos de discriminación atendidos: 16 

Participación 

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes. 

Participantes:  21 

Incidencia Social 

Campaña de Sensibilización “Pan para mañana”  
La campaña reivindica trabajo digno para la juventud gitana y la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que sean eficaces e inclusivas, que complementen el actual sistema de protección social, como la manera más eficaz de combatir la pobreza estructural, eliminar barreras y generar oportunidades que acaben con la actual brecha de desigualdad. 

Participantes: 60 

Día Internacional del Pueblo Gitano   
La celebración de este 8 de abril tiene 2 hitos muy importantes: la aprobación de la nueva Estrategia Nacional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 y la puesta en marcha de la Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano en el Congreso de los Diputados. Pero este año se celebra en medio de un terrible contexto de conflicto internacional con la invasión militar rusa de Ucrania, y no podemos ignorar lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea. Por eso, este año queremos que el 8 de abril constituya también un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como en los países limítrofes, y especialmente a la comunidad gitana ucraniana, que sabemos que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio. 

Participantes: 260 

Entidades y empresas colaboradoras