Compromiso empresarial e igualdad de oportunidades: una alianza clave frente a las desigualdades
Los retos que a día de hoy enfrentamos como sociedad dificultan aún más el progreso de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Desde la Fundación Secretariado Gitano creemos firmemente que para paliar las mayores brechas de desigualdad necesitamos a nuestro lado a todos los agentes sociales, especialmente el sector empresarial, que representa uno de los motores de cambio más potentes para construir una sociedad más inclusiva y cohesionada.
Las empresas no solo tienen la capacidad de generar empleo, sino también de transformar vidas. Son aliadas estratégicas para promover la inclusión sociolaboral de quienes más lo necesitan, facilitan recursos, ofrecen oportunidades de formación y nos acompañan en la defensa de los derechos del pueblo gitano. Su compromiso cobra especial relevancia en situaciones de emergencia social, como ha sido la situación provocada por la DANA, que también afectó gravemente a numerosas familias gitanas.
Gracias al compromiso de empresas solidarias y comprometidas pudimos acompañarlas en esos difíciles momentos. Hemos podido apoyarlas en la tramitación de las ayudas públicas y además ofrecimos tarjetas monedero que les permitieran adquirir productos de primera necesidad en los momentos de mayor incertidumbre.
Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestras empresas aliadas y colaboradoras.
Todo esto lo hemos hecho a la par que hemos seguido avanzando en la promoción educativa de la nueva generación de gitanos y gitanas, la búsqueda de oportunidades en el empleo para las personas gitanas o la lucha contra la discriminación, pilares esenciales de nuestro trabajo y en los que la implicación de las empresas ha sido clave.
Juntos seguimos avanzando por una sociedad más justa e igualitaria.