Las empresas como aliadas en la creación de nuevas oportunidades para las personas gitanas

En el año 2022, estamos dando respuesta a nuevos retos a los que nos enfrentamos, implementando y desarrollando propuestas innovadoras en los programas de educación y en los programas de empleo, para que cada vez más personas gitanas puedan tener acceso a un empleo digno y de calidad, que se adapte a las nuevas demandas que surgen en la sociedad.  

La colaboración y las alianzas con las empresas se han ido consolidando cada vez más y, en estos momentos, es muy importante que juntos analizamos nuevas oportunidades y propuestas para mejorar la vida de muchas personas gitanas a las que damos apoyo a través de nuestros programas.  

En el último año, queremos destacar la colaboración de muchas empresas aliadas, que han continuado apoyando y reforzando nuestro trabajo. La Fundación Accenture y la Fundación de Educación para el Empleo mediante el programa internacional ‘Trainning for the future’, para la mejora de la empleabilidad y la formación e inserción laboral. La Fundación “la Caixa”, nos ha apoyado a través de sus programas Caixa-ProInfancia, Incorpora o ICI, y otras muchas empresas que apoyan directamente algunos de nuestros proyectos con más impacto como ‘Aprender Trabajando’, o “Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas”.  

En lo que respecta a la digitalización, queremos destacar la colaboración de la Fundación Orange, con el proyecto Edyta, para que más mujeres gitanas puedan aprender utilizar herramientas digitales y acceder a la tecnología. También el apoyo de la Fundación Mapfre y Entreprise, a un proyecto de formación en competencias digitales para mujeres gitanas de diferentes ciudades de España, con el fin de mejorar el acceso al mercado laboral o, Deloitte en la digitalización del programa de educación Promociona, para diseño y puesta en marcha de fórmulas innovadoras orientadas a reducir la brecha digital y a alcanzar el éxito escolar.   

Con respecto a empresas aliadas que colaboran en proyectos innovadores que buscan nuevas oportunidades de empleo, Iberdrola ha apoyado un proyecto de Itinerarios Formativos en Montaje de Instalaciones Fotovoltaicas dirigido a personas gitanas jóvenes desempleadas participantes del Programa de Empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano. La Fundación EDP ha colaborado con un proyecto de “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas” dirigido a personas jóvenes gitanas, en situación de vulnerabilidad, enfocado a formarles en ocupaciones relacionadas con el sector de la energía donde existen más oportunidades de empleo. La Fundación Repsol ha aportado conocimiento y sensibilización a las personas gitanas sobre eficiencia energética, consumo responsable, y economía circular.   

En cuanto a la colaboración con empresas dentro de los programas de educación, y con el fin de lograr que el alumnado apruebe la ESO y continúe con sus estudios, cabe señalar la colaboración con la Fundación Santa Maria- Ediciones SM con el proyecto Aula Go, o la Fundación Dadoris o Fundación Gala que nos apoya con becas para que jóvenes gitanos puedan seguir estudiando. BBVA Asset Management ha colaborado con el centro de educación infantil Hogar de la Esperanza en León, cuya gestión se realiza por la Fundación Secretariado Gitano. 

Gracias a…

Alianzas estratégicas:

Empresas colaboradoras:

Empresas socias: