1.346 Personas atendidas con Acceder
327 Personas que consiguen empleo
400 Personas formadas
398 Alumnos y alumnas atendidos
260 Familias
129 entros educativos
105 Mujeres en itinerarios individualizados
34 Casos de discriminación atendidos
1.234 Participantes en programas de inclusión social

Galicia 2022

Presupuesto

Presupuesto

2.185.290 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.657

Programas

Programas

17

Dirección territorial

Dirección territorial

Eva Vera Ledo

Nuestro trabajo en 2022:

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Galicia, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y cercana, que respete los valores propios de la cultura. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria. 

Según datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza más del 80% de la población gitana se encuentra en situación de pobreza o exclusión social y el 46% es extremadamente pobre; la tasa de pobreza infantil se sitúa en un 89%; la tasa de paro entre la población gitana es de un 52%; solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores. Además, Galicia cuenta con un porcentaje muy elevado de personas que residen en infravivienda o entornos segregados, por lo que el acceso a una vivienda normalizada es una dificultad que hay que añadir a las prioridades en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la población gitana. 

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

Infografía en Gallego

Infografía gallego

En primera persona

“Este curso es una gran oportunidad para trabajar. Está siendo una gran experiencia y un reto personal y profesional que estoy aprovechando al máximo” Cristofer Jiménez, alumno Programa Tandem de Sistemas informáticos, Ourense.

“Di todo de mí y el esfuerzo mereció la pena, alcancé cosas que inicialmente parecían imposibles. Susi Rosillo. Trabajadora de TENDAM

“Tres mujeres, tres experiencias laborales”

2022 en imágenes

Abrahan estudia un Ciclo Medio de Atención a la Dependencia y participa en acciones de sensibilización. En la foto, en el Centro Xuvenil Aveiro, en A Coruña.
Animación a la lectura para el alumnado y sus familias, en A Coruña.
Formateate_obrador. Preparándose para el empleo en un obrador de pastelería, en A Coruña.
Encuentro de estudiantes y familias en Pontevedra.
Alumnado Promociona en actividades verano en Pontevedra.
Sara Romí Maceda, en Ourense.
Alumno PNL Programa Integrado para fomento de empleabilidad de personas vulnerables, en Ourense.
Rubén en prácticas de Ayudante de cocina, Milongas.
Grupo de mujeres Calí. Arreglos Textiles.
Celebración de 20 años Acceder
Grupo Edyta.
Celebración de 20 años Acceder
Encuentro de Estudiantes en Vigo.

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1.346
Personas formadas: 400
Personas que han conseguido un empleo: 327
Nº de contratos: 675

Aprender Trabajando
Aprender Trabajando es una iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 20

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 45

Empleando Digital +
#Empleando digital+ pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital; impulsando la formación en ocupaciones emergentes como el curso de Programación FullStack y el de de Ciberseguridad – Especialidad en Pentesting/Hacking Ético

Participantes: 2

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 24

PromocionaT
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica (Xunta de Galicia) y el Ayuntamiento de Ferrol.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 36 participantes – 61,3% de alumnas.

Principales resultados:
84 % de alumnos/as no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular.
93 % de alumnado obtiene una titulación.

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 165 participantes – 60 % de alumnas

Principales resultados:
– 36% de alumnado pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
– 83% de alumnado obtiene el Título de Graduado en ESO.
– 72% de alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas y Sara Romí
Con los programas Calí y Sara Romí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 132
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 36

Salud
ACAIS
Promoción de la salud y hábitos de vida saludable de la comunidad gitana. Programa dirigido a familias con menores y jóvenes preferentemente

Participantes: 87

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa»

Participantes: 103

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 34

Incidencia Social
Campaña de Sensibilización Chabolista.es
Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 135

Participación
Acciones de promoción de la participación

Participantes: 188

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 20

Entidades y empresas colaboradoras