En 2022 destacamos

Actualmente, la FSG en Galicia cuenta con siete centros de trabajo, ubicados en cada una de las siete principales ciudades gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo). Contamos con un equipo técnico formado por 85 profesionales y anualmente prestamos servicios a más de 2.600 personas a través de los diferentes programas que desarrollamos.  

En 2022 hemos visto como nuestros servicios recobran la normalidad tras la pandemia. Sin embargo, siguen siendo necesarias medidas adicionales de acompañamiento para las familias gitanas y desde la Fundación hemos hecho un esfuerzo por estar a su lado.  

Desde los equipos de la FSG en Galicia continuamos trabajando para estar cerca de las necesidades de las familias gitanas y adaptar nuestros servicios y recursos para llegar a más personas. 

Para ello programas como el “Puesta a Punto por el Empleo” implantado en seis localidades o el programa piloto de Itinerarios de Inclusión que se ha desarrollado en las localidades de A Coruña y Ferrol dirigidos a familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y que tienen menores en edad escolar, han sido clave.   

Las actuaciones de Empleo se consolidan en las siete ciudades de Galicia donde tenemos dispositivo por los que han pasado 1.346 personas, 675 contratos firmados y 400 personas formadas. En el ámbito educativo, destacamos nuestros programas Promociona-T, Promociona y Promociona +, además del Promociona Digital que se ha puesto en marcha en Santiago como una de las localidades piloto a nivel estatal. Este año, 11 chicos y chicas participantes del programa Promociona han obtenido el título de ESO y tenemos un grupo de 41 jóvenes cursando estudios post-obligatorios. En Igualdad consolidamos el programa Calí y también el Sara Romí. Este último está siendo una estupenda herramienta para comenzar a trabajar en zonas rurales de la provincia de Ourense donde reside buena parte de la población gitana.  

El año llegaba a su fin con nuevas iniciativa y oportunidades para poner en marcha. En diciembre se puso en marcha una iniciativa de Jardinería en Lugo en el marco del programa TándEM en colaboración con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para acondicionar zonas verdes situadas en la Reserva de la Biosfera. En el mismo se están formando un grupo de 12 chicos y chicas. Además, tenemos a otros dos jóvenes participando en los programas TándEM estatales de Sistemas y Mediación Intercultural. Sin duda, una gran oportunidad de formación para los jóvenes gitanos. 

En el plano institucional, nuestra labor se ha centrado en la incidencia política a nivel autonómico principalmente. Hemos realizado, por encargo de la DX de Inclusión Social, la Evaluación Final de la Estrategia de Inclusión Social de la Población Gitana en Galicia, con la mirada puesta en la elaboración de la nueva Estrategia para el próximo período de Fondos. También realizamos una actualización de la situación de chabolismo e infravivienda en Galicia con el fin de elaborar un diagnóstico y una propuesta de intervención para erradicar el chabolismo en Galicia aprovechando el actual marco de financiación. Y, por último, estamos en estos momentos elaborando un Diagnóstico sobre la conciliación de las familias gitanas en el marco del Plan Concilia, por encargo de la Secretaria General de la Igualdad. Estas tres actuaciones dan medida del nivel de intervención que estamos realizando en estos momentos.   

Seguimos trabajando intensamente en la parte de sensibilización y lucha contra los prejuicios de la mano de la Valedora do Pobo, presentando nuestro Informe de Discriminación y Comunidad Gitana, coincidiendo con el 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, y hemos celebrado los 20 años Acceder con la colaboración de la Consejería de Política Social y Juventud y la Consejería de Empleo e Igualdad.  

Seguimos también participando activamente en las dos redes con presencia en Galicia, Red Gallega de Lucha contra la Pobreza (EAPN Galicia) y la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI Galicia). Junto con ellas hemos presentado iniciativas en el ámbito educativo, de la vivienda, rentas mínimas, infancia y trabajamos por una futura Ley de Inclusión Social y una Ley de Familia e Infancia en Galicia. 

Eva Vera Ledo 
Directora territorial FSG Galicia