1.636 Personas atendidas con Acceder
307 Personas que consiguen empleo
223 Personas formadas
446 Alumnos y alumnas atendidos
345  Familias
91 entros educativos
22 Mujeres en itinerarios individualizados
19 Casos de discriminación atendidos
1.255 Participantes en programas de inclusión social

Madrid 2022

Presupuesto

Presupuesto

2.221.134 €

Personas atendidas

Personas atendidas

4.158

Programas

Programas

24

Dirección territorial

Dirección territorial

Rocío García García
Eduardo Conejo Abil

Nuestro trabajo en 2022:

La actividad de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, se ubica principalmente en los distritos del Sur de Madrid, en la Cañada Real y Rivas Vaciamadrid. Se desarrollan programas de Educación desde la etapa infantil hasta estudios postobligatorios, programas de Formación y Empleo a través del Programa Acceder e Incorpora, y de Inclusión Social con personas perceptoras de RMI o IMV. Nuestros principales colaboradores son el Ayuntamiento de Madrid, y la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. La sede está ubicada en el centro de la calle Ahijones en Vallecas.  

Durante el año 2022, en el Programa Acceder se han desarrollo un total de 1636 Itinerarios Individualizados de Inserción Laboral, de las que 307 personas han encontrado un empleo, siendo el 70% jóvenes. El Programa Aprender Trabajando en colaboración con la empresa IKEA ha sido clave en el acceso al empleo de la población joven. 

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

Nicolás Jiménez 

Testimonio autoempleo. Iván Jiménez. Desde la idea de negocio, los números de la empresa, la financiación y el seguimiento después de apertura gracias a la FSG por acompañarme en la puesta en marcha de mi negocio.

Belén Vallejo Vallejo. Llevo en este programa 3 años y ha sido una experiencia muy enriquecedora, donde he aprendido mucho y me han ayudado a crecer, me han orientado y me han dado ánimos para seguir estudiando. Estoy segura que no hubiera conseguido tantas cosas sin su ayuda.

2022 en imágenes

Curso de Moda
Aula de Refuerzo Educativo Promociona
Aula Edyta
Curso de Formación 
Sesión de Robótica
Master Class de Formación
Mentoring con alumnado Promociona
Premio Voluntariado concedido por el Ayuntamiento de Madrid
Formación de Instalación de Placas Solares
Curso de Formación en Uñas

Equipo humano

Equipo Villaverde.
Equipo Cañada
Equipo Carabanchel
Equipo Vallecas
Equipo Dirección de Madrid

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas. Financiado por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo.

Personas atendidas: 1636
Personas formadas: 223
Personas que han conseguido un empleo: 307
Nº de contratos: 555

Mesas de Diálogo con empresas tecnológicas
Oranizamos Mesas de Diálogo con empresas tecnológicas para reforzar y ampliar alianzas. Han participado empresas como Melit Technology Services, BMIND, MTP Fundación, Scassi Be Secure, UST y XPO Logistics.

Participantes 11

Aprender Trabajando
Aprender Trabajando es una iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de la empresa IKEA.

Participantes: 15

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work» 
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 49

Formatéate con Garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 12

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 20

Empleando Digital +
Empleando Digital+ pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital; impulsando la formación en ocupaciones emergentes con cursos como Soporte Tecnologías de la Información de GOOGLE, Ciberseguridad y Programación Especializada.

Participantes: 9

Uzipen, Empresa de Inserción
Favorecemos la inserción laboral de personas de baja empleabilidad en el sector de Reformas, Mantenimiento, Limpiezas, y Servicios Auxiliares y Personal de eventos con el Sector Público a través de reservas de mercado y con el sector privado.

Participantes: 15 personas contratadas (50% puestos de Inserción)

Mercaemprende
Mercaemprende es un programa de intervención que tiene por objetivo la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. Incide tanto en las personas dedicadas a la venta ambulante como en sus comercios, mejorando su rendimiento y su competitividad. Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Madrid

Participantes: 30

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 200
Incorpora Cañada: 100

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Familia y Asuntos Sociales y Fondo Social Europeo.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 91 total de participantes – 57% de alumnas

Principales resultados:
– 42 % de alumnado pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
– 92% de alumnado obtiene el Título de Graduado en ESO
– 100% de alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ en el 2022 está financiado por Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 49 total de participantes – 55% de alumnas

Principales resultados:
– 91% de alumnos/as no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular.
– 90 % de alumnado obtiene una titulación.

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work» 
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 49

Promociona T
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de CaixaProinfancia, Consejeria de Familia y Asuntos Sociales.

Resultados 2022 (curso escolar 2020-21): 316 participantes – 55% de alumnas

Principales resultados:
– 55% de alumnado mejora su nivel curricular.
– 47,5% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
– 43,5% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en E.S.O. y FPB

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 22 mujeres
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 2

Salud
Promoción de la salud de la comunidad gitana – Romano Sastipen.

Participantes: 68

Servicio de Atención Social
En el marco del Programa del IRPF autonómico. En todos los equipos se presta un servicio de atención social para necesidades relacionadas con prestaciones, vivienda, salud.

Participantes: 885

Proyecto de Intervención Integral con Niños, Niñas y Adolescentes en situación de riesgo social. I+I. Acuerdo Marco Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad.

Participantes: 90 menores

Apoyo social a vecinos de etnia gitana en riesgo de exclusión social. Junta Municipal de Latina
Apoyo específico a vecinos y vecinas de etnia gitana del distrito de Latina en procesos de empoderamiento y desarrollo personal para inclusión social.

Participantes: 53

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa»

Participantes: 328 menores

Programa Intervención social y laboral con población en situación de exclusión en la Cañada Real.
Acciones de atención social, educativa y laboral con personas de Cañada y otros barrios en situación de exclusión, a través de la convocatoria IRPF de la Consejería de Politicas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

Participantes: 291 personas adultas, 9 menores de 18 años

Incidencia política
Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España.

Organizamos el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España para la difusión de la Guía operativa y para el impulso de la coordinación de actores y agentes clave para conseguir la erradicación del chabolismo. El objetivo principal es impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo, y coordinar a los distintos agentes clave para su elaboración con la adaptación a sus contextos.

Participantes: 60

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 19

Incidencia Social
Campaña de Sensibilización Chabolista.es
Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 200

Participación
Acciones de promoción de la participación
Participantes: 16 jóvenes, 25 personas adultas y 53 niños y niñas.

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 13

PANDA Programa Erasmus +

Programa europeo que ampara el Proyecto PANDA que pretende la promoción de la participación de niñas y niños de 12 años en servicios de protección y bienestar.  Se sustenta en los ODS 16.7: responsabilidad toma de decisiones, inclusivo, participativa y representativa en todos los niveles y en la Convención de los Derechos de la Infancia, art. 2, 3, 12 y 19. Participan Bélgica, Noruega, Irlanda del Norte y España, en Madrid cuenta con la participación del Ayto de Madrid y la Asoc Las Alamedillas y ASPASI.

Participación en el Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia (COPIA) del Ayuntamiento de Madrid en Villaverde.

Participaron de 53 Niños y niñas.

Entidades y empresas colaboradoras