252 Personas atendidas con Acceder
56 Personas que encuentran empleo
46 Personas formadas
50 Mujeres en itinerarios individualizados
15 Casos de discriminación atendidos
312 Participantes en programas de inclusión social

Cantabria 2022

Personas atendidas

Personas atendidas

629

Presupuesto

Presupuesto

354.184€

Programas

Programas

7

Dirección territorial

Dirección territorial

Rosa Isabel Pérez Crespo

Nuestro trabajo en 2022:

En general Cantabria se ha situado, durante todos los años, en una buena posición con respecto a los indicadores de renta y de pobreza y/o exclusión social. Siempre con valores que mejoran la media nacional y que se sitúan entre las 5 mejores posiciones del conjunto de los territorios, con la excepción el año pasado, del incremento en la Privación Material Severa, que fue el mayor de todas las regiones y que multiplicó la tasa casi por cinco.  

Este último año se ha registrado una mejora en la práctica totalidad de los indicadores que se ofrecen en este trabajo, a excepción del BITH que, pese a su incremento, sigue manteniéndose próximo a la media nacional.    

AROPE    

El 21,4 % que, en términos absolutos, son unas 125.000 personas residentes en Cantabria están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esto supone un descenso de 2,9 puntos y unas 16.000 personas menos respecto al año pasado, lo que debe evaluarse en un contexto general de incremento del indicador que, para el total nacional, ha aumentado en 0,8 puntos. Estos datos sitúan a la región entre la cinco con menor tasa AROPE.   

El análisis por sexo nos dice que, el importante descenso de la tasa este año, se debe exclusivamente a la mejora en la situación de los varones, en los cuales se reduce 5,6 puntos porcentuales, mientras que, para las mujeres, por el contrario, la tasa prácticamente se mantiene en las mismas cifras que el año anterior. Así, la brecha de género aumenta y la tasa AROPE entre las mujeres llega al 22,3 %, mientras que la de los varones es del 20,5 % 

Continúa leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

Esther Blanco, participante de Acceder “Me ofrecieron un curso de logística y almacén. Al principio tuve dudas porque no es un trabajo común para las mujeres y menos para las gitanas, pero me animaron a intentarlo y probé. El curso me gustó mucho, las clases de carretilla fueron muy divertidas y descubrí que se me daba mejor de lo que creía. Hice prácticas en la plataforma logística de Covirán, aprendí muchas cosas nuevas y cada vez me daban tareas más importantes. Al finalizar las prácticas me dijeron que estaban muy contentos conmigo y al poco tiempo me llamaron para ofrecerme un trabajo que acepté.”

Nazareth Jiménez, participante del Calí “Ha sido una muy buena experiencia mi paso por el Programa Calí. Me ha servido para conocer cómo se trabaja con niños y niñas en los comedores escolares y aprender sobre la importancia de la alimentación saludable. Me ha motivado para seguir formándome y actualmente estoy estudiando para obtener el título de Secundaria y poder trabajar.”

Esther Perez y Adolfo León, participantes de Inclusión Social. “Después de pasar una pandemia nos encontramos con la misma situación. Las Administraciones están saturadas y cuesta que te atiendan. Aquí nos han ayudado con las ayudas sociales y sobre todo, para recoger toda la documentación que te piden.
El personal ha estado muy atento con nosotros, llamándonos, informándonos y nos ha acompañado en todo el proceso siempre con una sonrisa y dispuesto a todo. Hacen una labor muy buena y siempre están ahí para lo que necesites”.

2022 en imágenes

Pesentación Institucional de los 20 años Acceder
Celebración 8 Abril con Alumnado Promociona
Encuentro estatal de Estudiantes
Mentoring en Clínica Veterinaria
Prácticas del curso Soporte tecnológico
Presentación del Estudio Arope
Celebración JPA
Voluntariado CEIP Jesús Cancio
Actividad Escape Room de Formatéate
RSC Grupo Carrefour

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 252 personas
Personas formadas: 46
Personas que han conseguido un empleo:56
Nº de contratos:95

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 14 participantes

Empleando Digital +
#Empleando digital+ pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital; impulsando la formación en ocupaciones emergentes.

Nombre del curso: Soporte Tecnologías de la información de Google
Participantes: 1

Aula Adultos
Ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes:12

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 115

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de Consejeria de Educación y formación Profesional e Icass.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 25 participantes – 60% de alumnas

Principales resultados:
– 40% de alumnado pasa de la Educación Primaria a la E.S.O. con todo aprobado
– 90% de alumnado obtiene el Título de Graduado en E…SO
– 100 de alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: ICASS y FIND.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 20 participantes – 40% alumnas.

Principales resultados:
– 55% de alumnos/as que no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular.
– 90% de alumnado que obtiene una titulación.

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 44

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados:50
Sesiones de sensibilización en corresponsabilidad e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación:9

Salud
Trabajamos la promoción de la salud y los hábitos saludables con la comunidad gitana.

Participantes 19

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas

Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 15

Incidencia Social
Campaña de Sensibilización Chabolista.es

Día Internacional del Pueblo Gitano

Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 200 personas

Participación
Acciones de promoción de la participación

Participantes: 70 personas

Voluntariado

Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 5 personas

Entidades y empresas colaboradoras