Nuestro trabajo en 2022

Con el cierre del año, el mercado laboral mantiene su fortaleza, aunque ha decaído significativamente su ímpetu y con los habituales «peros», algunos de ellos de calado estructural, como por ejemplo la escasa cualificación profesional de un alto porcentaje de parados. Más de un tercio de las personas desempleadas registradas llevan en esa situación más de 2 años; la cada vez mayor brecha, tanto en la contratación como en el paro (19 puntos), entre hombres y mujeres; el envejecimiento de la población en su conjunto y de la población activa (ocupados y parados); y, como novedad, un dato laboral nuevo está irrumpiendo con fuerza: rotación en la contratación indefinida (España, 1,3 contratos indefinidos ordinarios por persona en lo que va de año).

El año 2022 , ha sido un año marcado por un gran trabajo en Incidencia política para visibilizar las situaciones de pobreza y pérdida de derechos de la población con las que trabajamos desde nuestra entidad y desde otras plataformas a las que pertenecemos como EAPN en la que estamos asumiendo la Vicepresidencia realizando incidencia en temas de vivienda, de pobreza infantil, brecha digital educativa, puesta en marcha del Proyecto diagnóstico de las personas que no han llegado a tramitar el IMV en la comunidad y aportaciones a la nueva ley de Servicios Sociales de la comunidad y Vivienda.

Destacar la alta participación de los diferentes agentes sociales, administración, universidad, etc, en la presentación de los “20 años Acceder” en Cantabria. En este año estamos colaborando con la administración y la Universidad de Navarra en el diseño de la Estrategia de Inclusión de Población Gitana en Cantabria además destacar nuestra adhesión a la Plataforma de Voluntariado en Cantabria.

En cuanto a recursos humanos, seguimos avanzando en la interculturalidad de los equipos, destacamos también el fuerte incremento de trabajadoras y trabajadores especialmente de personas gitanas (31%).

Durante el año 2022 desde la FSG-Cantabria hemos seguido trabajando en dos líneas clave como son el empleo y la educación, y además se ha intensificado nuestra actividad en Atención Básica para mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana.

Desde el programa de empleo Acceder hemos Atendido a 252 personas, se han firmado 95 contratos y 56 personas han accedido a un empleo. Durante este año hemos desarrollado el Programa Formatéate con Garantía y otras acciones de empleo consiguiendo realizar prácticas en diferentes empresas pese a las dificultades actuales. En el Programa Incorpora de «la Caixa» hemos atendido a 115 personas y se han conseguido 49 inserciones.

En el Programa Promociona y Promociona + hemos intervenido con 69 jóvenes y sus familias dando soporte constante para poder superar las dificultades de la brecha digital. En el Programa de intervención con personas adultas con el objetivo de finalizar la ESO hemos trabajado con 12 personas de las cuales cinco han finalizado y el resto han promocionado curso. En el programa Calí hemos trabajado durante este año con 50 mujeres.

En Atención básica hemos trabajado con 312 personas y hemos tramitado en total 164 IMV de forma directa desde el año 2021