1.247 Personas atendidas con Acceder
254 Personas que consiguen empleo
163 Personas formadas
284 Alumnos y alumnas atendidos
236 familias
48 centros educativos
55 Mujeres en itinerarios individualizados
38 Casos de discriminación atendidos 11(cc)
1.821 Participantes en programas de inclusión social

Extremadura 2022

Presupuesto

Presupuesto

1.430.869 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.771

Programas

Programas

8

Dirección territorial

Dirección territorial

Mercedes Moreno Garro

Nuestro trabajo en 2022:

En este año hemos seguido con un alto índice de demanda de atención básica, pero se está volviendo a los niveles previos a la pandemia. En educación se ha vuelto a la normalidad con un nivel de asistencia a las aulas igual que previo al Covid19. 

En este 2022, seguimos trabajando la prospección de nichos de empleo en el área de las energías renovables, motor de la economía en Extremadura para los próximos años. Gran número de las inserciones laborales se han centrado en las instalaciones de placas solares.  

En educación, seguimos manteniendo el programa regional de Atención Socioeducativa y a las necesidades Básicas de las familias gitanas, que atiende a menores en Promociona-T, con el complemento de ayudas económicas a las familias para la compra de material escolar, que en estos momentos es de gran ayuda. 

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

Gloria Elena Molina Silva, Cáceres. “Mi vinculación con Fundación comenzó con el programa Promociona pero abandoné en 4º de la E.S.O., quería trabajar para ayudar a mi familia. Cuando comencé a realizar entrevistas me di cuenta de que no tenía suficiente formación. Comencé a participar en el programa Acceder donde me ofrecieron hacer la formación de FormateaT en la especialidad de hostelería, gracias a esta formación en la actualidad estoy trabajando y además estoy matriculada para la obtención del graduado en E.S.O.”

Elena Moreno, Don Benito. “Gracias a la Fundación se me han abierto muchas puertas. Gracias al curso que hice de Caja y TPV, he conocido el mundo laboral y me he desarrollado profesionalmente. Realicé mis prácticas en Druni, y tengo posibilidad de trabajar con ellos cuando acabe mi Graduado en ESO. Gracias a Fundación, he encontrado la motivación para seguir formándome y mejorar para acceder a un empleo”.

Rosa María Silva Campos, Badajoz. “Gracias al programa y a los profesores he mejorado poco a poco y he ido aprobando mis estudios. Además, he mejorado mucho mi carácter y mi comportamiento”.

2022 en imágenes

Prácticas de carretilla curso prl metal, en Don Benito.
Exposición Mujeres gitanas-identidades diversas, en Don Benito.
Acto de entrega
Charla Motivacional Promociona en Badajoz.
Prácticas Full Stack en Badajoz.
Inserción laboral en Amazon, Badajoz.
Aula Promociona, en Badajoz.
Acción Sociocomunitaria, en Badajoz.
Acción Grupal Socieducativa, en Badajoz.
Formación en empresas, en Cáceres.
Con Promociona, actividad de ocio educativo, en Cáceres.

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1.247
Personas formadas: 163
Personas que han conseguido un empleo: 254
Nº de contratos: 375

Puerta de Empleo para la Comunidad Gitana Extremeña 2021-2022
Se realiza en Almendralejo y Navalmoral de la Mata, financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del Fondo Social Europeo: una manera de hacer Europa. Esta actuación está incluida dentro del Objetivo 9: “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación “del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 Extremadura.

Tiene como objetivo general mejorar la inclusión social y laborar, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles de cualificación, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral.

Personas atendidas: 568
Personas formadas: 104
Personas que han conseguido un empleo: 110
Nº de contratos: 161

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 26

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 41

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 164

Mesas de Diálogo con empresas tecnológicas
Convocamos Mesas de diálogo con empresas en la provincia de Cáceres y Badajoz para reforzar y ampliar alianzas. Las empresas que han participado han sido: Cenits, FUNDECYT PCTEX, Mobbeel, Telefónica, Tyndall, Telecom, Gabala, The Glow, Afiven ,Cedesa, Digital y Renacen.

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT ( Programa Atención Socioeducativa a menores y a las necesidades básicas de las familias gitanas con la finalidad de contrarrestar las dificultades socio-económicas que puedan tener las familias gitanas y sus hijos e hijas menores, y que estas dificultades representen barreras para lograr el avance educativo. Financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se desarrolla en todas las sedes. Caixa ProInfancia en Badajoz.

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): 170 participantes – 56 de alumnas

Principales resultados:
– 96% de alumnado mejora su nivel curricular.
– 52% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
– 39% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 114 participantes – 44% de alumnas:

Principales resultados:
– 51% de alumnado pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
– 62% de alumnado obtiene el Título de Graduado en ESO
– 62% de alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 55
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 22

Salud
Promoción de la salud- Romanó Sastipén.

Participantes: 312

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa».

Participantes: 42

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 38

Incidencia Social
Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en la Asamblea de Extremadura con la lectura del manifiesto. Se realizan actos en cada una de las sedes, con lectura de manifiesto, izado de bandera.

Participantes: 90

Participación
Acciones de promoción de la participación

Participantes: 105

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 21

Entidades y empresas colaboradoras