5.430 Personas atendidas con Acceder
1.140 Personas encuentran empleo
1.186 Personas formadas
818 alumnos y alumnas
601 familias
155 centros educativos
Celebramos la presentación del “Informe anual de 
discriminación y comunidad gitana FSG 2022, en Sevilla

Andalucía 2022

Personas atendidas

Personas atendidas

8.543

Presupuesto

Presupuesto

4.190.028€

Dirección territorial

Dirección territorial

Juan Manuel Reyes Campos
Silvia Fernández Vega

Nuestro trabajo en 2022:

Los últimos datos del 12º informe sobre estado de la pobreza que se han publicado, muestran que Andalucía registra 3.270.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone el 38,7% de la población. Esta cifra supone un incremento de 1,8 respecto de las del año anterior y 1 punto superior a la media nacional. Podemos afirmar que gran parte de la población gitana andaluza se encuentra entre esas 3.270.000 personas en riesgo de exclusión social y que esa pobreza es estructural.

Durante el año 2022, hemos vuelto a la normalidad presencial de nuestras intervenciones y programas, constatando la brecha social y económica que se ha generado entre los más vulnerables y especialmente en la comunidad gitana. Hemos seguido prestando apoyo y asesoramiento de cara a la solicitud, tramitación y requerimientos del IMV para aquellas familias gitanas que así nos lo ha requerido en nuestras sedes.

En el 2022 hemos conseguido la cofinanciación autonómica de nuestro POISES a través del IRPF andaluz, así como en las localidades de Linares y Jerez. Seguimos contando con los ayuntamientos Granada y Córdoba para la cofinanciación de los Programas Operativos, junto con el de Málaga que nunca ha dejado de colaborar.

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

Mª del Mar Amador Santiago y Antonia Barón Santiago. Alumnas Formación Venta Especializada en Producto Digital y Tecnológico. Almería.

La empresa Orchestra en Granada se consolida como colaboradora del Programa Acceder

“Un lenguaje con Prejuicios fomenta prejuicios” Iniciativa FSG Málaga Caixa Proinfancia y Emisora Onda Color Palma Palmilla

2022 en imágenes

Prácticas de la formación Auxiliar de Comercio” realizada en Campo de Gibraltar.
Acto con motivo del Día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada.
Alumnado del Programa Acceder en el curso de Empleando Digital Venta de producto digital y tecnológico en Huelva.
Prácticas de la formación Relación al cliente en Leroy Merlín, en Jaén.
Alumnado del Programa Promociona en el Aula Los Almendros, en Almería.
Participantes del programa EDYTA en el Campus Telefónica 42, en
Prácticas de la formación “Venta de producto digital y tecnológico”, en Linares.
Participante del Programa Mapfre Enterprise realizando prácticas de limpieza con maquinaria en Huelva.
Participantes del Programa Caixa Proinfancia en Málaga durante las actividades realizadas en verano.
Alumno realizando prácticas del Programa Formatéate en Carrefour Express, en Almería. 

Equipo humano

Andalucía
Almería
Campo Gibraltar
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Jerez
Linares
Málaga
Sevilla
Sevilla

En 2022 destacamos

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 5.430
Personas formadas: 1.186 Personas formadas (689 en acciones formativas de tipo profesional).
Personas que han conseguido un empleo: 1.140
Nº de contratos: 1.987

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación. En Almería, Campo de Gibraltar, Granada, Huelva, Jaén, Jerez, y Linares.

Participantes: 85

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo. 10 aulas en Andalucía.

Participantes: 98

Aprender Trabajando
Aprender Trabajando es una iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas. Sevilla y Córdoba.

Participantes: 40

Edyta
El Proyecto Edyta es una iniciativa el aprendizaje activo “aprender haciendo” y poniendo el foco en el empoderamiento y la inclusión activa en el mercado de trabajo a través de las Competencias Digitales como una llave para encontrar empleo dirigido a mujeres gitanas, en colaboración con Fundación Orange. Córdoba y Málaga

Participantes: 30

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional, así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 157

Convenio Intervención con Familias del Plan FRES Ayuntamiento de Málaga
Atención especializada en materia de Empleo, a familias en riesgo de Exclusión social, derivadas del PLAN FRES (Familias en Riesgo de Exclusión del Plan de Emergencia Social) llevado a cabo por el Ayto. de Málaga. Iniciativa aprobada en Pleno a finales de 2011 para apoyar a familias necesitadas y propiciar el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler social.

Participantes: 132

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa” en Granada y Málaga.

Participantes: 335

Mercaemprende
Mercaemprende es un programa de intervención que tiene por objetivo la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. Incide tanto en las personas dedicadas a la venta ambulante como en sus comercios, mejorando su rendimiento y su competitividad. En Granada, Málaga, y Córdoba.

Participantes: 241

Empleando Digital +
#Empleando digital+ pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital impulsando la formación en ocupaciones emergentes, como por ejemplo Programador/a Full Stack, Ciberseguridad, Pentesting y Hacking Ético, Preparación pedidos online, Soporte Tecnologías de la información de Google, Venta Producto Digital y Tecnológico, entre otros.

Participantes: 42

Mesas de Diálogo con empresas tecnológicas
Convocamos mesas de diálogo con empresas tecnológicas para ampliar y afianzar alianzas. Lo hicimos en Campo Gibraltar y Jerez con INFOGISA, DANTIA TECNOLOGÍA, AYUDA T PYMES; en Granada con GRUPO TREVENQUE, PARTNER ELCA, CREATIVE QUALTY y en Jaén y Linares con SOFTWARE DEL SOL, LADME INFORMÁTICA, INNOVA SUR.

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares.

PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de la Fundación la Caixa en Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22):
– 265 participantes
– 57% de alumnas
– Principales resultados:
– 75% de alumnado mejora su nivel curricular.
– 65% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
– 53% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en E.S.O. y FPB

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano

Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en E.S..O obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación POISES
Resultados 2022 (curso escolar 2021-22):
– 364 participantes:
– 58% de alumnas:

Principales resultados:
– 67% de alumnado pasa de la Educación Primaria a la E.S.O. con todo aprobado
– 78% de alumnado obtiene el Título de Graduado en E.S..O
– 94% de alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por la Junta de Andalucía, a través de la convocatoria con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22):
– 189 total de participantes:
– 50% de alumnas.

Principales resultados:
– 92,5% de alumnos/as no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular.
– 68% de alumnado obtiene una titulación.

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 157

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. En 9 localidades: Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez, Linares, Málaga y Sevilla.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 281

Sesiones de sensibilización en corresponsabilidad e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 108

Romí Sastipen.
Con el Proyecto ROMI-Sastipen aborda las necesidades específicas de las mujeres gitanas desde el ejercicio pleno de su ciudadanía, centrándonos en la salud física, emocional y social. Con la financiación de la Delegación de Servicios Sociales de Córdoba

Participantes:12

Romí, Por la igualdad de las Mujeres gitanas.
Con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de la convocatoria con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En 4 localidades: Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Participantes 30

Romí.
Con el Proyecto ROMI aborda las necesidades específicas de las mujeres gitanas desde el ejercicio pleno de su ciudadanía, centrándonos en el acceso al empleo. Con la financiación de la Delegación de Servicios Sociales de Córdoba

Participantes: 12

Proyecto Piloto IMV “Itinerarios de Inclusión Social para personas beneficiarias del IMV” en Granada

– Servicio de Apoyo Personal y Social: Atención social. Competencias básicas personales y sociales. Acciones transversales.
– Servicio Accesibilidad Tecnológica: Adquisición de competencias digitales.
– Itinerario Individual Educativo: Orientación individual. Apoyo educativo y estudio asistido. Encuentros de estudiantes y familias.
– Participantes: 202 (Familias: 69, niños/as: 92, padres y madres: 110)

Salud
Participantes. Córdoba 26, Huelva 15

Sensibilización contra la VIH. Almería
Participantes: 8

Isto Sastismo. Málaga
Participantes:18

Isto Sastismo. Campo Gibraltar
Participantes:12

Romanó Sastipén
Participantes 82

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa» en Málaga, Sevilla, Granada y Jerez

Participantes: 640

Incidencia política
Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España

Organizamos el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España para la difusión de la Guía operativa y para el impulso de la coordinación de actores y agentes clave para conseguir la erradicación del chabolismo.

El objetivo principal es impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo, y coordinar a los distintos agentes clave para su elaboración con la adaptación a sus contextos.

Participantes: 71

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas

Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 122

Incidencia Social
Campaña de Sensibilización Chabolista.es.
Difusión en redes sociales Instagram, Facebook, twitter locales.

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
Participantes: 1.083

22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz
Conmemoramos con distintos actos el día 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz
Participantes: 1.190

Participación
Acciones de promoción de la participación
Participantes: 523

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.
Participantes: 61

Entidades y empresas colaboradoras