En 2022 destacamos

En el 2022 hemos seguido desarrollando una importante labor de incidencia política para trasladar al gobierno de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la comunidad andaluza nuestros programas y propuestas para la reconstrucción económica y social de la comunidad gitana post-covid.

En enero conseguimos movilizar a todas las instituciones gestoras de Fondo Social Europeo en Andalucía, para incidir que se tenga en cuenta el objetivo “J” específico para Comunidad Gitana y así ha sido finalmente.

Hemos participado activamente en el proceso de creación y regulación del Consejo Andaluz de Pueblo Gitano, el cual celebró su sesión constitutiva el 23 de noviembre de 2022, presidida por la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Este Consejo lo conforman 8 entidades gitanas andaluzas. Confiamos que los resultados de este órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, así como en la inclusión de la comunidad gitana en Andalucía.

El 20 de mayo presentamos en la sede de Caixa Fórum de Sevilla la “Evaluación de los resultados de los “20 años Acceder”, promoviendo el empleo de la comunidad gitana” con los datos avalados por la consultora externa de Red2Red; así como la campaña de sensibilización “El reto de mañana” con gran asistencia de entidades, instituciones y empresas que han colaborado todos estos años con la FSG Andalucía.

El 7 de noviembre se celebró en Sevilla el acto de presentación estatal del “Informe anual de discriminación y comunidad gitana de la FSG 2022: el sesgo discriminatorio en el uso de la inteligencia artificial e impacto en la comunidad gitana”, con gran asistencia de instituciones y agentes clave de este ámbito, entre otras la Directora de Diversidad familiar y Servicios sociales del Ministerio de Derechos sociales, así como la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El 29 de noviembre presentamos en Sevilla el “Seminario para la articulación de políticas, recursos y actores para la erradicación del chabolismo” con la asistencia de diferentes instituciones y agentes clave de cada territorio para la elaboración de los mismos adaptados a sus contextos.

Todos estos eventos han tenido una presencia importante en medios de comunicación a nivel regional y local.

Continuando con nuestra estrategia, concentramos nuestra intervención en los programas clave de la FSG Andalucía, Acceder, de empleo, Promociona, de educación y nuestro programa “Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas”.

Consolidamos a través del IRPF autonómico, el programa de estudios post-obligatorios para alumnado gitano (Promociona+), en las 10 localidades; hemos realizado nuevas ediciones del programa Aprender Trabajando, en el que han participado 40 jóvenes menores de 30 años, en 2 localidades de Andalucía.

 

También hemos desarrollado el programa Formatéate con Garantía para 84 jóvenes que han mejorado su empleabilidad en 7 localidades andaluzas, y se ha desarrollado el programa de ECCA con 100 participantes matriculados en las 10 localidades de Andalucía

Destacamos también la progresiva implantación y desarrollo de formaciones en ocupaciones tecnológicas y en ocupaciones emergentes, así como formaciones en logística y distribución en todas las localidades de la FSG Andalucía. Se han llevado a cabo mesas de diálogo con empresas tecnológicas en 5 localidades, así como formaciones en competencias digitales principalmente para mujeres gitanas a través de las Fundaciones Mapfre y Orange en las localidades de Málaga y Córdoba.

También destacamos nuestra presencia en redes del tercer sector, donde se pone de manifiesto nuestra disposición hacia el trabajo en red. Y por último a destacar nuestro cada vez mayor impacto en los días del 8 de Abril, día del pueblo gitano y el 22 de Noviembre, día de los gitanos andaluces.