4.349
En 2022 atendimos a
alumnos y alumnas
185
alumnos y alumnas 
se gradúan en E.S.O.
Durante 2022 la orientación educativa individualizada se  
ha intensificado en el plan de trabajo con cada participante
EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Presupuesto

Presupuesto

26,7 % del total

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

4.349

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Mónica Chamorro González

Infografía

fsg-m2022-infografias-educacion

La orientación individual con alumnado y familias, las aulas de apoyo escolar y el trabajo conjunto con el profesorado han sido las herramientas clave para alcanzar el éxito educativo del alumnado gitano

En el año 2022 las funestas consecuencias de la pandemia han situado al alumnado gitano en una posición de desigualdad especialmente alarmante. Han evidenciado la gran brecha digital que existe entre el alumnado gitano respecto al que no lo es y, por otro lado, han provocado una gran desmotivación en las aulas por la imposibilidad de afrontar las dificultades, provocando así, un mayor desfase académico.  

Con el fin de paliar esta situación, desde los programas de educación de la FSG, Promociona –T, Promociona y Promociona +, hemos intervenido con 4.349 alumnos y alumnas de todos los niveles y etapas educativas.  

Uno de los aspectos a destacar ha sido el trabajo que se ha realizado para mejorar el nivel en competencias digitales, tanto del alumnado como de sus familias. La brecha digital del alumnado gitano deriva de una desigualdad estructural que se ha visto agravada por las circunstancias. Es por ello que hemos desarrollado diferentes acciones para subsanar el déficit en el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación del alumnado y sus familias, incorporando ordenadores en las Aulas Promociona, formando al alumnado y a sus familias, prestando material informático (ordenadores, tablets, pantallas, etc.) y facilitando el acceso a internet para familias con dificultades económicas. Durante el año 2022, la formación en competencias STEAM ha sido una prioridad dentro de las acciones de orientación grupal por competencias.  

Durante este año se ha recuperado la presencialidad de las sesiones grupales, las aulas de estudio, las acciones de mentoring y los encuentros locales y regionales, no obstante, hemos mantenido formatos mixtos que nos siguen permitiendo llegar a las personas participantes de manera más individualizada.  

Además de la intervención directa con el alumnado y las familias en 2022 hemos lanzado el Estudio piloto exploratorio sobre segregación escolar del alumnado gitano, con el firme propósito de conocer el estado actual de esta cuestión y de orientar las políticas educativas hacia la plena inclusión educativa de los y las estudiantes gitanas.  La segregación educativa es una grave anomalía de nuestro sistema educativo y, además, una de las principales barreras que dificulta el periplo educativo del alumnado gitano, acortándolo y haciéndolo más desigual que el del resto del estudiantado.  

Promociona, por el éxito del alumnado gitano en la ESO

Aula Promociona FSG Pontevedra

Aula Promociona FSG Pontevedra

Promociona-T previene el fracaso escolar desde la educación infantil

Día Internacional de la Infancia. FSG Valladolid

Con Promociona+, apoyamos al alumnado gitano en estudios post-obligatorios

Alumnado Promociona+

POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR

Por la igualdad de oportunidades, contra la segregación escolar

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.