Con Promociona+ acompañamos al alumnado gitano en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios

DATOS PROMOCIONA+

DATOS PROMOCIONA+

592 alumnos y alumnas en estudios post-obligatorios:
161 Bachillerato
229 Ciclos Formativos de Grado Medios
92 Ciclos Formativos de Grado Superior
110 Estudios Universitarios (de Grado, de título Propio, Post-Grado y Doctorado)

logo_proyecto_atencion_alumnado_horizontal

El 74 % del alumnado Promociona+ titula en estudios post-obligatorios

Con el objetivo de contribuir a que el alumnado que decide continuar sus estudios más allá de la ESO finalice con éxito sus estudios, se desarrolla el Programa Promociona + de atención al alumnado gitano en estudios post-obligatorios, cuya acción principal es la Orientación Educativa Individual y que se completa con “Aulas de Estudio Asistido” y sesiones de orientación grupal.  

El alumnado gitano durante su acceso y permanencia en estudios postobligatorios se enfrenta a una situación específica: una buena parte de este alumnado son los primeros en sus familias y en sus contextos más inmediatos en continuar con su proceso educativo y por ende en dar prioridad a la formación a largo plazo convirtiéndose por ello en referentes para generaciones posteriores.  Es por ello, por lo que, además, apoyamos a este estudiantado a través de colaboraciones con entidades aliadas en la lucha por la defensa de la igualdad de oportunidades, que otorgan ayudas económicas (becas), que permiten facilitar no sólo el acceso, sino especialmente la permanencia, de los y las estudiantes gitanas en estos niveles educativos. Fundación Nous Cims , Fundación Dádoris y Acción Social Gala, son algunas de ellas.  

Esta circunstancia hace necesario un acompañamiento y una tutorización en esta etapa educativa para trabajar la adquisición de determinadas competencias tales como autonomía, empoderamiento, liderazgo, autoestima, o resiliencia, y así facilitar que puedan hacer frente de manera efectiva al desarrollo de la etapa educativa postobligatoria y consigan la titulación en la misma.  

En el año 2022, el 74 % (138 estudiantes) del alumnado en estudios post-obligatorios  y en situación de titular durante el curso 2021/2022, consiguió hacerlo. Las mujeres lo hacen ligeramente en mayor medida que los hombres (74% frente al 72%). Además, el 91% del estudiantado continuaron con su itinerario educativo sin abandonar los estudios.  

Más allá del aspecto académico, uno de los pilares de este programa y en el que se continúa trabajando es la promoción de la participación social del alumnado gitano.

I Encuentro alumnado gitano en niveles postobligatorios. 

AYUDAS AL ESTUDIO

AYUDAS AL ESTUDIO

30 participantes

  • 17 chicas.
  • 13 chicos.

Especialización universitaria para la gestión de programas dirigidos a la eliminación de la discriminación y la disminución de las desigualdades que afectan a la comunidad gitana

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON LA COMUNIDAD GITANA

Esta formación pretende capacitar a los y las profesionales en la gestión de programas dirigidos a la eliminación de la discriminación y las desigualdades que afectan a la comunidad gitana. El curso se imparte vía online e incluye dos encuentros presenciales.  

 En mayo de 2022 se celebró el II Encuentro correspondiente al curso 2021/2022 y el I Encuentro del 22/23, recuperando en ambas la presencialidad. 26 de los 30 alumnos y alumnas becadas culminaron con éxito la XIII edición del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunicad Gitana. 

 En septiembre de 2022 comenzó la XIV edición del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana, un Título Propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que imparte la Fundación Secretariado Gitano con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, y para el que además la FSG beca anualmente 30 plazas para personas gitanas. El grupo de becados/as del curso 2022/2023 está formado por 17 mujeres gitanas y 13 hombres gitanos.

Becas de Post-Grado para mujeres gitanas “Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez”

Con el objetivo de favorecer la continuidad y el éxito educativo de las mujeres gitanas, estas becas parten de una donación que recibió la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en el año 2015 de un conjunto de obras de arte realizadas por el distinguido pintor burgalés Luis Sáez, renombrado artista que entre sus reconocimientos cuenta con el Premio Castilla y León de las Artes. Esta donación fue realizada por su hijo, Javier Sáez, sociólogo comprometido con la defensa de los Derechos Humanos.  

La séptima convocatoria de las Becas FSG Luis Sáez destinadas a mujeres gitanas que cursen estudios de postgrado se publicó en 2022. A este proyecto, se adhirieron en años anteriores otras entidades: FuesCyL (Fundación universidades y enseñanzas superiores de Castilla y León), DGM de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de CyL, y Fundación Castilla y León, que siguen colaborando a través de dotaciones económicas y otras medidas para hacer posible que las mujeres gitanas consigan tener itinerarios educativos de largo recorrido. 

En el año 2022 han titulado cuatro de las becarias de la convocatoria 2021/2022 y se ha lanzado la convocatoria del curso 2022/2023 en la que se han aprobado tres ayudas más y las nuevas becarias han podido continuar su formación en niveles de Master y Doctorado en las ramas de Derecho, Educación y Trabajo Social. En un momento de cambio social como el que vivimos, es fundamental apoyar a estas mujeres gitanas que son referentes dentro y fuera de su comunidad apostando por la formación y especialización en sus áreas de estudios. Cada vez más jóvenes gitanas continúan y finalizan sus estudios superiores y las Becas FSG Luis Sáez son un apoyo más en ese camino, apostando por la promoción y el éxito académico. 

Alumnas del Programa de Becas FSG-Luis Sáez para estudiantes gitanas de postgrado.

logo_becas_fsg_luis_saez_horizontal

Embajadores y Embajadoras gitanos por la Educación

Los Embajadores y Embajadoras gitanas por la educación son un grupo jóvenes gitanos y gitanas con éxito educativo en sus curriculum que se reúnen en un grupo de trabajo que nace de la necesidad de visibilizar a jóvenes con éxito en los estudios y que están cursando, o bien han finalizado, estudios post-obligatorios. El objetivo es que sirvan como referente educativo a otros estudiantes gitanos y gitanas con el objetivo común de impulsar la garantía del derecho a la educación de las personas gitanas. 

 Con este grupo se pretende generar influencia en sus entornos y mostrar a la sociedad en su conjunto y a la propia comunidad gitana, la diversidad y el crecimiento de la propia comunidad gitana en materia educativa. 

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.