El programa Promociona+ apoya al alumnado gitano en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios 

DATOS PROMOCIONA+

DATOS PROMOCIONA+

499 alumnos y alumnas en estudios post-obligatorios:
• 136 Bachillerato
• 189 Ciclos Formativos de Grado Medios
• 58 Ciclos Formativos de Grado Superior
• 116 Estudios Universitarios (de Grado, de título Propio, Post-Grado y Doctorado)

logo_proyecto_atencion_alumnado_horizontal

El 75 % del alumnado Promociona+ titula en estudios post-obligatorios

Con el objetivo de contribuir a que los participantes que deciden continuar sus estudios más allá de la ESO finalicen con éxito sus estudios, se desarrolla el programa Promociona+ de atención al alumnado gitano en estudios post-obligatorios, cuya acción principal es la Orientación Educativa Individual y que se completa con “Aulas de Estudio Asistido” y sesiones de orientación grupal.

El alumnado gitano durante su acceso y permanencia en estudios post-obligatorios se enfrenta a una situación específica: una buena parte de este alumnado son los primeros en sus familias y en sus contextos más inmediatos en continuar con su proceso educativo y por ende en dar prioridad a la formación a largo plazo convirtiéndose por ello en referentes para generaciones posteriores.

Esta circunstancia hace necesario un acompañamiento y una tutorización en esta etapa educativa para trabajar la adquisición de determinadas competencias tales como autonomía, empoderamiento, liderazgo, autoestima, identidad o resiliencia, y así facilitar que estos alumnos puedan hacer frente de manera efectiva al desarrollo de la etapa educativa post-obligatoria y consigan la titulación en la misma.

En el año 2021, el 75 % del alumnado que cursó estudios post-obligatorios durante el curso 202/2021 finalizó con éxito su itinerario formativo, obteniendo la titulación correspondiente.

Más allá del aspecto académico, uno de los pilares de este programa y en el que se continúa trabajando es la promoción de la participación social del alumnado gitano.

Alumnado Promociona + (León)

AYUDAS AL ESTUDIO

AYUDAS AL ESTUDIO

30 participantes

  • 22 chicas.
  • 8 chicos.

Alumnado de la XIII edición del Diploma de especialización en intervención con la comunidad gitana durante el 1º Encuentro presencial en Madrid

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON LA COMUNIDAD GITANA

Esta formación pretende capacitar a los y las profesionales en la gestión de programas dirigidos a la eliminación de la discriminación y las desigualdades que afectan a la comunidad gitana. El curso se imparte vía online e incluye dos encuentros presenciales.

En mayo de 2021 se celebró el II Encuentro correspondiente al curso 2020/2021. Debido a las circunstancias sanitarias, el encuentro se celebró online. 24 de los 30 alumnos y alumnas becadas culminaron con éxito la duodécima edición del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunicad Gitana.

En septiembre de 2021 comenzó la trigésima edición del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana, un Título Propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que imparte la Fundación Secretariado Gitano con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, y para el que además la FSG beca anualmente 30 plazas para personas gitanas. El grupo de becados/as del curso 2021/2022 está formado por 22 mujeres gitanas y 8 hombres gitanos.

En noviembre de 2021, tomando todas las medidas de prevención necesarias, se celebró el I Encuentro presencial del curso 2021/2022.

Especialización universitaria para la gestión de programas dirigidos a la eliminación de la discriminación y la disminución de las desigualdades que afectan a la comunidad gitana.

Becas de Post-Grado para mujeres gitanas “Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez”

En el año 2021 se publicó la sexta convocatoria de las Becas Fundación Secretariado Gitano – Luis Sáez con la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) –dependiente de la Consejería de Educación-, la Fundación Villalar y la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León –dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades.

En el año 2016, Javier Sáez, hijo del pintor burgalés Luis Sáez, donó a la FSG 284 obras de arte con el objetivo de contribuir al éxito académico y profesional de mujeres gitanas. Está donación supuso el inicio del proyecto Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez, cuya primera edición se desarrolló durante el curso 2016/2017. Las becas se dirigen a apoyar a mujeres gitanas universitarias que quieren continuar su formación en cursos universitarios de postgrado. El objetivo es favorecer su promoción social, el acceso a itinerarios que mejoren su empleabilidad y, en último término, servir de inspiración y referencia a la juventud gitana.

Durante las ediciones previas las becas permitieron a 11 mujeres gitanas realizar estudios de máster y doctorado en diferentes disciplinas académicas, en concreto en el año 2021 se concedieron cinco becas, dos de ellas a mujeres gitanas que están realizando sendos doctorados, una beca para completar el segundo año de Máster de acceso a la abogacía y dos becas a estudios de máster.

Alumnas becadas 2021/2022.

logo_becas_fsg_luis_saez_horizontal

Embajadores y Embajadoras gitanos por la Educación

Los Embajadores y Embajadoras gitanos por la educación son un grupo de jóvenes gitanos y gitanas con éxito educativo en sus curriculum que se reúnen en un grupo de trabajo que nace de la necesidad de visibilizar a jóvenes con éxito en los estudios y que están cursando, o bien han finalizado, estudios post-obligatorios. El objetivo es que sirvan como referente educativo a otros estudiantes gitanos y gitanas con el objetivo común de impulsar la garantía del derecho a la educación de las personas gitanas.

Con este grupo se pretende generar influencia en sus entornos y mostrar a la sociedad en su conjunto y a la propia comunidad gitana, la diversidad y el crecimiento de la propia comunidad gitana en materia educativa.

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.