650 Personas atendidas con Acceder
102 Personas que encuentran empleo
67 Personas formadas
144 alumnos y alumnas
110 familias
32 centros educativos
30 Mujeres en itinerarios individualizados
15 Casos de discriminación atendidos
836 Participantes en programas de inclusión social

Navarra 2022

Presupuesto

Presupuesto

919.023 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.449

Programas

Programas

20

Dirección territorial

Dirección territorial

Inés García Pérez

Nuestro trabajo en 2022:

En Navarra, el 2022 ha sido un año de mucha actividad y crecimiento tanto en el número de programas desarrollados, así como en el número de participantes atendidos. Han sido 1.449 personas distintas. 

La sede de Tudela, donde nuestro trabajo se había desarrollado de manera más limitada, ha sido la que ha tenido un crecimiento exponencialmente mayor, atendiendo también a personas y familias y colaborando con distintas administraciones locales que componen la Ribera de Navarra. 

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

Ruth Montoya. “Estudio Trabajo Social en la UPNA. El Programa de Estudios Post Obligatorios: Promociona + ha sido y es un gran apoyo para poder superarme y seguir adelante con mis objetivos”.

Olvido Melibea Pérez Alonso. Participante programa del Ayto de Pamplona. La FSG nos ha ayudado la creación de »Sinar Romí», un grupo de mujeres del barrio de la Magdalena que queremos salir de la rutina, apoyarnos y aprender cuestiones que nos puedan ser de utilidad para la incorporación social”.

Orlando Alexandre de Jesús. “Participar en el programa de empleo, me ha ayudado a formarme y conseguir un trabajo, me he sentido escuchado. En el trabajo estoy muy a gusto y ha hecho que cambie mi situación personal porque dispongo de más recursos y así es más fácil. Aquí me siento en casa”.

2022 en imágenes

Acción Grupal IMV Alsasua.
Particiapnte en formación. Prácticas.
Grupo de mujeres de la Magdalena.
Formatéate.
Acción de sensibilización CP Buztintxuri.
Juegos educativos Promociona
Taller musical con el alumnado de normalización educativa.
Estudios post-obligatorios.
Formándote Tudela.
Formándote Tudela Fin de curso.

Programas 2022

Acceder 
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas. 

Personas atendidas: 650
Personas formadas: 67
Personas que han conseguido un empleo: 102
Nº de contratos: 163 

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación. Formatéate es un programa con una duración de tres meses en donde las personas que participan reciben formación en competencias básicas para el empleo una formación técnica especializada en un sector concreto (operaciones auxiliares de almacenaje, reposición y operativa de terminal punto de venta)

Participantes: 14

Formándote Pamplona
Programa mixto de formación y empleo dirigido a mujeres gitanas perceptoras de renta garantizada que busca la mejora de la empleabilidad de las participantes a través de la mejora de las competencias básicas para el empleo, la formación especializada y las prácticas no laborales. Este año 2022 las participantes se han formada como auxiliares de comedor escolar, limpieza y tareas básicas de cocina.

Participantes: 13

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 10
Titulan: 2

Acceder Tudela
Programa de orientación, formación, prospección e intermediación laboral que tiene como objetivo favorecer el acceso y el mantenimiento de la población gitana al empleo ordinario en su zona de residencia.

Participantes: 157
Personas formadas: 26
Personas que han conseguido un empleo: 32
Nº de Contratos: 65

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work» SOLO QUIÉN LO TENGA
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 44

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 170

Formándote Tudela
Programa de mejora de la empleabilidad para personas desempleadas perceptoras de renta garantizada, combina formación en competencias básicas y técnicas, en este año realizaron formaciones en brecha digital, formaciones orientadas a limpieza y atención a la clientela. Este programa contempla sesiones individuales y grupales de orientación laboral, así como acciones de prospección Laboral. Cuenta con seguimiento y acompañamiento intenso durante el desarrollo del programa.

Participantes: 13

Punto de autoempleo Incorpora Navarra
Se trata de un programa de intervención que tiene por objetivo la orientación, el seguimiento y acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad en la puesta en marcha y consolidación de iniciativas emprendedoras.

Participantes: 113
Iniciativas emprendedoras puestas en marcha: 24

Servicio de orientación, Servicio Navarro de Empleo
Servicio de orientación laboral especializada del Servicio Navarro de Empleo, que la Fundación Secretariado Gitano presta a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad junto a otras entidades especializadas en orientación laboral. Es una orientación basada en itinerarios de incorporación laboral, dirigida específicamente a personas perceptoras de renta garantizada. Este servicio se desarrolla tanto en Pamplona como en Tudela.

Participantes: 175

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de Ayuntamiento de Iza, Ayuntamiento de Berriozar, Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 67 participantes – 46 familias – 2 centros educativos – 52% del alumnado han sido chicas

Principales resultados: Más de la mitad del alumnado mejora su nivel curricular y su asistencia regular al centro educativo, además de la adquisición, normas, rutinas y habilidades sociales

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de Fondo Social Europeo, Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 33 total de participantes – 57% alumnas – 26 familias – 12 centros educativos

Principales resultados:
– 50% de alumnado pasa de Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
– 90% de alumnado obtiene el Título de Graduado en ESO
– 100% de alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por Find your way into the world of work y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 44 total de participantes – 68€ alumnas – 38 familias

Principales resultados:
– 82% de alumnos/as no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular.
– 80 % de alumnado obtiene una titulación.

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 44

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 30
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 8

Vivienda de Integración Social (VAIS)
Programa que apoya la integración residencial de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mediante el acceso al alquiler subvencionado y el acompañamiento social.

Participantes: 101 (51 menores y 31 familias).

Intervención socioeducativa con familias gitanas
Programa desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, centrado en el acompañamiento a personas gitanas en situación de exclusión residentes en distintos barrios de Pamplona.

Grupos de mujeres: 3
Participantes: 35 mujeres

Servicio de Mediación e Intervención Comunitaria Intercultural en Navarra
Servicio del Gobierno de Navarra orientado a prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural. Desde 2018 se interviene con población de Europa del este. En 2022, además de las acciones concretas de mediación y de asesoramiento comunitario, se han realizado 25 asesoramientos comunitarios y 24 acciones grupales, con un alcance de 670 personas.

Participantes: 1.350 personas
Mediaciones: 456

Ori Chavó: prevención drogodependencias
Programa de prevención de drogodependencias que complementa la intervención educativa en el CEIP Mendialdea, dirigido a los menores que integran los programas educativos de la FSG de Berriozar.

Camelar Chanar: prevención drogodependencias y reducción del absentismo
Proyecto orientado a reducir el absentismo escolar de menores residentes en Noain. A través de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y la salud, apoyando su integración social.

Participantes: 19 personas / 24 familias

Laboratorio Digital
Proyecto dirigido a mejorar la inmersión digital de las personas con mayores índices de exclusión social con el fin de potenciar desde la inclusión digital, la inclusión social y la laboral

Participantes: 256

Acciones Sociales y educativas para lograr la plena inclusión de la comunidad gitana de Navarra
Programa IRPF Autonómico para generar y potenciar las condiciones necesarias para propiciar el éxito educativo y social de la comunidad gitana a través de acciones grupales con mujeres,

Participantes: 18 mujeres / 8 menores Aoiz

Incidencia política
Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España

Organizamos el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España para la difusión de la Guía operativa y para el impulso de la coordinación de actores y agentes clave para conseguir la erradicación del chabolismo. El objetivo principal es impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo, y coordinar a los distintos agentes clave para su elaboración con la adaptación a sus contextos.

Participantes: 40

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 15 casos de discriminación

Incidencia Social
Campaña de Sensibilización Chabolista.es
Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes:

Participación
Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 28 voluntarios y voluntarias

Entidades y empresas colaboradoras