689 Personas atendidas con Acceder
141 personas que encuentran empleo
138 personas formadas
Las prácticas como puerta de 
entrada al mundo laboral
21 mujeres en itinerarios individualizados
11 casos de discriminación atendidos
244 participantes en programas de inclusión social

País Vasco 2022

Presupuesto

Presupuesto

548.840 €

Personas atendidas

Personas atendidas

966

Programas

Programas

8

Dirección territorial

Dirección territorial

Nuria de la Cruz Flores

Nuestro trabajo en 2022:

En 2022 y a través de múltiples acciones, el trabajo en red y, por supuesto, la atención directa a la población gitana, hemos conseguido seguir siendo una de las organizaciones referentes en el País Vasco, en cuanto a trabajo y conocimiento de la realidad social de la comunidad gitana vasca. 

Hemos celebrado los 20 años del Programa Acceder para la promoción del acceso al mercado laboral de la población gitana.  Los resultados y el impacto del mismo, han demostrado el acierto de este enfoque, enfoque que ha ido incorporando en cada momento los ajustes necesarios para dar respuestas adaptadas e innovadoras. 

El empleo, la formación, la inclusión social y la lucha contra la discriminación son los ámbitos prioritarios de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Euskadi. 

Hemos atendido a 966 personas, se han formado 138 y se han conseguido 301 contratos. 

Seguir leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

Infografía en euskera

En primera persona

“Cuando me llamaron desde FSG para ofrecerme la oportunidad, no me veía en este trabajo, pero actualmente siento que me ha cambiado la vida. Soy la única mujer en mi turno y me siento muy orgullosa porque me he demostrado que soy capaz de hacer este trabajo”. Rosa, participante Acceder

“Llevo mucho tiempo en FSGy estoy muy contenta. Empecé con Radio ECCA hace muchísimo y ahora me queda poco. Doy gracias por la oportunidad que me han dado y mi objetivo es sacar el Graduado para después abrir otras puertas”. Merce, alumna RAdio ECCA.

“La formación es la puerta de entrada al mundo laboral por lo que he decidido formarme con la FSG para poder tener más oportunidades y encontrar un trabajo pronto”. Susana, participante Acceder.

2022 en imágenes

Formatéate
8 de marzo
Radio ECCA
Atenciones individualizadas
16 de noviembre
Formatéate
Curso de Operaria de Limpieza
Curso de Operaria de Limpieza
Formatéate
Curso de Operario de Logística

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 689
Personas formadas: 138
Personas que han conseguido un empleo: 141
Nº de contratos: 301

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 24

Empleando Digital +
#Empleando digital+ pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital; impulsando la formación en ocupaciones emergentes como el curso de Ciberseguridad – Especialidad en Pentesting/Hacking Ético

Participantes: 1

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 22

Programa Lanbide
La colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, en los tres territorios, permite una atención ad hoc, y una respuesta más precisa a las necesidades de los distintos colectivos (en nuestro caso, la comunidad gitana). A lo largo del año 2022 cabría destacar, entre otros, la elevada tasa de inserción: cercana al 36%

Participantes: 473

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 21
Sesiones de sensibilización en corresponsabilidad e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 6

Salud

Participantes: 18

Romí Sinelo

Participantes: 10

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 11

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 100

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 6

Entidades y empresas colaboradoras