En 2022 destacamos

Más de 150 personas nos acompañaron el pasado 17 de noviembre en nuestra Jornada de Puertas Abiertas en Vitoria

Hemos trabajado en actuaciones de carácter integral dando respuesta a demandas sociales, discriminatorias, formativas y laborales.  

Nos gustaría poner en valor la atención y discriminación positiva que se hace con la mujer gitana en todas nuestras intervenciones y sobre todo desde el Programa Calí. Programa por la igualdad de las mujeres gitanas cuyo objetivo es mejorar la integración sociolaboral de la mujer a través del fomento de la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la lucha contra toda forma de discriminación y la atención a víctimas de violencia, así como sensibilizar a los responsables públicos, y los profesionales de los recursos y servicios, sobre la vulnerabilidad de la mujer gitana. 

Avalado siempre por su trayectoria y resultados destacamos la iniciativa puesta en marcha de Formatéate con Garantía una iniciativa que, a lo largo de 3 meses, y dividida en 4 fases (conócete, actívate, fórmate y empléate), ha vuelto a suponer para los y las 24 participantes, repartidos/as entre Donostia y Vitoria, una primera experiencia que, sin duda, les ha servido de motivación y acercamiento hacia la formación y el empleo.   

Presentación de la Evaluación de impacto de los “2o años Acceder”

Poniendo de horizonte la Inserción laboral plena de la Comunidad Gitana hemos continuado siendo centro colaborador de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, que, a lo largo del año 2022, ha vuelto a darse en los tres territorios (Sestao, Vitoria y Donostia). En el que hemos implementado medidas para facilitar el acceso al empleo, fomentando el emprendimiento y promoviendo la formación y cualificación profesional. 

Desde nuestra participación en el Plan Vasco para la promoción Integral y participación social del pueblo gitano y desde la coordinación de la Comisión de Mujeres Gitanas del País Vasco, hemos participado en todo el proceso de elaboración de la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026.  La estrategia está considerada como ejemplo de buena práctica, en cuanto a la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión social de la comunidad gitana dentro de la sociedad vasca.  

Queremos finalizar este espacio agradeciendo a las distintas Administraciones y empresas, que nos acompañan y nos prestan su apoyo, sin el cual, nuestra labor no se podría implementar.