Sesión orientación grupal 
por competencias (Vigo)

1.604 alumnos y alumnas
1.310 familias
499 centros educativos
78 Aulas Promociona
51 empresas

Infografía

fsg-m2022-infografias-educacion-promociona

185 alumnos y alumnas Promociona obtienen el título de Graduado en ESO

Promociona es un programa educativo de la FSG que tiene como objetivo principal que el alumnado gitano obtenga el título de Graduado en ESO y continúe su itinerario formativo en estudios post-obligatorios. Para alcanzar este objetivo desde el programa se interviene con el alumnado, sus familias y los centros educativos, involucrando así a todos los agentes implicados en el proceso educativo de los menores.  A lo largo del año 2022 el programa se ha desarrollado en 49 localidades de 13 CCAA, interviniendo con 1.604 niños y niñas de 1.310 familias y con 499 centros educativos. 

 

La pandemia ha incrementado la desigualdad ya existente entre el alumnado gitano y el conjunto del alumnado, siendo especialmente preocupante el incremento en estos dos últimos años del número de alumnos y alumnas que han repetido algún curso escolar o que han adquirido desfase curricular. Así, durante el año 2022 las actuaciones del Programa Promociona ha estado especialmente centrada en subsanar y prevenir dichos desfases y en reducir los altos niveles de desmotivación y frustración del alumnado. 

La acción principal del programa es la Orientación Educativa Individual, que se lleva a cabo mediante tutorías con el alumnado y entrevistas familiares. En 2022 se han realizado 33.622 tutorías individuales y 20.960 entrevistas familiares. Se han realizado además 74 acciones de mentoring con los alumnos y alumnas en los últimos cursos de la ESO en colaboración con 51 empresas.  

El alumnado Promociona además de haber recibido orientación individual de manera continuada ha asistido semanalmente a las “Aulas Promociona”, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, así como de refuerzo y adquisición de hábitos, ritmos y normas escolares.  En el curso escolar 21/22 se han puesto en marcha 78 Aulas Promociona en las que han participado el 92% del alumnado Promociona. 

Con los alumnos y alumnas también se ha dado una especial importancia al desarrollo de sesiones grupales dirigidas a la capacitación digital. Se han realizado 18 cursos y 71 acciones grupales puntuales en las que han participado 111 padres y madres y 818 alumnos y alumnas. 

Y por fin, en 2022 también se han vuelto a desarrollar con normalidad los encuentros de estudiantes y familias, realizándose 39 encuentros locales, en los que han participado 964 personas (alumnado, familias, profesorado, representantes de las administraciones públicas, etc.), y un encuentro estatal en el que han participado 94 alumnas y alumnos Promociona de toda España. 

Pese a todas las dificultades, gracias al apoyo del Programa Promociona, el 95% del alumnado Promociona en 6º de Primaria promocionó a la ESO y el 57% lo hizo con todas las asignaturas aprobadas. En Secundaria el 79% del alumnado en 4º de la ESO y 2º de FPB (185 alumnas y alumnos) obtuvo el título de Graduado en ESO y además, el 95% de estos alumnos y alumnas se matriculó en estudios postobligatorios. 

2022 en imágenes

Orientación Grupal por competencias. FSG Linares
Aula Promociona FSG Salamanca
Tutoría Individualizada FSG Albacete
Entrevista Familiar FSG Jerez.
Encuentro Educativo en Abierto FSG Huelva
Mentoring com Empresas. FSG Vigo
VII Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas

Promociona Digital

Kumpania

Desarrollamos los servicios Impulsa  Kumpania,  Kumpani y Kumpania + en concierto con la Generalitat Valenciana. Se trata de un recurso especializado e individualizado dirigido a la infancia y adolescencia gitana, su entorno social y familiar, para mejorar su situación socioeducativa, y sociocomunitaria con el objetivo de trabajar en todas las etapas educativas, trasladando nuestro modelo Promociona. 

  • Participantes: 388 
  • Familias: 251 
  • Centros educativos: 114 

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas