PROMOCIONA DIGITAL, INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER LA IGUALDAD Y REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Actividad de Promociona Digital con alumnado en estudios post-obligatorios.

Teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy vivirán en un entorno eminentemente tecnológico, resulta fundamental garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes gitanos a las herramientas y conocimientos digitales, tanto desde el punto de vista de las enormes posibilidades laborales que ofrece, como desde el punto de vista de garantizar una participación plena en la sociedad.  

En este contexto nace #Promociona Digital, un proyecto financiado por el Eje 6 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y cofinanciado por Deloitte, que aborda el reto de mejorar la capacitación digital del alumnado gitano y sus familias para garantizar el éxito escolar de los estudiantes y lograr la plena incorporación de las familias a una ciudadanía digital.   

Durante el año 2022 algunas de las actuaciones claves del proyecto han sido: 

 

  • Diseño de un “Plan de estudios digital” para el alumnado gitano que comprende un marco competencial basado en una adaptación del DigComp a la realidad de nuestro alumnado y dos sistemas de evaluación de la competencia digital para niños/as y jóvenes respectivamente.
  • Creación de más de 30 contenidos formativos para el campus.gitanos.org, con las siguientes temáticas: competencias digitales, seguridad informática, resolución de problemas técnicos, e-ciudadanía y alfabetización digital crítica e historia y cultura del pueblo gitano.
  • Formación sobre manejo y uso del Campus Gitanos.org a toda la plantilla de orientadoras y orientadores educativos de FSG e implementación del uso del campus en las acciones de educación.
  • Puesta en marcha de una formación en Fundamentos de Programación en Code.org, para 200 estudiantes.
  • Piloto de dos meses y puesta en marcha para el curso escolar 22-23 de un sistema de clases de refuerzo online con alumnado de ESO en las materias de matemáticas e inglés con impacto en 80 alumnos y con más de 550 horas impartidas.
  • Préstamos de equipos informáticos y conexiones Wifi para familias de los estudiantes.
  • I Encuentro Estatal sobre competencias STEAM y ciudadanía digital en el Campus42 de Fundación Telefónica en Málaga donde 41 estudiantes gitanos y gitanas de niveles postobligatorios reflexionaron sobre ciudadanía y brecha digital.