Nuestro trabajo en 2022

Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España, celebrado en Murcia.

Los datos de personas atendidas por la FSG durante este periodo pueden apuntar en la línea de que hemos prestado buenos servicios, que la línea y las actuaciones definidas por nuestra Fundación van en la dirección correcta: apoyo a las familias y las personas para asegurar unos ingresos necesarios y suficientes para poder vivir y acometer proyectos de vida con menos estrés y sufrimiento, disponer de estabilidad para abordar la promoción y la mejora de sus competencias.

Focalizamos la atención, especialmente, en la situación de pobreza en la que vive una parte muy importante de la infancia gitana, en mantener las actuaciones para limitar o reducir la brecha digital, implementar más y mejor formación, más innovadora en lo tecnológico y lo digital y apostar por las cualificaciones en ocupaciones estratégicas y de futuro. Buscamos oportunidades de empleo en mejores condiciones, a partir de candidatos y candidatas con mejores acreditaciones y experiencia. Queremos mejora de las notas e impulsar el éxito educativo de los chicos y chicas, ofrecer mayor continuidad en estudios post-obligatorios. Queremos también, denunciar las situaciones de segregación escolar, las alarmantes cifras de fracaso y de abandono escolar prematuro, con propuestas de actuación y de cambio de estas situaciones, que afectan gravemente a los y las menores, pero que condicionan e hipotecan el fututo de la población.  

Con nuestro trabajo, también buscamos incidir en las condiciones residenciales de la población gitana, especialmente en la erradicación del chabolismo, pero atendiendo también las precarias situaciones de muchos barrios y de los asentamientos, donde se localizan muchas familias gitanas de origen europeo. La toma de conciencia del daño que provoca en la población gitana el estereotipo, el prejuicio, la discriminación y el antigitanismo, origen de la mayoría de las barreras para la inclusión y la interculturalidad, disponiendo de medios o espacios de orientación y atención a las víctimas de discriminación… 

Las propuestas y actuaciones desarrolladas en 2022 en los ámbitos de la disponibilidad de rentas, del empleo, de la educación, la salud, la vivienda, la imagen social, la participación, el derecho a la diferencia, la defensa de los derechos de las personas gitanas…, ha tenido como población diana preferente a jóvenes y mujeres gitanas. 

Podríamos decir en esos términos generales que la acción de la FSG en este año, siempre con márgenes de mejora, pero desde una voluntad permanente de innovación, de creatividad, de adaptación a la evolución de las personas gitanas y la comunidad gitana, de búsqueda de respuestas más eficaces para favorecer procesos de promoción y empoderamiento de los/as jóvenes y de las mujeres, ha tenido buenos resultados. Pero tenemos que seguir llamando la atención sobre los grandes desafíos que tenemos por delante, nuestra entidad, pero las instituciones y la sociedad en su conjunto, incluida la comunidad gitana, también. 

Aunque sea triste, tenemos que finalizar con la exigencia que venimos planteando desde hace muchos años, que es la de abordar la igualdad de las personas gitanas, la garantía de los derechos sociales de la población gitana, la erradicación de la discriminación y el reconocimiento de la comunidad gitana desde una perspectiva integral, en un periodo de tiempo suficiente, con medios adecuados, con una intencionalidad clara de provocar un cambio profundo. Esperemos que el año próximo, 2023, sea el año de la “Estrategia de Igualdad, participación e inclusión de la población gitana de la Región de Murcia.”