Nuestro trabajo en 2022

2022 ha sido el año en el que muchos de los cambios introducidos en la era pandémica se han materializado de manera más notable. Hemos tenido que adaptar nuestros servicios para poder estar más cerca de las personas y seguir siendo útiles a la vez que acompañar a las personas participantes en sus procesos vitales. 

El trabajo basado a través de las nuevas tecnologías ha cobrado mayor fuerza, tanto en el aprendizaje de los participantes, con diversas iniciativas formativas en modalidad on line, con excelentes resultados, como con el diseño y puesta en marcha de programas de base tecnológica, como es el proyecto “Conexión G” financiado a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objeto principal es el equipamiento tecnológico de nuestras aulas, con la finalidad de contribuir a reducir la brecha digital de las personas gitanas y participantes de nuestra intervención, que pasa por la dotación de medios tecnológicos para poder hacer frente a la nueva era digital, como por la capacitación de participantes. 

Con el inicio del nuevo año se asume también la fusión por absorción del Centro de educación Infantil “Hogar de la Esperanza” en la localidad de León, suponiendo un reto muy importante, por lo que requiere el trabajo en materia educativa con la primera infancia, de 1 a 6 años. El centro tiene concierto con la Consejería de Educación en la etapa de 3- 6 años y en el transcurso del año 2022, se ha concedido el concierto de 2 a 3 años. El CEI “Hogar de la Esperanza” es un centro multicultural que atiende a 67 niños y niñas y con un amplio abanico de servicios complementarios: madrugadores, transporte, comedor y apoyo educativo para mejorar el área de la lectoescritura, crear hábitos y motivar al alumnado en el cambio de etapa.  

Un centro en el que este año se han cosechado importantes premios como el que nos ha otorgado la Fundación BBVA siendo beneficiarios de un premio a nivel nacional de la convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. Gracias a dicho premio se ha podido trabajar las competencias digitales con todo el alumnado del CEI Hogar de la Esperanza y se ha incrementado el número de alumnos y alumnas que asisten al centro, fomentando de este modo la escolarización de nuestros participantes en edades tempranas.   

Durante este ejercicio, se han explorado nuevas vías de colaboración con otras entidades del tercer sector como ha sido ACCEM. Hemos dado el paso de conformar una UTE—Unión temporal de empresas—bajo la denominación de UTE ESTE Barrio, accediendo a un contrato del Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo del “Proyecto de lucha contra la exclusión social de las zonas vulnerables de la zona Este de Valladolid”. Un proyecto que nace con el objeto de dar respuesta a las necesidades y problemática de las “áreas vulnerables” dentro de los barrios de Pajarillos y Delicias, zonas objeto de intervención. Áreas en las que se combinan diferentes factores; vulnerabilidad sociodemográfica, socioeconómica, residencial, problemas de convivencia. Un enfoque de trabajo centrado en la persona y en la acción integrada, abordando de forma multidimensional, sin olvidar una intervención inclusiva que asegure el acceso da los recursos normalizados de los ciudadanos que allí viven. 

Seguimos participando de manera muy activa en la Red de lucha contra la Pobreza EAPNCYL, ostentando la vicepresidencia. Este año también hemos iniciado nuestra adhesión a la Plataforma de Organizaciones de la la Infancia y la adolescencia (POICYL). A través de dicha red y con el impulso de la Junta de Castilla y León, se ha creado el Foro de Participación de la Infancia y la adolescencia en nuestra comunidad autónoma. De los cuáles dos jóvenes gitanos de Burgos y Palencia respectivamente forman parte activa del mismo.  

MAR FRESNO GARCÍA
DIRECTORA TERRITORIAL