Vídeo Memoria 2022 de 5 minutos

RESUMEN 2022

CELEBRAMOS EL 40º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO 

2022 ha estado marcado por la conmemoración del 40º aniversario de la creación de la Fundación Secretariado Gitano. Cuatro décadas trabajando por la igualdad con una mirada transformadora de la situación de la comunidad gitana en nuestra sociedad. Trabajo que se ha centrado en la promoción integral de la comunidad gitana en ámbitos clave como el empleo, la educación o la vivienda,, la lucha contra la discriminación, y en una importante labor de incidencia tanto en España como en el ámbito europeo. 

La celebración de este aniversario ha estado presente en todas nuestras actividades públicas y además hemos realizado algunas acciones específicas, como la edición del libro Pedro Puente, gitano del alma, una vida de emprendimiento y compromiso, una semblanza del fundador y actual presidente de Honor de la FSG o el vídeo conmemorativo elaborado para el aniversario. 

PRESENTAMOS LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LOS 20 AÑOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO ACCEDER EN LAS COMUNIDADES AUTONÓMAS 

Tras su presentación estatal a finales de 2021, a lo largo de 2022 presentamos la evaluación de resultados e impacto de este programa en 13 de las 14 de las CCAA donde trabajamos, en una serie de eventos que han tenido como objetivo no solo difundir la evaluación de resultados y rendir cuentas de nuestro trabajo, sino también implicar a los agentes claves involucrados en trabajar por la igualdad de oportunidades de las personas gitanas.

En estos actos se ha podido comprobar el gran reconocimiento institucional que tiene el programa y de su excelente reputación, manifestado en la alta representación institucional que ha participado en ellos: presidencias o vicepresidencias de los Gobiernos autonómicos, y consejeros y consejeras de empleo y derechos sociales, así como una activa participación de empresas que colaboran con Acceder. 

Coincidiendo con las presentaciones de la Evaluación, organizamos una Exposición itinerante de paneles 20 Años Acceder que muestran a través de infografías, rótulos e imágenes en qué consiste el programa de empleo, cómo se desarrolla, cuáles son sus resultados y quienes sus aliados. 

DEFENDEMOS EL DERECHO A LA VIVIENDA DE LA POBLACIÓN GITANA COMO PRIMER PASO PARA CONSEGUIR LA PLENA INCLUSIÓN 

En 2022 hemos abordado nuestra prioridad estratégica mediante una serie de acciones complementarias orientadas a implicar a las administraciones europea, estatal, autonómicas y locales, y a lograr repercusión social y mediática del tema:  

  • Elaborando Propuestas de Enmiendas a la Ley de Vivienda y reuniéndonos con los grupos parlamentarios durante el proceso de elaboración del texto.  
  • Llevando a cabo los Seminarios Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España en 8 CCAA, donde participaron los responsables públicos autonómicos y locales con competencias en la materia. Los seminarios, además, sirvieron para presentar la Guía operativa Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España elaborada por la FSG y que tiene como objetivo proporcionar a los responsables políticos información operativa y técnica necesaria. 
  • Realizando el vídeo “Chabolismo Cero en 2030”, un audiovisual con el que la FSG pide la erradicación del chabolismo en España a través de tres historias reales: Sara, Santiago y Ana explican cómo se vive la experiencia de chabolismo en primera persona. 
  • Lanzando la campaña de denuncia www.chabolista.es  con la que, además de visibilizar y denunciar el chabolismo, ofrecemos datos e información sobre el chabolismo en España con entrevistas que ahondan en los efectos del chabolismo en la vida de las personas, diferentes piezas para compartir en redes sociales y un manifiesto al que sumarse con la firma para pedir un Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Chabolismo. 
  • A nivel europeo, promoviendo un Plan de Acción Europeo aportando enmiendas que fueron incluidas en la Resolución del Parlamento Europeo de 5 de octubre sobre erradicación de asentamientos en la UE.  

COMBATIMOS LA SEGREGACIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO GITANO

En línea con nuestro objetivo de defender el derecho a una educación de calidad e inclusiva para el alumnado gitano, complementamos nuestro trabajo de intervención e incidencia política con la generación de conocimiento sobre temas que son estratégicos para la FSG: combatir la segregación escolar.  

En 2022 presentamos el “Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano” en colaboración con el Ministerio de Educación, que analiza la segregación escolar del alumnado gitano en seis ciudades españolas: Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid y algunos distritos de Madrid y Barcelona.  

El acto de presentación de los resultados, realizado en septiembre de 2022, contó con la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además de la presentación de los principales datos del estudio, se abrieron varias mesas de debate sobre el tema con actores clave con la idea de aunar posiciones y hacer propuestas para reducir y prevenir la segregación escolar. El estudio servirá para visibilizar este tema ante las administraciones públicas e intentar poner en marcha medidas para su reducción.  

REALIZAMOS ESTUDIOS QUE ORIENTAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 

Este año iniciamos el trabajo de campo de dos estudios que nos van a permitir aportar evidencia científica a la situación social de la comunidad gitana y servirnos de referencia para orientar las políticas y líneas de intervención tanto de la FSG, como, sobre todo, de las administraciones.  

  • El primero de ellos es el Estudio sobre la situación educativa del alumnado gitano, que actualiza los datos de 2013 y aportará datos de situación a lo largo de todo el itinerario educativo del alumnado gitano, desagregado por sexo. Está prevista su presentación en 2023.  
  • El segundo es el Estudio sobre el perfil y la situación de las personas que viven en asentamientos, que ofrecerá una radiografía clara de cómo es la situación de la población gitana que vive en los asentamientos chabolistas y de infravivienda en España y hasta qué punto esto supone una vulneración de derechos.  

Además de estos dos estudios, se está llevando a cabo la Evaluación  de Impacto del Programa Calí, un programa que aborda la igualdad de las mujeres gitanas y que supone la primera evaluación de impacto de un programa específico centrado en las mujeres gitanas llevado a cabo en la UE.

DEFENDEMOS A LAS VÍCTIMAS DE LA DISCRIMINACIÓN Y COMBATIMOS EL ANTIGITANISMO

A nivel de incidencia política destacamos  2022 como un año clave para la comunidad gitana: La Ley Integral de Igualdad de Trato ha sido finalmente aprobada con la inclusión del Antigitanismo como un agravante en el Código Penal y que culmina muchos años de trabajo de incidencia de la FSG.  

Presentamos en Sevilla el 18º Informe anual “Discriminación y Comunidad Gitana con el tema de fondo dedicado a El sesgo discriminatorio en el uso de la inteligencia artificial y su impacto en la comunidad gitana, donde participaron responsables públicos del  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Junta de Andalucía, y que contó con representantes institucionales de partidos políticos, cuerpos de la seguridad del Estado y de la Fiscalía, representantes del CEPG, ONG y otros agentes. 

En el ámbito de la litigación estratégica destacamos el caso de Jennifer Muñoz Vázquez, acusada sin pruebas de un delito de hurto y que cuenta con el apoyo de la FSG por la gravedad de la vulneración de derechos ocurrida; así como el trabajo de asesoramiento, acompañamiento y denuncia pública de los ataques antigitanos que sufrieron algunas familias gitanas en Íllora (Granada) y Peal de Becerro (Jaén).

Como eje central de nuestro trabajo en la asistencia y orientación  a víctimas de discriminación, en 2022 renovamos la coordinación del Servicio de atención a víctimas de discriminación por origen racial o étnico junto con otras 8 entidades sociales. Un Servicio reforzado que desarrollaremos con un equipo ampliado.

TRABAJAMOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES GITANAS Y POR SU PROMOCIÓN

Hemos incrementado nuestro esfuerzo por la igualdad de las mujeres gitanas creando el Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas, desde donde impulsaremos  la perspectiva de género e interseccional en las políticas públicas y en toda la actividad de la Fundación. Él Área se encargará además de promover la visibilidad de las mujeres gitanas y de dar contenido a nuestro posicionamiento en este tema, para lo que contará con el apoyo del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la entidad.

En la intervención, la perspectiva de género está presente en todos nuestros programas, pero además contamos con programas específicos dirigidos a las mujeres gitanas. El programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas trabaja la igualdad de oportunidades y la igualdad de género a través de itinerarios sociolaborales con mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad y la sensibilización con hombres y mujeres sobre la perspectiva de género. Además, aborda la igualdad de trato apoyando y asistiendo a las víctimas de discriminación y antigitanismo.  

Por otra parte, en septiembre iniciamos nuevas formaciones EDYTA para mujeres gitanas en diferentes ciudades Estas formaciones se realizan en el marco de la colaboración que la FSG tiene con la Fundación Orange iniciada en 2017 y tiene como objetivo impulsar el empoderamiento de las mujeres gitanas a través del conocimiento tecnológico, así como favorecer su inclusión laboral a través del desarrollo de competencias digitales. 

RECONOCEMOS EL APOYO A LA COMUNIDAD GITANA CON LOS PREMIOS FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO 

La Fundación Secretariado Gitano con sus premios anuales reconoce el compromiso de personas o entidades que han destacado con su actividad en la defensa y apoyo social a la comunidad gitana. 

Este año, el jurado de los Premios ha estado formado por Luis Cayo, presidente del CERMI; Pilar Távora, productora y directora de cine; Esperanza Ibáñez, directora de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Netflix; Javier Urrecha, responsable de Acción Social de la Fundación Deloitte; Lucía y Casilda Sánchez Varela, ambas Patronas de la Fundación Paco de Lucía; Rafael Muguruza, director del Área de Sanidad y Política Social en la Oficina del Defensor del Pueblo; Cristina Manzano, periodista y directora de Esglobal y Antonio Soto, secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano. 

Los galardonados en las diferentes categorías han sido: 

MARACOF SISTEMAS INDUSTRIALES en la categoría Empresa Transformadora  

Marcos Santiago en la categoría Solidaridad con G, en la modalidad individual.  

La Asociación Barró recibía el premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva.  

La TV pública Castilla-La Mancha Media en la categoría Comunica “Con Conciencia”.  

CampusRom recogía el galardón en la categoría Educación es Futuro.  

La quinta categoría, Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”, recae en figuras gitanas destacadas por su trayectoria vital como referentes y por haber contribuido a mejorar las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas. Este año ha sido para Bartolomé Jiménez, “Tío Bartolo”.  

El acto finalizó con la actuación musical de la cantaora Sonia Cortés, acompañada por el guitarrista Enrique Bermúdez. 

ORGANIZAMOS LA V EDICIÓN DE LOS DIÁLOGOS POR LA INTERCULTURALIDAD

El pasado 15 de diciembre de 2022 se celebró la 5ª edición de esta iniciativa anual conjunta con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y la Fundación la Caixa, que promueve un espacio de análisis y reflexión en torno a la Interculturalidad.

El acto comenzó  con el diálogo entre la escritora y activista Najat el Hachmi y Jordi Moreras, profesor de Antropología; para continuar  con la mesa redonda en la que participaron Esma Kucukalic, periodista experta en relaciones internacionales y Manuela Fernández, directora del Organismo de Protección y Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación de la Generalitat, y estuvo moderada por el politólogo Nacho Corredor. 

Clausuró el acto Carles Campuzano, Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña. 

ORGANIZAMOS EL ENCUENTRO INSTITUCIONAL ANUAL CELEBRANDO NUESTRO 40° ANIVERSARIO Y TRABAJANDO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ENTIDAD

Se celebró entre el 14 y el 16 de noviembre en Málaga, donde se dieron cita más de 165 profesionales de los equipos centrales, autonómicos y locales de todo el país, además de miembros del Patronato.

Este año, el eje central del encuentro ha sido la celebración del 40º aniversario de la FSG, el impacto de nuestro trabajo en estas cuatro décadas y los retos futuros para nuestra entidad y para la comunidad gitana. Además, se abordó la transformación digital y cómo está afectando al bienestar de las personas gitanas y cómo desde la Fundación Secretariado Gitano se pueden dar respuestas adecuadas para tratar de paliar las brechas digitales que en ámbitos clave como la educación o el empleo pueden lastrar el futuro de muchas personas.