Reivindicamos una mirada interseccional 
de la situación de las mujeres gitanas 
para el diseño de las políticas públicas

LAS MUJERES GITANAS, CENTRO DE NUESTRO TRABAJO

Incorporamos la perspectiva de género en todas las intervenciones y programas que desarrollamos desde hace años. Con el objetivo de reforzar perspectiva de género en el ámbito de la incidencia política y social, fortaleciendo su peso institucional y en la estructura organizativa, el pasado año creamos el área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas. Al frente de esta nueva área está Celia Gabarri, que ya llevaba años trabajando como coordinadora territorial.  

Con este nuevo Área la capacidad de incidencia de la FSG se verá reforzada con el fin prioritario de influir más en las políticas públicas de Igualdad y visibilizar mejor a las mujeres gitanas. El área comenzó su andadura con una reunión al más alto nivel, en el mes de julio,  con la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez, en la que la FSG presentó el área y las prioridades del mismo.   

Solo unos meses después (diciembre de 2022) la Secretaria de estado visitó la sede central de la FSG y pudo escuchar las experiencias personales de un grupo de mujeres del programa Edyta y de las compañeras del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG).   

Es destacable, también, el trabajo realizado a nivel de incidencia política en materia de igualdad de género y prevención de la violencia, centrado en la importancia de la interseccionalidad de la situación de las mujeres gitanas en el diseño de las políticas públicas en todos los niveles de la administración, especialmente en el ámbito de las atenciones locales.  

Este 2022 se ha comenzado a hacer aportaciones a diferentes marcos políticos, como en el caso de los planes de igualdad de Badajoz y Santiago de Compostela 

Reunión con la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.