LA RED EUROMA PROMUEVE RENTABILIZAR EL USO DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN E IGUALDAD DE LA POBLACIÓN GITANA

La FSG lidera la Red europea EURoma desde la coordinación de su Secretaría Técnica. Esta red tiene como objetivo mejorar el uso de los Fondos Europeos (FSE/FSE+ y FEDER) para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de la población gitana. Con este fin, EURoma reúne a autoridades públicas responsables de las políticas dirigidas a la población gitana (especialmente Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana) así como a aquellas encargadas de los fondos europeos de 15 países de la UE, junto con representantes de las Direcciones Generales de la Comisión Europea relevantes en los ámbitos cubiertos por la Red (principalmente DG Empleo, DG Justicia y DG Política Regional).    

En 2022 se han celebrado dos reuniones online del Comité de Dirección de la Red en junio y noviembre, en las que se abordaron multitud de temas como desarrollos recientes y seguimiento de los instrumentos europeos relacionados con la cuestión gitana, tanto de los fondos europeos (FSE+, FEDER y Fondos NextGeneration) como del marco europeo para la inclusión e igualdad de la población gitana. 

La cuestión de la población gitana en la guerra de Ucrania, los últimos desarrollos del Plan de Acción europeo contra el Racismo y los NAPARs (planes nacionales contra el racismo), la Recomendación Europea sobre el Ingreso Mínimo Vital y cuestiones de recolección de datos étnicos han sido otros de los temas tratados. Además, ha estado presente la infancia gitana y su consideración en la Garantía Infantil Europea, así como los progresos en los planes nacionales para la implementación de la garantía. En el marco de la Red hemos elaborado y difundido a nivel europeo el Documento de Referencia elaborado en la Red EURoma: ¿Cómo asegurar que la Garantía Infantil Europea aborde de forma eficaz la pobreza y desigualdad de la infancia gitana?  

El acceso igualitario de la población gitana a la vivienda digna y no-segregada, así como a los servicios esenciales ha centrado otro de los temas de interés.  

En las reuniones han participado los socios de la Red (incluyendo los españoles, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Unidad Administradora del FSE), así como de la Comisión Europea.  

Durante 2022, en España ha continuado la organización de sesiones de trabajo en comunidades autónomas para la presentación e intercambio sobre la Guía-Checklist para la inclusión efectiva de la población gitana en los Fondos de la Política de Cohesión Europea que comenzó el año anterior, llegando este año a Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. En estas sesiones se ha presentado la Guía y fomentado el diálogo entre los responsables autonómicos del FSE+/FEDER y los de las políticas dirigidas a la población gitana y otras políticas sectoriales relevantes, sobre las posibilidades de programar medidas dirigidas a la población gitana en los nuevos programas regionales del FSE+ y del FEDER.  

Además, la Red EURoma ha organizado un evento con autoridades regionales de la UE para la promoción de la inclusión, la igualdad y la no discriminación de la población gitana en la programación regional del FSE+ y del FEDER, para promover la inclusión de actuaciones dirigidas a la población gitana dentro de las programaciones regionales de los fondos europeos. El evento reunió a más de 120 participantes, principalmente representantes de autoridades públicas regionales.   

La web www.euromanet.eu continúa compartiendo contenidos específicos sobre el FSE/FSE+ y el FEDER y población gitana, tanto en inglés como en castellano.  

EURoma: autoridades públicas de 15 países, junto con la Comisión Europea, reunidas para mejorar el uso del FSE/FSE+ y FEDER para promover la inclusión, igualdad y no discriminación de la población gitana”. 

En 2022, publicamos un documento sobre los aspectos críticos a considerar en los Planes de Acción Nacionales para la Garantía Infantil Europea y de los Fondos de la Política de Cohesión Europea 2021-2027″.

Financiado por: