A fondo

En 2022 la Vivienda y, más en concreto, la necesidad de erradicar el chabolismo, han centrado gran parte de los mensajes de mayor alcance de la Fundación con la campaña de sensibilización y denuncia “Chabolista.es” y otras acciones. 

También a lo largo de 2022, dando continuidad a los actos de presentación de finales de 2021, se han desarrollado eventos en las 14 comunidades autónomas donde trabaja la FSG para difundir los resultados e impactos del programa de empleo Acceder en sus 20 años de trayectoria, así como visibilizar la campaña #ElRetoDeMañana que reclama oportunidades laborales para las personas gitanas. En todos ellos ha habido una destacada participación institucional (con algunos presidentes autonómicos y numerosos consejeros/as de Empleo, Igualdad u otros ámbitos concernidos). Estos eventos han tenido también una importante repercusión en medios de comunicación autonómicos y locales, incluidos reportajes en varias televisiones.   

Un año más, la Fundación se sumó a la celebración del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. La celebración de 2022 llegó en un terrible contexto de conflicto internacional con la invasión militar rusa de Ucrania y, por ese motivo, se decidió que el 8 de abril constituyera también un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo las consecuencias de esta guerra. Con la imagen del cartel conmemorativo de este año, la FSG ha querido manifestar su solidaridad con el conjunto del pueblo ucraniano y prestando especial atención a la situación que vive la población gitana, ya de por sí afectada por la desigualdad y discriminación en los procesos de salida y acogida. Este cartel incluye una fotografía realizada por la fotógrafa Ana Palma, en la que aparecen dos niños y una niña con la bandera gitana y la de Ucrania, acompañada de los hashtag #SolidaridadConUcrania y #SolidaridadConElPuebloGitano. La pieza se ha difundido en formato impreso en las sedes FSG e instituciones y en formato online, con una versión animada, por distintos canales digitales.  

Toda la información sobre comunicados, eventos. noticias, principales tuits, etc. se ha recogido en la web en el Dossier 8 de abril 2022. Otros espacios online de difusión han sido la noticia web del 8 de abril 2022, las redes sociales (donde, un año más, ha tenido gran presencia la celebración) y el microsite “8 de abril” donde se van recogiendo las acciones de sensibilización de la FSG sobre esta celebración desde el año 2006.  

40º aniversario de la FSG 

La celebración de los 40 años de la entidad (fundada el 21/10/1982) se difundió a través de distintas piezas y acciones: logotipo y cartel conmemorativo, que sirvió de motivo para un Cupón de la ONCE; vídeo 40 años (“tertulia” sobre la entidad a cargo de seis personas). El aniversario sirvió también como leitmotiv del Encuentro institucional FSG de este año, celebrado en Málaga el mes de noviembre. Vinculado al aniversario, se editó y presentó públicamente en León en septiembre el libro Pedro Puente, gitano del alma. Una vida de emprendimiento y compromiso, publicación que recoge una semblanza del fundador y presidente durante 39 años de la entidad.  

El área de Comunicación es clave para mantener el contacto con diferentes públicos, adaptando los mensajes a los distintos canales comunicativos. En 2022 la web corporativa ha sumado 1.016.583 visitas a páginas y 242.754 visitantes únicos y los boletines digitales, la newsletter quincenal Gitanos.org, el mensual Gitanos en la Prensa y el boletín interno semanal El Secre han sumado en total más de 10.000 suscriptores. También, un año más, la Memoria o Informe anual, lanzada a mediados de año, ha constituido una de las principales piezas de la comunicación corporativa, en sus versiones online y folleto resumen en papel y PDF (en español e inglés).    

Uno de los públicos clave y que más puede contribuir a mejorar la imagen social de la comunidad gitana son los medios de comunicación. Ahí se ha centrado gran parte de nuestra actividad. Hemos emitido en total a nivel estatal 31 comunicados y notas de prensa, y los contenidos de la Fundación han aparecido en 527 espacios de prensa, radio o tv. En cuanto a la actividad en redes sociales, la FSG dispone de cuentas estatales en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y LinkedIn (a la que se ha añadido en 2022 la red Tik Tok), que sumaron un total de 88.244 seguidores.    

Cabe señalar también otras acciones como la organización de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2022 junto al Área de Alianzas Corporativas, en los que se han implicado un año más destacadas personalidades en una gala de entrega celebrada el 23 de febrero en el espacio Downtown de Madrid. La colaboración con el espacio radiofónico Gitanos, arte y cultura romaní de Radio Nacional de España. La participación en la organización, diseño y difusión de la campaña de la Casilla Solidaria de la Renta con la Plataforma de ONG de Acción Social. La coordinación de la línea editorial de la entidad. La gestión de la Biblioteca-Centro de Documentación de la FSG, una de las más completas en temática gitana que en 2022 ha recibido 84.734 visitas través del acceso web y se han atendido alrededor de 600 consultas vía web, email, teléfono y presencial.  

Este año hemos continuado con las presentaciones del Plan de Comunicación entre las sedes territoriales y la sede central, un proceso que supone una gran oportunidad de interlocución con todos los equipos. La columna vertebral de este plan se basa en los conceptos: comunicar, sensibilizar, movilizar 

   

Benjamín Cabaleiro 

Responsable de Comunicación