La nueva campaña de la FSG emula un portal inmobiliario para  denunciar la persistencia del chabolismo

Chabolista.es (https://chabolista.es/)  es una campaña de denuncia para pedir la erradicación del chabolismo en nuestro país, un fenómeno persistente y discriminatorio que afecta a más de 11.000 personas gitanas. Se lanzó a nivel estatal el 20 de octubre de 2022, en un evento en el Colegio de Aparejadores de Madrid.  

La creatividad de la campaña imita la publicidad de un portal inmobiliario: en vez de venderse inmuebles, “se ofertan” chabolas. Se generaron diferentes banner con mensajes del tipo “Una casa a 15 metros del centro” o “Vivienda idea para parejas” que combinaban textos propios de anuncios inmobiliarios con imágenes de chabolas. Se difundieron en redes sociales y medios digitales para generar tráfico a la web  Chabolista.es, “un portal que te muestra las casa que otros portales no te enseñan”. El site profundiza en la realidad del chabolismo, ofrece datos, la opinión de distintos expertos; divulga varias historias de vida; y permite firmar para pedir a los poderes públicos un Plan de Acción para la Erradicación del Chabolismo en España. 

Se editaron 1.000 póster y 3.100 dípticos traducidos a inglés y las lenguas cooficiales, euskera, valenciano, catalán y gallego y distribuidos por las sedes de la FSG. La campaña se difundió también en 90 kioscos de la zona centro de Madrid. Medios de comunicación como RNE, El País, EFE, Cadena Ser o Diario.es se hicieron eco de la campaña con una audiencia acumulada de más de 14 millones de personas. La inversión en redes sociales permitió lograr 9 millones de impresiones en las primeras semanas y más de 60.000 usuarios en el site.   

La campaña fue financiada por el programa IRPF 0,7% Por solidaridad. Otros fines de interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Chabolista.es 

Algunas piezas de la campaña

Vídeo de la campaña

Video de la Campaña “Vivienda ideal parejas”

Publicidad de la campaña en Instagram

Póster de la campaña

PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA 

Mercedes Borja: “vi la luz cuando nos realojaron”.  Accede aquí a su entrevista (https://chabolista.es/la-problematica/)

David, Daniel y Manuel: “Tuvimos oportunidades para salir de O Portiño y las hemos sabido aprovechar”. Accede aquí a la entrevista (https://chabolista.es/la-problematica/)

Pablo Simón, coordinador de Médicos del Mundo en Granada: “La vivienda es el primer problema de salud”.  Accede aquí a su entrevista (https://chabolista.es/la-problematica/)

Agustín Rodríguez, párroco de La Cañada. “Cuando se alude a Cañada no se habla de personas, sino de vivienda y suelo” 

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA 

Imagen del evento de presentación en el Colegio de Aparejadores
El País publicó un editorial sobre la erradicación del chabolismo
El póster de campaña se exhibió en kioscos del centro de Madrid
Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.