986 Personas atendidas con Acceder
255 Personas que encuentran empleo
409 Personas formadas
244 alumnos y alumnas
151 familias
59 centros educativos
38 Mujeres en itinerarios individualizados
12 Casos de discriminación atendidos
1.432 Participantes en programas de inclusión social

Asturias 2022

Presupuesto

Presupuesto

1.450.375 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.972

Programas

Programas

42

Dirección territorial

Dirección territorial

Victor García Ordás

Nuestro trabajo en 2022:

En el Principado de Asturias la FSG seguimos siendo una organización de referencia en la intervención social, siempre hemos apostado y nos hemos responsabilizado por el trabajo compartido y en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas de los 10 municipios y de la Comunidad Autónoma.  

Destacamos en el 2022 la continuidad de los proyectos y sobre todo el inicio de nuevos programas relacionados con el IRPF autonómico y el Proyecto de IMV de investigación en Gijón y en este mes de diciembre la formación de 12 meses en JARDINERÍA para 11 alumnos/as del programa del SEPE TándEM. Queremos destacar el convenio firmado con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha del MERCAEMPRENDE con 36 participantes. Ante la demanda de consultas relacionadas con las prestaciones económicas, hemos adaptado y reforzado los servicios de atención básica para la tramitación. En Asturias la relación IMV con el Salario Social Básico y los procedimientos abiertos desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar siguen siendo en estos momentos una gran dificultad por la confusión generada, y ya no digamos la aplicación de la nueva prestación y la aplicación de su reglamento.   

Continúa leyendo en En 2022 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Estoy muy agradecido. Me siento un privilegiado pudiendo vivir esta experiencia desde dentro. Muchas gracias a los bomberos de Asturias de Avilés, a todos, y en especial a Escarda y Tino por tratarme genial. Me ha encantado”. Miguel Duarte, alumno Promociona de Gijón.

“No entrar en un trabajo por no tener la E.S.O. hizo que quisiera sacármela. Radio ECCA y Bea me han ayudado a pasar de no tener nada aprobado desde primero a sacar notazas en tercero. Espero que ya con la E.S.O. y el curso de la Cámara de Comercio que estoy haciendo pueda encontrar un trabajo que me permita tener una vida estable». Dina, alumna Acceder.

“Mi nombre es Nicu y nací en Fierbintini Targ, una pequeña ciudad de Rumanía, cerca de Bucarest. Llegué a España en el año 2012 con la intención de buscar nuevas oportunidades para mí y mi familia. Tanto en Rumanía como en España he trabajado en el sector transporte por cuenta ajena pero siempre quise tener mi propia empresa. En el año 2022 por fin vi la oportunidad para emprender y pedí que me asesoraran en la Fundación Secretariado Gitano. Desde el principio he tenido todo el apoyo y me han ido acompañando en todo el proceso. Compré un furgón y desde entonces reparto mercancía para diferentes empresas. Estoy muy contento de haber montado mi propio negocio. Es duro porque trabajo mucho, pero no me importa, soy mi propio jefe y trabajo para mí y mi familia”.

2022 en imágenes

Clausura Sara Romí, Oviedo.
XVIII Encuentro de Juventud.
XIX Encuentro de Familias y Estudiantes.
XIII Jornadas de Mujer Gitana.
Seminario de Vivienda y Comunidad Gitana.
Recogida sello entidades por la igualdad.
Diálogos contra el racismo.
Clausura proyecto Mercaemprende.
Clausura Formatéate con Garantía, Oviedo y Avilés.
Conmemoración del 25 Noviembre.

Programas 2022

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 986
Personas formadas: 409
Personas que han conseguido un empleo: 255
Nº de contratos: 406

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación. Oviedo y Avilés.

Participantes: 27

Mercaemprende
Mercaemprende es un programa de intervención que tiene por objetivo la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. Incide tanto en las personas dedicadas a la venta ambulante como en sus comercios, mejorando su rendimiento y su competitividad.

Participantes: 39

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 24

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 156

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 131 participantes – 63% de alumnas

Principales resultados:
– 87% de alumnado mejora su nivel curricular.
-40,38% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
– 4,71% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en E.S.O. y FPB.

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 103 participantes – 60% de alumnas:

Principales resultados:
– 90% de alumnado pasa de la Educación Primaria a la E.S.O. con todo aprobado
– 87% de alumnado obtiene el Título de Graduado en E.S.O.
– 76% de alumnado accede a estudios post-obligatorios.

Promociona+ 
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar -Programas de interés general para fines sociales

Resultados 2022 (curso escolar 2021-22): 31 participantes – 74% de alumnas.

Principales resultados:
– 76% del alumnado no abandona los estudios post-obligatorios antes de titular.
– 29% del alumnado obtiene una titulación.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 38
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 26

Salud y programa Romanó Sastipén

Participantes: 250

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa»

Participantes: 55

Incidencia política
Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España
Organizamos el Seminario Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España para la difusión de la Guía operativa y para el impulso de la coordinación de actores y agentes clave para conseguir la erradicación del chabolismo. El objetivo principal es impulsar la puesta en marcha de actuaciones y planes para la erradicación del chabolismo, y coordinar a los distintos agentes clave para su elaboración con la adaptación a sus contextos.

Participantes: 75

Igualdad
Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 12

Incidencia Social
Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 40

Participación
Acciones de promoción de la participación

Participantes: 132

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 31

Campaña de Sensibilización “Pan para mañana”

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 31

Participación

Jóvenes: 177

Entidades y empresas colaboradoras