En 2022 destamos

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha del MERCAEMPRENDE. Servicio Público de Empleo con el Principado de Asturias con 36 participantes.

La Estrategia Asturiana para la Población Gitana (2021-2023), se difunde el 7 de abril en un acto en el que participamos al haber realizado la asistencia técnica.

Seguimos manteniendo una estrecha relación con las entidades gitanas de nuestra Comunidad Autónoma, coincidimos en EAPN-AS tres de las más representativas y coincidimos, por lo general, en todas las actividades que organizamos.   

Los programas de empleo en el marco del Acceder, se desarrollan con normalidad y hemos impulsado acciones formativas con mucha participación. Es de destacar el acto de visibilidad de los 20 Años de Acceder en el Centro Oscar Niemeyer.  

Hemos finalizado la quinta edición del proyecto “Formatéate con Garantía” en los municipios de Avilés y Oviedo.    

La Empresa y el Centro de Inserción Socio-laboral Vedelar (Incorporar), se mantiene, con un aumento de trabajos particulares en las periferias, reforzando la intervención de limpieza de caminos en las zonas rurales de Avilés; destacar la adjudicación del nuevo concurso del Ayuntamiento de Avilés para otros cuatro años (2022-2026)      

La celebración de los 20 años Acceder ha supuesto un gran reconocimiento de la Sociedad Asturiana.

Hemos iniciado en octubre del 2021 un proyecto nuevo de Innovación financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias hasta septiembre de 2022. Desde esta misma convocatoria se inicia la cofinanciación del programa Acceder para 2022, sumando al Servicio Público del Principado de Asturias.    

Destacar que 37 jóvenes participan en el “Proyecto para la mejora de la cualificación de la juventud gitana que se dedica a la venta ambulante – Mercaemprende”. Esta iniciativa está financiada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), cuyo elemento central es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.    

En el ámbito educativo mantenemos el programa Promociona en los municipios de Gozón, Avilés, Gijón, Oviedo y Mieres. Hemos iniciado el PROMOCIONA + con la financiación del IRPF de Asturias para los municipios de Gijón, Oviedo y Comarca de Avilés  

Se ha estabilizado, el programa Proinfancia de «la Caixa» en el Municipio de Mieres con las acciones de Apoyo y refuerzo escolar.  

Este año hemos celebrado los XIII Encuentros de Mujer Gitana de Asturias centrando la temática de Reconocimiento de la Mujer en la Historia y en el Presente, el XVIII de La Juventud Gitana Asturiana sobre el antigitanismo y los delitos de odio y el XIX Encuentro de Estudiantes de ESO y sus Familias.  

Destacar, una vez más, la organización e implicación del voluntariado que se ha normalizado y celebraremos en el mes de diciembre el Encuentro de Voluntariado de Asturias. Formamos parte del Consejo Autonómico de Voluntariado.  

Video Mercaemprende.https://www.youtube.com/watch?v=rOOmf6qyCmg    
Podcast de Onda Peñes Hablemos (06-04-2022) – Podcast de Onda Peñes – Podcast en iVoox Jóvenes de Luanco.