
CON PROMOCIONA-T PREVENIMOS EL FRACASO ESCOLAR Y PROMOVEMOS ITINERARIOS EDUCATIVOS DE ÉXITO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS
Con el Programa Promociona-T promovemos la escolarización del alumnado gitano en la Educación Infantil, facilitamos la adquisición de competencias curriculares y contribuimos a prevenir y reducir el absentismo escolar y el desfase curricular desde los primeros años.
Promociona-T interviene principalmente con alumnado en Educación Infantil y Primaria, sin embargo, atiende también a alumnos y alumnas de la ESO y FPB con especiales dificultades (desfase curricular, absentismo escolar, etc.). La acción principal del programa es el refuerzo escolar grupal en horario extraescolar, que se cumplimenta, siempre que es posible, con una atención individual al alumnado y las familias.
En 2024 desde Promociona-T se trabajó con 2.845 niños y niñas de 56 localidades: 227 de Educación Infantil, 1.878 de Educación Primaria y 740 de ESO y FPB. El 93,6% del alumnado Promociona-T de Primaria pasó de curso y algo más de la mitad lo hizo además con todas las asignaturas aprobadas (58,5%). Respecto a los resultados en la ESO, el 70,3% de los alumnos y alumnas pasaron de curso y el 41,2% lo hizo además con todas las asignaturas aprobadas. Como en cursos anteriores, tanto en la Educación Primaria como en la ESO son las chicas las que obtuvieron mejores resultados.
Las actuaciones de este programa están financiadas por entidades públicas y privadas de las diferentes CCAA en las que se desarrolla, destacando en este sentido (por el volumen de alumnado atendido) los servicios Kumpania, financiados por la Generalitat Valenciana, y los servicios financiados por el Programa Caixa Proinfancia de la Fundación “La Caixa”. En 2024 se pusieron además en marcha nuevos servicios en 14 localidades en el marco de la iniciativa + Infancia de la Fundación “la Caixa”.
PROYECTO PILOTO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO Y SOCIAL PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

2024 EN IMÁGENES
Financiado por:
Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.