Proyecto Piloto de Itinerarios de Inclusión para personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital

Encuentro de familias y centros educativos en Murcia.

En 2022 se ha puesto en marcha el Proyecto Piloto de Itinerarios de Inclusión para personas perceptoras del IMV. Es un proyecto que tiene la finalidad de evaluar el impacto de los itinerarios de inclusión educativos y sociales en la situación del alumnado gitano y sus familias y especialmente en lo relativo a la mejora de los resultados académicos del alumnado y de la situación social de las familias. 

El proyecto se desarrolla en 7 localidades (A Coruña, Ferrol, Gijón, Granada, León, Cañada Real de Madrid y Murcia) y está dirigido a familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de otras rentas básicas. 

El proyecto compone de dos tipos de servicios y de un Itinerario Educativo.  

  • Servicio de apoyo social y personal: dirigido a todas las familias participantes en el proyecto. 
  • Servicio de accesibilidad tecnológica: se centra en la adquisición y la mejora de competencias digitales por parte del alumnado y de sus familias, facilitando además su acceso a ordenadores con conexión a internet. 
  • El Itinerario Educativo está dirigido a los niños, niñas y adolescentes de las unidades de convivencia que se encuentren cursando etapas obligatorias (educación primaria y ESO). Las acciones principales son la orientación educativa al alumnado y a las familias y las sesiones grupales de apoyo escolar. 

Alumnado Proyecto Piloto IMV Granda.

En 2026 han participado en el proyecto 406 familias y 551 niños, niñas y adolescentes gitanos.