Proyectos internacionales que mejoran la vida de las personas gitanas

En los últimos dos años el programa de empleo Acceder en Macedonia ha contribuido a mejorar las oportunidades laborales de las personas gitanas”.

Una de las principales asistencias técnicas que desde el Departamento  Internacional se han llevado a cabo en los últimos años ha sido la transferencia del programa Acceder a Macedonia del Norte. Esta iniciativa, financiada por la Agencia Suiza de Cooperación y liderada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) en asociación con el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Macedonia (MLSP), ha tenido una duración de 2 años llegando a finales de 2022 a su fin, a la espera de una futura colaboración.   

El objetivo del proyecto era transferir la metodología del programa Acceder a Macedonia del Norte, con el fin de mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo de las personas más vulnerables, en particular la población gitana.     

En este tiempo de transferencia a Macedonia, con el apoyo de FSG como consultoría técnica y en la elaboración de documentos de recomendaciones políticas, un equipo de intervención en Prilep estaba logrando buenos resultados de mejora de la empleabilidad e inserción en el mercado laboral. A esperas de nuevas oportunidades de financiación, el proyecto ha llegado a su fin durante 2022. 

También ha concluido el proyecto europeo sobre segregación escolar “No-Segregation” que se inició hace dos años, junto a entidades de Bulgaria y Bélgica, y que aborda el análisis de la segregación existente en España partiendo de la detección de buenas prácticas para combatirla.   

Durante 2022, el hito de este proyecto fue la presentación del Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano elaborado por la FSG y el Ministerio de Educación que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, en una colaboración estrecha con del Departamento de Educación de la FSG. Participaron representantes de varios ministerios y también el vicepresidente de la FSG, Fernando Rey, y la presidenta, Sara Giménez. El informe ha sido traducido al inglés y difundido y presentado en numerosos espacios europeos.  

En este periodo, FSG ha continuado participando en el proyecto “Find your way to the world of work”, financiado por EEA Norway Grants Fund for Youth Employment, con el objetivo de apoyar a jóvenes vulnerables para que tengan un mejor acceso y finalicen la educación secundaria, con énfasis en la educación postobligatoria y la formación profesional, así como la transición de la escuela al trabajo.  

Por último, somos parte del proyecto Roma Civil Monitor 2021-2025, implementado por un consorcio liderado por el Instituto de Democracia de la Universidad Central Europea (DI/CEU), e incluye a la European Roma Grassroot Organisations Network (ERGO Network), la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la European Roma Rights Centre (ERRC). Su objetivo es involucrar organizaciones de la sociedad civil gitana y pro-gitana y personas de los 26 Estados miembros de la UE (a excepción de Malta) en el seguimiento y la presentación de informes sobre los marcos estratégicos nacionales para la población gitana (NRSF) de los Estados miembros, además de analizar otras políticas relativas a la comunidad gitana, contribuyendo a desarrollar la capacidad de estas organizaciones y proporcionándoles apoyo sistemático para participar en el diálogo, la promoción y la cooperación con las partes interesadas nacionales. 

Financiado por: