Más del 50% de las mujeres 
participantes del curso consiguen
acceder a un empleo
Colaboramos con distintos 
agentes para favorecer  
los entornos inclusivos
Acompañamos a las mujeres 
con itinerarios sociolaborales

País Vasco 2019

Presupuesto

Presupuesto

503.292 €

Personas atendidas

Personas atendidas

915

Programas

Programas

8

Dirección territorial

Dirección territorial

Nuria de la Cruz Flores

Resumen de lo hecho en 2019:

En la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Euskadi, en 2019, hemos seguido trabajando por la promoción social y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana vasca. Hemos atendido a 752 personas, se han formado 163 participantes y se han conseguido 228 contratos laborales.

Este año hemos presentado la Campaña “El Pupitre Gitano” en Donostia, que pretende visibilizar las barreras de niñas y niños gitanos, que sufren desigualdad, falta de apoyo, segregación, etc. y que contribuyen a que seis de cada diez niñas y niños no terminen la Secundaria. A dichas barreras se suma ahora la brecha digital, por ello incidimos en el fortalecimiento de las competencias digitales, esenciales tanto para el ámbito educativo como para el laboral.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Participar como alumna de Aprender Trabajando y Radio Ecca ha hecho que sea posible que hoy tenga el Graduado en Educación Secundaria y un empleo”.
Isabel Cerreduela, participante del Programa Aprender Trabajando y Radio Ecca

«Lorbide es para mí el camino para lograr cosas que en este tiempo no he logrado. Con el apoyo de mi profesora y mi interés, lo puedo conseguir”.
Soledad Berrio, participante del Programa Lorbide Donostia

«He adquirido más responsabilidad y he aprendido cosas nuevas que me van a servir en un futuro laboral”.
Francisco Gabarri, participante de Formatéate con Garantía

2019 en imágenes

Formateate con Garantía Donostia
Curso de competencias digitales Sestao
Participación, desarrollo comunitario y cohesión social Sestao
Programa Lorbide Donostia
Prácticas Programa Aprender Trabajando
Curso de atención al cliente Sestao
Formación en competencias digitales
Curso de Industria Alimentaria
Clausura APT
Curso de almacén. Acción sensibilización Calí

Programas 2019

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 726
Personas formadas: 104
Personas que han conseguido un empleo: 104
Nº de contratos: 228

LANBIDE
Centro Colaborador del Servicio Vasco de Empleo – Lanbide – para la puesta en práctica de actuaciones de orientación individuales y grupales, partiendo de un diagnóstico inicial y, a través de un itinerario personal de empleo, aproximen al participante hacia sus objetivos laborales. Trabajo en coordinación con los y las profesionales de Lanbide.

Participantes: 502

Fomento al empleo
Su objetivo es aumentar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción laboral fomentando la cualificación, competencias personales y motivación, mediante la contratación de dos jóvenes gitanos que han estado realizando labores de intermediación y acompañamiento a jóvenes gitanos en procesos formativos en el municipio de Irún.

Participantes: 23

Bideratu roma
Promover y proteger la autonomía personal y la integración comunitaria de la juventud gitana (13 a 18 años), a través de la adquisición de habilidades básicas en materia de educación, salud, empleo e igualdad.

Participantes: 10

Calí
Promoción de la igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas y atención a su múltiple discriminación.

Participantes: 17

ROMI SINELO Talleres Mujeres Gitanas. Perspectiva de Género
Crear espacios de reflexión y encuentro. Fomentar la participación de la Mujer Gitana

Participantes: 11

Programa Lorbide
Con este programa ponemos en marcha acciones para mejorar las competencias personales y profesionales de sus participantes. Lo hacemos a través de un fuerte acompañamiento y una estrecha colaboración y vinculación con las empresas colaboradoras, que ha permitido a las personas participantes experimentar una formación teórico-práctica en un entorno laboral real.

Participantes: 19

Entidades y empresas colaboradoras