Con Caixa ProInfancia combatimos
la exclusión y la pobreza infantil
636 personas atendidas  y
el 83%  acceden a un empleo
15 participantes retoman sus estudios
para mejorar su acceso al empleo

Murcia 2019

Presupuesto

Presupuesto

1.389.390 €

Personas atendidas

Personas atendidas

3.390

Programas

Programas

22

Dirección territorial

Dirección territorial

Jesús Salmerón Ruiz

Resumen de lo hecho en 2019:

Arrancamos el año con la tarea de elaborar el Plan Regional de Inclusión Social de la Comunidad gitana, ya constituido un equipo técnico con representación diversa (administraciones, ayuntamientos, entidades, …), y organizado un seminario para mejorar el conocimiento de la situación de la comunidad gitana y propuesto el objetivo y la metodología para su diseño e implementación.

No ha sido así y hemos de mantener la insistencia en que es imprescindible un proyecto que aborde a medio y largo plazo actuaciones para reducir la desventaja social, los niveles de exclusión y discriminación, los estereotipos y prejuicios, la segregación espacial, educativa y escolar, los índices de desempleo, de abandono escolar que sigue padeciendo la población gitana, así como su desconocimiento y reconocimiento institucional que merecen.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Mi paso por aquí me ha aportado muchas cosas buenas, tanto en lo personal, para crecer como persona y esforzarme por lo que quiero, como en lo profesional para ser mejor trabajadora”.
Rosa Ester Viveros Navarro, participante de Currélatelo en Calasparra.

Vengo a refuerzo escolar y me gusta porque me ayudan en los estudios y tengo un sitio donde ir por las tardes. Me gusta sentirme representada en el Comité de Representantes, para poder decidir en las cosas que hacemos”.
Madjiguene Konteye Diouf participante de Caixa ProInfancia.

“Hice un curso de PFP de Comercio y gracias a esto me inscribí en el curso para terminar la ESO a distancia con el apoyo de la Fundación, al mismo tiempo que hacía las prácticas en un gran comercio. Este año espero sacarme el título de la ESO para poder progresar en mi trabajo y en mi vida”.
Margarita Ramos Martínez. Estudiante de Formación Profesional.

2019 en imágenes

Murcia. Calí. Módulo de competencias para mejora del empleo.
Murcia. Día Internacional del Pueblo Gitano. Recepción en el Ayuntamiento.
Puerto Lumbreras. Currélatelo. Taller 8 de Marzo
Murcia. Acceder. Prácticas del curso de “limpieza” con Ferrovial.
Murcia. Caixa Incorpora. Prácticas en Roast Beef 69
Comarca del Mar Menor. Garantía Juvenil Terniben. FO “Activididades auxiliares de peluquería y estética
Murcia. Caixa ProInfancia. Refuerzo educativo. Trabajo de funciones ejecutivas.
Calasparra. Currélatelo. Entrega de diplomas de la formación ocupacional de “Poda e injerto”.
Lorca. Garantía Juvenil Terniben. Taller de igualdad.
Murcia. Programa de Formación Profesional Básica. Proyecto de tienda en local “Algo Bonito”
Murcia. Empleabilidad. Prácticas curso de “limpieza”.

Equipo humano

Jesús Salmerón Ruiz. Director Territorial en la Región de Murcia
Inmaculada Gálvez Cuenca. Coordinadora Área de Educación. Murcia.
Ascensión Parra Antolinos. Coordinadora de Murcia y Tutora de Itinerarios
Lorena Díaz Romero. Responsable de Equipo de Puerto Lumbreras y Lorca.
Moisés Moreno Moreno. Responsable de Equipo. Red ProInfancia Cabezo de Torres, Murcia.
Laura Ruiz Muñoz. Coordinadora de San Javier

Programas 2019

Acceder (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social)
Acceder es un programa de intermediación laboral que surge con el objetivo de conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo, utilizando nuevas herramientas (especialmente para el conocimiento y la mejora de las competencias), para incrementar el éxito y las oportunidades de las personas participantes

636 personas atendidas
244 son de itinerario individualizados
83% de personas han conseguido un contrato
210 contrataciones (76% mujeres)
220 participantes han realizado acciones de formación

Formatéate con Garantía
El objetivo es facilitar el acceso al empleo a un grupo de 10 jóvenes gitanas/os en situación de dificultad social beneficiarias del sistema de garantía juvenil. Formatéate con Garantía persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de los/as más jóvenes para acercarles a la formación y al empleo.
El proceso formativo dura 3 meses (en total 300 horas de formación) y los jóvenes participantes reciben una ayuda mensual que facilita su asistencia y alivia la carga económica a sus familias, la mayoría en situación de pobreza. Los contenidos se distribuyen en fases: «Conócete”: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo; «Fórmate”: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo y “Actívate”: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

Participantes: 10

Mejora de la empleabilidad. Currélatelo: Murcia, Puerto Lumbreras y Calasparra
Facilita el conocimiento de las competencias básicas y profesionales que se requieren para la incorporación al mundo laboral; mitiga las dificultades en el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social y mejora el nivel de empleabilidad a través de la puesta en marcha de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En 2019 se han atendido a 225 personas en situación de exclusión social, se han realizado formaciones en competencias básicas y personales, TICS, talleres pre-laborales y formación en competencias profesionales en los perfiles de limpieza, auxiliar de conserva y almacén y servicios auxiliares de comercio. El programa facilita el acceso al empleo mediante las acciones BAE y la mejora competencial adquirida con las formaciones realizadas.

Participantes: 225

Programa Operativo de Garantía Juvenil Región de Murcia. Terniben Lorca y Terniben San Javier
Programa dirigido a mitigar las dificultades en el acceso al empleo de jóvenes entre 16 y 29 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil en situación de exclusión social, para mejorar su nivel de empleabilidad a través de la puesta en marcha de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. Igualmente facilitar el conocimiento de las competencias básicas y profesionales que se requieren para la incorporación al mundo laboral y fomentar la incorporación laboral de las/los participantes del programa. En 2019 atendimos a 158 jóvenes. Realizamos formaciones para el desarrollo de competencias básicas y personales, talleres de igualdad de trato, género y oportunidades, inglés y TICS. También realizamos formaciones ocupacionales en los perfiles de gestión de almacén, limpieza, hostelería y auxiliar de peluquería y estética.

Participantes: 158

Caixa Incorpora
Facilita el acceso al mundo laboral a personas y colectivos especialmente vulnerables a través de la realización de un trabajo en red entre distintas entidades del tercer sector, facilitando la incorporación al empleo de personas con dificultades y basándose en el análisis del tejido empresarial para garantizar una buena inclusión de la persona en la empresa. Durante el curso 2018/19, el Programa ha atendido a un total de 199 personas, hemos registrado 74 inserciones y 102 empresas visitadas.

Participantes: 199

Formación Profesional Básica
Proporciona y refuerza las competencias que permitan el desarrollo de un proyecto personal, social y profesional y familiariza con la dinámica del mundo laboral; facilita experiencias positivas y enriquecedoras de convivencia y de trabajo; orienta social y laboralmente; facilita la posibilidad proseguir estudios. 3 de las/los participantes de curso 2018/2019 continúan preparándose para la obtención del graduado en ESO.

Participantes: 10

Acceder Más Empleo San Javier
Programa subvencionado por Fondo Social Europeo y Obra Social “laCaixa” desarrollado en el municipio de San Javier y que facilita la incorporación laboral de personas en riesgo y/o exclusión social mediante el desarrollo de itinerarios individualizados para la mejora de su empleabilidad. Incorporando talleres de mercado de trabajo y entrenamiento de entrevistas e imagen personal, para incrementar el éxito y las oportunidades de las personas participantes. De las 136 personas en itinerario, el 50% han sido personas gitanas. Hemos registrado un total de 60 personas con contrato, el 63% son mujeres. Hemos impartido 4 acciones formativas para la obtención de carnés profesionales: “Manipulador de alimentos” “Tarjeta profesional de la construcción” “Carnet de aplicación de productos fitosanitarios” y “Carnet de manipulación de transpaletas y carretillas elevadoras”. Y hemos realizado 3 formaciones ocupacionales: “Cuidado y tratamiento de uñas”, “Manipulador de productos frescos” con prácticas en las secciones de carnicería, pescadería y charcutería de Carrefour Dos Mares; y “Atención al cliente” con prácticas en supermercados y comercios de la zona.

Participantes: 136

Promociona (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social)
Favorece el reconocimiento del derecho de todo/a niño/a a participar de forma igualitaria en el servicio público de educación, para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en los últimos ciclos de Primaria y en todos los cursos de la Secundaria, promover la transición entre Primaria y Secundaria, y la continuidad en estudios medios y/o superiores y la formación profesional, a través de itinerarios de acompañamiento individualizado con los/as menores y sus familias.

Participantes: 47 menores, 47 familias, 13 centros educativos

Caixa Proinfancia
Dirigido a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, para promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias, en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, los centros educativos, las organizaciones sociales y demás entidades del entorno, mediante el impulso de una mesa de infancia y el trabajo en red. Además, somos los coordinadores de una red, formada por Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres y Puente Tocinos.

Participantes: 296 familias, 447 menores, 22 centros educativos

Tizas de colores
Impulsa, asesora y acompaña procesos de planificación de la intervención con alumnado gitano centrada en los municipios participantes, con la finalidad sistematizar las metodologías de intervención para obtener mejoras en los resultados académicos del mismo y alcanzar tasas superiores de continuidad de los estudios, reduciendo el abandono escolar temprano.

Participantes: 65

Aulas Graduado en ESO- ECCA Murcia
La finalidad es la obtención del título de enseñanza secundaria de un grupo de 15 participantes de la FSG incrementando de esta forma su empleabilidad y favoreciendo su incorporación al mercado de trabajo. Diseño, seguimiento y tutorización de los itinerarios formativos de los participantes, creación o recopilación de los recursos didácticos necesarios. Entrenamiento individualizado de los participantes en competencias para el estudio autoreglado. Entrenamiento de los participantes en competencias digitales relacionadas con la formación.

Participantes: 15

Acompañamiento de familias que viven en chabolas o infravivienda
HABITO DE MURCIA es una Asociación constituida por tres organizaciones sociales (Caritas, COPEDECO, S. Coop., Fundación Secretariado Gitano) cuyos objetivos son el acompañamiento familiar y la colaboración con las administraciones públicas para la erradicación del chabolismo y la normalización de la convivencia en la Región de Murcia. Habito gestiona el Programa PARES para el acompañamiento (más de 50 familias reciben un acompañamiento intenso) y el realojo de familias que viven en chabolismo histórico (con fondos del FSE). Otra línea del proyecto debe adquirir viviendas para el realojo de las familias en proceso de acompañamiento (con fondos FEDER), aunque todavía no se ha producido ninguno. El programa articula el uso de ambos fondos para el fin de erradicar el chabolismo, por lo menos en algunos municipios y proponer una metodología para trabajar este ámbito.

Romanó Sastipen, Prevención de drogodependencias
El programa Romano Sastipen, tiene por objetivo reducir el acceso al consumo de drogas, retrasar la edad de inicio y su consumo habitual, entre las y los menores y jóvenes gitanos/as en riego o situación de exclusión social. Durante el año 2019 han participado 30 jóvenes de entre 12 y 18 años de los programas de educación Promociona y Promociona T. Los contenidos de este año se han centrado en cómo afecta la presión de grupo a los jóvenes, el uso responsable de las redes sociales, el ciberacoso y la imagen que se proyecta en ellas.

Participantes: 30

Plan de Desarrollo Gitano. Proyecto para la promoción escolar, personal y social de la población Gitana en el Municipio de Cieza, en concreto de mujeres y menores.
Mejoramos las posibilidades de promoción educativa y social de un grupo de familias del Municipio de Cieza a través de acciones en el ámbito educativo (reforzar los conocimientos de los menores, con el fin de que no abandonen el proceso educativo) y acciones en el ámbito de desarrollo personal, así como facilitar y promover el desarrollo personal de la mujer gitana teniendo en cuenta su realidad social.

Participantes: 12

Proyecto para la atención integral a personas y familias gitanas en situación o en riesgo de exclusión social, financiado por el IRPF
Prestamos atención básica a personas y familias gitanas en situación de pobreza grave y socialmente desfavorecida, para su inclusión social activa desde un enfoque integral, teniendo en cuenta sus necesidades y acompañándolas en el acceso a recursos y servicios tanto internos como externos que puedan responder a sus dificultades y les permitan la garantía de sus derechos fundamentales.

Participantes: 103

Plan de Desarrollo Gitano de Puerto Lumbreras
Intervenimos de forma integral con la Comunidad Gitana. Hemos llevado a cabo acciones de sensibilización en los centros educativos a partir de la campaña “Lección Gitana”, con el objetivo de ampliar los conocimientos de la identidad, cultura y la historia. Organizamos la celebración del 8 de abril, el izado de la bandera gitana, contratación de un grupo de música local, lectura del manifiesto del Día Internacional, performance dirigida a mostrar los prejuicios y estereotipos actuales que la sociedad tiene contra el pueblo gitano y actividades para los más pequeños, un de ellas en la ludoteca de menores. En la actualidad llevamos a cabo la coordinación de las diferentes actividades del Plan: formación ocupacional, ludotecas, seguimiento de familias, organización de la campaña de sensibilización, coordinación con los diferentes agentes implicados.

Participantes: 150

Plan de Desarrollo Gitano de Las Torres de Cotillas
Pretende acciones de sensibilización encaminadas a la mejora, inclusión y promoción de la comunidad gitana. Como otros años, hemos colaborado con los servicios sociales de Las Torres de Cotillas, planificando, ejecutando y evaluando una actividad que se ha desarrollado en once centros educativos. Aprovechando la campaña de sensibilización de la FSG de este año “Lección Gitana”. Se diseño un concurso con preguntas, adaptado a los contenidos e hitos importantes que aparecen en la campaña de Lección Gitana.

Participantes: 378 menores y 11 centros educativos.

Atención a familias gitanas en situación o en riesgo de exclusión social. Fundación Cajamurcia y Bankia
Apoyamos a personas o familias gitanas para cubrir sus necesidades más básicas y superar sus dificultades y obstáculos que impiden o limitan la inclusión activa a través del empleo, y contribuir a promover la garantía de sus derechos fundamentales y su ciudadanía plena. Las líneas de actuación son atención social básica, acompañamiento en el acceso a otros recursos o servicios, igualdad de género, empleo y formación como estrategia fundamental para la inclusión.

Participantes: 30

Calí. Promoción de la Igualdad de Oportunidades
El programa persigue la promoción de la mujer gitana y la mejora de la situación de desventaja que tiene para su inserción socio-laboral, a través del desarrollo de itinerarios individualizados y de formaciones grupales, para promover el aumento de sus competencias sociales, personales y laborales. Y, a su vez, presta especial atención y apoyo a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y las víctimas de violencia de género.

Participantes: 44

Calí. Promoción de la Igualdad de trato y no discriminación
Este programa se centra en la información, asistencia y acompañamiento a víctimas de toda forma de discriminación y/o violación de derechos, también sensibilizando a la propia comunidad gitana sobre su derecho a la igualdad, a la sociedad en general y a colectivos específicos de diferentes ámbitos (político, empresarial, judicial, universitario, …) para eliminar los obstáculos que impiden a la mujer gitana su promoción socio-laboral, la defensa del derecho a la no discriminación y su acceso a la plena ciudadanía.

Participantes: 25

Encuentro en femenino. 8 de marzo
Con este “Encuentro en femenino”, un año más nos hemos querido sumarnos a la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer ya que consideramos de especial importancia la promoción de espacios que permitan impulsar la igualdad de género, generando oportunidades que permitan a las mujeres gitanas superar las barreras a las que se enfrentan y compensar las desigualdades que sufren creadas por la confluencia de factores de género y factores de etnia que convergen dando lugar a una discriminación muy específica, conocida como discriminación interseccional, que en la mayoría de las ocasiones, se da acompañada de imágenes ancladas en estereotipos. En este sentido, para derribar clichés, reivindicar la diversidad de las mujeres gitanas y poner en valor los logros cosechados se ha organizado el evento “Encuentro en femenino” a través del se pretende dar a conocer la diversidad que caracteriza a las mujeres gitanas, posibilitando un espacio que permita abordar la historia del pueblo gitano, centrándonos específicamente en la situación de las mujeres gitanas a lo largo de la historia, hablando de la historia en femenino del pueblo gitano. Realizamos dinámicas grupales de activación y participación seguidas de un espacio de exposición y acercamiento a la historia del pueblo gitano, contada en femenino enfatizando en la realidad de las mujeres gitanas a lo largo de la historia, para finalizar compartiendo un almuerzo para todas las asistentes.

Participantes: 110

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano
Es una fecha para el reconocimiento, para recordar la historia del pueblo gitano, su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas persecuciones a lo largo de la historia. Y para hacer una petición clara a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad española para el reconocimiento de la comunidad gitana, que sigue viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía. La celebración tuvo lugar por la tarde, empezando con una representación de los principales hitos recogidos en el libro “Lección Gitana” dirigida a los y las participantes de los refuerzos y actividades de ocio. Posteriormente nos dirigimos al salón de plenos del Ayuntamiento, donde fuimos recibidos/as por el Alcalde y varias Concejalas; leímos el comunicado “Derechos, ciudadanía y reconocimiento” y escuchamos el himno gitano, Gelem-Gelem. Finalmente nos dirigimos al río, donde hicimos la ofrenda floral.

Participantes: 150

Talí Murcia Fest, Festival solidario
Para mantener nuestra misión y el sostenimiento de la entidad y sus actividades, desarrollamos acciones de sensibilización, de difusión de la actividad con personas gitanas y en riesgo de exclusión, que mejore nuestra capacidad de financiación y diversificación financiera, que ampliemos nuestra base social, que propiciemos el encuentro con personas simpatizantes de la actividad de la Fundación.

Participantes: 600

Entidades y empresas colaboradoras