Contribuimos a la promoción  
integral de la comunidad gitana
y a la defensa de sus derechos

RESUMEN 2019

NUESTRA PRIORIDAD: LA PROMOCIÓN SOCIAL Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS GITANAS

En 2019 la Fundación Secretariado Gitano ha presentado uno de los estudios más relevantes de los realizados en los últimos años: “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza” llevado a cabo por la fundación ISEAK que dirige la catedrática de economía de la UPV Sara de la Rica. El estudio nos ha mostrado la situación actual en el empleo de la comunidad gitana y los estragos que ha ocasionado la crisis económica de 2008 y cómo los indicadores de empleo continúan siendo peores de lo que eran antes de la crisis.  

Pero sobre todo, este estudio ha aportado por primera vez datos fiables (también desoladores) sobre el impacto y la extensión de la pobreza en la comunidad gitana españolaTodavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza y casi la mitad de los hogares (un 46%) padece situaciones de pobreza extrema con un especial impacto en los menores en una comunidad demográficamente muy joven, para quienes la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 90%

Nuestro propósito es intervenir sobre los elementos más estructurales que continúan sosteniendo esas situaciones de pobreza y de derechos poco o mal garantizados que tienen atrapada a tanta gente y de manera tan persistente”

Ese es el propósito del trabajo de nuestra Fundación, de nuestros equipos: intervenir sobre los elementos más estructurales que continúan sosteniendo esas situaciones de pobreza de derechos poco o mal garantizados que tienen atrapada a tanta gente y de manera tan persistente.  Y lo hacemos impulsando la mejora educativa y combatiendo el fracaso escolar; procurando el acceso a la formación y al empleo especialmente de los más jóvenes y de las mujeres; trabajando para acabar con el chabolismo y la infravivienda e interviniendo en los barrios más degradados y de mayor exclusión; combatiendo la discriminación y el racismo que no acaba y defendiendo la dignidad y los derechos de las personas gitanas en nuestra sociedad.  

Con estos objetivos, en 2019 hemos trabajado de manera directa con cerca de treinta mil personas a través de los 587 proyectos realizados en las 70 ciudades de 14 CCAA donde desarrollamos nuestra actividad, a lo que hay que sumar nuestros proyectos europeos. Se trata de un alto nivel de actividad desplegado a la vez en las principales localidades españolas, porque creemos que las iniciativas sociales, para ser transformadoras, han de ser constantes y llegar a muchas personas.   

Es especialmente destacable que en este año celebramos los 10 años de vida de nuestro programa Promociona, la apuesta del Secretariado Gitano para combatir el fracaso escolar en la que han participado hasta el momento 4.700 estudiantes y ha facilitado que más de mil niños y niñas obtengan el título de la ESO y hayan continuado sus estudios. 

También debemos destacar y felicitarnos porque uno de nuestros programas más innovadores Empleando Digital, que desarrollamos conjuntamente con la Fundación Accenture y Cruz Roja Española, haya sido distinguido con uno de los premios más prestigiosos de la Comisión Europea a la innovación social, el VET Excellence Award 2019Es un respaldo a nuestra apuesta para que los jóvenes gitanos y gitanas puedan acceder a empleo de calidad y no se queden atrás en la transformación digital de la economía en la que estamos inmersos.  

La promoción social para reducir las desigualdades

En nuestros programas para la promoción social han participado en 2019 miles de familias, de jóvenes, de mujeres, de niñas y niños: 19.717 personas han formado parte de alguno de nuestros programas de empleo, formándose, mejorando su empleabilidad o consiguiendo un empleo (3.855 empleos y 6.428 contratos de trabajo promovidos en este año); 3.360 han sido alumnos y alumnas de nuestros programas de educación; más de 2.626 menores y sus familias han participado en alguno de nuestros programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social; y 973 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado en nuestro Programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas. 

Conseguir un empleo de calidad es la mejor vía para que los hogares dispongan de rentas suficientes, para escapar de la precariedad, la pobreza y la exclusión”

Ponemos en marcha programas de innovación para la transformación de Empleo en la era digital

Tener la posibilidad de conseguir un empleo de calidad es la mejor vía para que los hogares dispongan de rentas suficientes, para escapar de la precariedad, la pobreza y la exclusión y aspirar a un futuro más estable y autónomo. Por ello este es uno de los pilares de nuestra actuación. Nuestros programas proveen de formación profesional a las personas gitanas, acompañan en la búsqueda de empleo y colaboran con las empresas para hacerlos realidad.  

En 2019 hemos trabajado en itinerarios personalizados con más de 19.000 personas y casi un 20% de ellas han conseguido un empleo a través del programa Acceder. Además cerca de 5.000 mujeres y hombres jóvenes han mejorado su cualificación a través de los más de 900 cursos de formación profesional impartidos y tienen hoy más oportunidades de obtener un empleo.  

Bajo el paraguas de Acceder desplegamos una amplia diversidad de iniciativas de formación y empleo para adaptarnos mejor a las necesidades de las personas con las que trabajamos y a las oportunidades del mercado: formación dual a través del programa Aprender Trabajando (formación de seis meses para 280 jóvenes en empresas de primer nivel); promoción del autoempleo (se han apoyado 47 proyectos de negocio); empresas de inserción (3 empresas que emplean a 67 trabajadores y trabajadoras, que han facturado 900.000€ en este año); ayudas a la modernización de la venta ambulante a través del programa Mercaemprendegarantía juvenil (para los jóvenes menos cualificados y desmotivados hacia el empleo). 

Pretendemos que la juventud gitana sea parte de ese cambio y no víctima de él”

Nuestras sociedades se encuentran inmersas en un imparable proceso de transformación digital que afecta a todos los ámbitos, y especialmente al mundo del trabajo. Nos enfrentamos a los retos y oportunidades de un entorno laboral en el que muchos trabajos desaparecerán, otros se transformarán, y surgirán nuevos empleos. Pretendemos que la juventud gitana sea parte de ese cambio y no víctima de él.  

Con programas como Empleando Digital que desarrollamos en colaboración con la Fundación Accenture, estamos generalizando la formación en competencias digitales para todos nuestros participantes y realizando cursos específicos de programación en JavaScrip o de formación de agentes de limpieza mediante módulos  de realidad virtualcon la Fundación Telefónica en este año se han realizado siete cursos de auxiliar en microinformáticaen colaboración con la Fundación Orange a través de proyecto EDYTA se han equipado aulas tecnológicas para acercar la digitalización a mujeres gitanas vulnerables hemos realizado dos cursos de instalador de fibra óptica.

Promociona: un programa transformador, que produce cambios generacionales y abre un futuro más prometedor para la juventud gitana. Casi el 80% del alumnado participante que cursa 4º de la E.S.O consigue titular”

Promovemos el éxito educativo de la infancia y la juventud gitana

La educación es el instrumento de promoción social más potente del que podemos disponer para la transformación social y para salir de la trampa de la pobreza y la exclusión. Es un derecho fundamental que no está suficientemente garantizado para las personas gitanas: inaceptables tasas de fracaso escolar, colegios segregados en la mayoría de las ciudades, presencia testimonial de jóvenes gitanos como titulados superiores conforman este cuadro de grave carencia y que la acción de la FSG quiere contribuir a cambiar trabajando anualmente con más de 3.000 alumnos y sus familias. 

Celebramos en 2019 los diez años desde que se puso en marcha el programa  Promociona, nuestro esfuerzo para que la juventud gitana finalice con éxito la E.S.O, continúe en estudios post-obligatorios y se conviertan en referentes para quienes vienen detrás. Hemos apostado por un programa transformador, que produce cambios generacionales y abre un futuro más prometedor para la juventud gitana. Casi el 80% del alumnado participante que cursa 4º de la E.S.O consigue titular. En 2019, 1.325 alumnos y sus familias han participado en el programa y 156 han conseguido el Título de Graduado en ESO (1.141 desde que se inició este programa). 

Pero además, con la iniciativaPromociona-T en 2019 hemos intervenido con 1.700 niños y niñas en las etapas de educación infantil y primaria, para prevenir y reducir el absentismo escolar, evitar el desfase curricular y facilitar la adquisición de competencias curriculares. 

Por último, con el programa de estudios post-obligatoriosPromociona+apoyamos al alumnado gitano (233 en 2019) en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios. 

Combatimos la pobreza y la exclusión sociolaboral

Trabajamos con las familias gitanas en contextos de alta vulnerabilidad social y en situación de pobreza severa. En 2019 hemos prestado apoyo a un total de 7.256 familias, de las cuales 1.835 son familias con las que se desarrolla un plan Integral de Intervención y a 5.375 familias se atiende en sus necesidades sociales más básicas. 

Una de nuestras prioridades es la infancia. Trabajamos en colaboración con el programa CaixaProinfanciaponiendo el foco en la pobreza infantil, y lo hacemos con 2.500 niños y niñas gitanos y sus familias en 22 ciudades, cubriendo necesidades básicas y garantizando el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad.  

Con el programa ICI – Intervención Comunitaria Intercultural, buscamos favorecer la inclusión social de las personas que viven en territorios culturalmente diversos y con claros signos de desventaja social. Durante el año 2019 hemos realizado 270 acciones y procesos comunitarios, con un nivel de participación de más de 18.000 personas. 

También venimos desarrollando diversos proyectos locales con población gitana proveniente de países de Este de Europa en los que han participado 694 personas en 2019. 

La igualdad de género es otra de nuestras prioridades para poder alcanzar la verdadera igualdad de oportunidades. Apoyamos la promoción personal, social y  prelaboral de mujeres gitanas con nuestro programas  Calí Sara-Romídesde donde también se orienta y acompaña en situaciones de violencia de género. En 2019 han participado 1.046 mujeres en 46 localidades. Además, hemos trabajado con 100 mujeres víctimas de violencia de género con acompañamiento, seguimiento personalizado y derivación a recursos especializados. 

Trabajamos con las familias gitanas en contextos de alta vulnerabilidad social y en situación de pobreza severa”

Reunión del Comité de Dirección en Budapest

Hemos influido decisivamente con nuestras propuestas en iniciativas y estrategias políticas nacionales y en la agenda política de organismos internacionales”

Influimos en las políticas y las instituciones para defender derechos

Nuestra Fundación viene reforzando nuestro papel de incidencia política y presencia en la agenda pública, para avanzar en la defensa y garantía de derechos de la comunidad gitana.  

2019 ha sido un año plagado de citas electorales en las que la FSG ha desplegado una intensa actividad de interlocución con representantes políticos a través de reuniones, mesas de trabajo organizadas con participantes de nuestros programas o elaboración de documentos programáticos. Nos sentimos alentados al ver que algunas reivindicaciones como el abordaje del fracaso escolar y la segregación escolar, la lucha contra la discriminación y la mención explícita de la comunidad gitana se hayan visto reflejados en el programa de gobierno de varios partidos.   

También hemos influido decisivamente con nuestras propuestas en instrumentos políticos nacionales como la Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Estrategia Nacional para la Prevención y Lucha contra la Pobreza, la estrategia del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil o la participación en la Estrategia de Inclusión de la Población Gitana en Galicia y en Principado de Asturias. 

Nuestra actividad de incidencia también ha tenido impacto en la agenda política de organismos internacionales que han recogido expresamente algunas de nuestras propuestasAsí ha ocurrido con Las recomendaciones de la Comisión Europea en el Semestre Europeo; el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; el Informe de seguimiento de la Convención para la Protección de la Minorías Nacionales del Consejo de Europa. 

También hemos llevado nuestro trabajo de incidencia política ante las instituciones europeas, donde participamos en espacios consultivos y de representación privilegiados. En 2019 nuestra prioridad se ha dirigido al nuevo Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana que se ha empezado a diseñar y que orientará las políticas sociales hacia la comunidad gitana en el conjunto de los Estados de la UE durante la próxima década.  

Otra cuestión clave han sido las negociaciones en la UE para los futuros Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para los que también hemos hecho contribuciones, a través de la red EURoma (Red Europea para el uso inclusivo de los Fondos Estructurales) que agrupa a quince países de la UE y nuestra Fundación coordina. 

Luchamos contra el racismo y la discriminación, y defendemos a las víctimas

La protección y denuncia frente a la discriminación y las diversas formas de antigitanismo que sigue sufriendo la comunidad gitana y la promoción de la Igualdad de Trato constituyen otro de los principales pilares de la acción de la Fundación Secretariado Gitano y en el que desplegamos una intensa actividad.  

En noviembre de 2019 presentamos en Sevilla nuestro 15º Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, quince años, recogiendo, documentando y denunciando los casos de discriminación que se cometen contra personas gitanas. 

La protección de las víctimas de discriminación es uno de las prioridades de nuestra actividad que desplegamos a través de nuestra participación y coordinación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Étnica y Racial. En 2019 junto al resto entidades del Servicio (Cruz Roja Española, CEAR, Red Acoge, CepaimAccem, Movimiento contra la Intolerancia, MPDL y la Asociación Rumiñahui) hemos atendido 709 casos, de éstos 386 han afectado a personas gitanas. 

La protección y denuncia frente a la discriminación y las diversas formas de antigitanismo constituyen uno de los principales pilares de la acción de la Fundación Secretariado Gitano”

El acompañamiento, orientación y protección a las víctimas de discriminación se lleva a cabo a través de nuestro equipo de técnicas de Igualdad del Programa Calí, presentes en 29 ciudades españolas. Además de los 346 casos de discriminación atendidos este año, se han realizado 40 actos de formación y sensibilización en los que han participado cerca de 2.000 personas. 

El litigio estratégico se está constituyendo en una de las principales herramientas de nuestra intervención, por su capacidad de generar jurisprudencia y hacer avanzar la aplicación efectiva de nuestros tribunales de las disposiciones que prohíben la discriminación, el racismo o el odio motivados por el origen étnico de las personas. En 2019 se ha asesorado, acompañado y judicializado un total de 20 casos de víctimas directas de discriminación. Siete de estos casos han tenido representación judicial a través de abogado o abogada, que ha proporcionado la FSG. 

Con campañas de sensibilización reforzamos nuestra estrategia de incidencia social y política

La persistencia de la discriminación, el rechazo social o la indiferencia hacia un grupo social se alimenta del desconocimiento y de la falta de empatía dominante en el cuerpo social. Nuestras Campañas de sensibilización quieren cumplir esa función de acercar al otro, explicar dónde están las dificultades y generar conocimiento, comprensión y apoyo.   

La campaña de sensibilización de 2019 “El Pupitre Gitano” se centra en el ámbito de la Educación y quiere denunciar la débil garantía de este derecho para los niños y niñas gitanas gitanos y para su futuro. Su principal icono es un pupitre escolar creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano; dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad. El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. 

El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas de cojean, inclinación, etc.) que representan las distintas causas y barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su día a día, como pueden ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos, entre otras. La realidad es que 6 de cada 10 niñas y niños gitanos (un 63,4%) abandonan sus estudios antes de terminar la Secundaria Obligatoria. 

La Campaña se presentó en septiembre en la sede del Ministerio de Educación con la presencia de la Ministra Celáa que comprometió la inclusión de medidas correctoras de esta realidad en la próxima Reforma Educativa. Después han continuado las presentaciones institucionales y públicas en las 14 Comunidades Autónomas donde trabaja la FSG. 

“El Pupitre Gitano” denuncia los fallos del sistema educativo y la débil garantía del derecho a la Educación para los niños y niñas gitanas y para su futuro».

Reforzamos nuestro perfil intercultural y promovemos activamente la participación de las personas gitanas

La Fundación Secretariado Gitano es una organización intercultural, es su composición (en el órgano de gobierno y en los equipos de intervención) y defiende este enfoque como respuesta social de abordaje de la pluralidad y diversidad creciente de nuestras sociedades. 

Diálogos por la interculturalidad es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y «la Caixa», para promover un debate sobre el valor de la interculturalidad, del reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos, frente al contexto marcado por el avance de los discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia. 

Con estas jornadas se propone entablar un diálogo y un debate sobre la base de un lenguaje universal de ciudadanía, promoviendo la igualdad de derechos y favoreciendo las relaciones interculturales desde el respeto y la consideración a las distintas culturas. Una perspectiva intercultural que sirva también para contrarrestar procesos de exclusión, discriminación, desigualdad e invisibilidad de los grupos de culturas minoritarias, como la gitana. 

La segunda edición de las jornadas Diálogos por la Interculturalidad celebradas el 11 de diciembrepor segundo año consecutivo, en el Palau Macaya de Barcelonacontó con intelectuales de primer nivel, como el político, diplomático e historiador israelí Shlomo Ben-Ami, así como con personas de la universidad, periodistas, activistas y representantes de la administración, entre otros perfiles. 

Por otra parte, desde la FSG impulsamos la participación activa en diferentes espacios de la sociedad de las personas gitanas con las que trabajamos. En 2019 ha tomado especial protagonismo esta iniciativa ligada a los procesos de elecciones generales municipales y autonómicas que hemos vivido. Hemos creado mesas de debate e interlocución para que las personas gitanas participantes en nuestros programas hiciesen llegar su voz y demandas a los representantes y candidatos de los diferentes partidos políticosHan participado en esta iniciativa 489 personas en 23 ciudades de trece CCAA. 

“Diálogos por la Interculturalidad” un espacio de pensamiento, reflexión y debate en torno a los desafíos que la identidad y la pluralidad plantean en nuestras sociedades complejas”

Acción Local en Madrid debate con políticos en el marco de las elecciones locales y autonómicas

Recibimos el reconocimiento a nuestro trabajo y valoramos el compromiso y el esfuerzo de quienes apoyan a la comunidad gitana

En 2019 hemos recibido varios premios que reconocen la labor de la Fundación Secretariado Gitano. 

Nuestro proyecto Empleando Digital, desarrollado conjuntamente con Cruz Roja Española, y cofinanciado por Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo (a través, en España, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – UAFSE), ha sido galardonado con el premio ‘Fondo Social Europeo’ en la categoría ‘Financiación Europea para la Excelencia’. Los premios de esta subcategoría, que este año se ha centrado en la digitalización y el cambio tecnológico, pretenden visibilizar excelentes prácticas en el área de educación y capacitación en educación y formación profesional inicial y continua; prácticas que ofrezcan la adquisición de las habilidades necesarias para poder ser más competitivos en el mercado laboral. El Premio a Empleando Digital fue recogido por Carmen Cárdenas de Cruz Roja y Belén Sánchez-Rubio de la Fundación Secretariado Gitano. 

Hemos sido galardonados con los Premios de Participación en la categoría de “facilitadora del cambio social. Aprovechando la oportunidad de las citas electorales convocadas, desde la Fundación Secretariado Gitano pusimos en marcha una iniciativa para promover la reflexión y la interlocución  política de las personas participantes en nuestros programas. Con el objetivo que sean estas personas con su propio discurso y atendiendo a su propia realidad quienes trasladasen a los partidos políticos sus necesidades, inquietudes y propuestas   a candidatos y candidatas en las elecciones municipales y autonómicas. Concretamente, han participado en estas acciones un total de 480 personas implicadas en los distintos programas de la FSG y con una diversidad en sus perfiles en cuanto a género, edad, situación social. Los encuentros se han llevado a cabo en un total de 13 Comunidades Autónomas y 25 ciudades. La entrega de Premios ha tenido lugar en el marco de los Encuentros de Participación EAPN 2019, organizados en Santiago de Compostela. Un galardón que han recogido nuestros compañeros Ángel Pérez, del área de Voluntariado, y David Gabarri, del equipo de Galicia, quien es además facilitador por la participación en ese territorio. 

Por otra parte, la FSG ha sido seleccionada por su trabajo en la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas en la 20 edición de los Premios de Periodismo Accentureconcretamente el Programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas. Premio que recogió Isidro Rodríguez, director general de la Fundación en el acto celebrado el 20 de junio en la Fundación Accenture, Madrid. 

Entre otros, la Fundación Secretariado Gitano ha sido galardonada en los Premios Andalucía + Social 2019 – Comunidad Gitana en la modalidad Colectiva, “por su larga trayectoria de más de 35 años en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano y en la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural”. La entrega de premios se realizó el 19 de diciembre en el CaixaForum de Sevilla de la mano de Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, y Juan Reyes, director territorial FSG Andalucía la persona encargada de recibir el Premio.

Por último, la Fundación Secretariado Gitano, fue galardonada con el Premio “Violeta-Carme Chacón” en su X edición, en reconocimiento de su trayectoria en favor de la igualdadEstos premios se vienen celebrando desde 2009 para reconocer la trayectoria ejemplar de personas o entidades que han sido relevantes para el movimiento feminista, si bien el año pasado se aprobó modificar el nombre de los premios Violeta y añadirle el nombre de la reconocida socialista fallecida en 2017, Carme Chacón. Ana Segovia y Jose Antonio Plantón fueron los encargados de recoger el premio. 

PREMIOS FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

La Fundación Secretariado Gitano también reconoce con sus Premios el compromiso de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en una ceremonia que reunió a más de 100 personas de ámbitos como el Tercer Sector, las administraciones públicas, las empresas, la educación, etc. en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE). Los galardonados de la edición 2018 fueronLa presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social «la Caixa”, la Fundación SM, el programa “Gitanos” de RNE, la empresa Alcampo y el guitarrista Manuel Morao.