221
personas  
consiguen
empleo
90
centros 
educativos
alumnos y
alumnas
21
familias
80
31
Casos de 
discriminación
atendidos

Madrid 2019

Presupuesto

Presupuesto

2.136.702,97 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.750

Programas

Programas

25

Dirección territorial

Dirección territorial

Rocío García
Eduardo Conejo Abil

Resumen de lo hecho en 2019:

En Madrid, durante el año 2019 en el ámbito del Empleo, el programa Acceder a través del desarrollo de Itinerarios Individualizados de Inserción Laboral ha permitido trabajar con 1.226 personas, de las que 221 han encontrado un empleo, con un total de 427 inserciones laborales, siendo el 67% de jóvenes. El programa Aprender Trabajando en colaboración con Alcampo ha sido clave en el acceso al empleo de la población joven, con un éxito de inserción de un 40% del total de participantes.

Las acciones de educación en las etapas educativas obligatorias con el objetivo de conseguir el éxito escolar, se desarrollan a través del programa Promociona con 90 alumnos/as, de los cuales han titulado un 90%. Así mismo han participado 280 menores en las acciones socioeducativas del PromocionaT a través de la financiación de Caixa Proinfancia, e iniciamos el Promociona+ con 19 estudiantes de estudios post-obligatorios.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

«Después de varias sesiones en búsqueda de empleo, recibí una oferta de empleo de mi orientadora laboral. Me envió a una empresa donde pasé el proceso de selección. Ahora formo parte de la plantilla del Palacio Real y trabajo como Auxiliar de Información desde junio de 2019, ahora estoy indefinida.»
Soy Lorena, tengo 28 años y soy participante del programa Acceder.

2019 en imágenes

Mural sobre los Derechos de Infancia
Taller Cajón en Las Sabinas. Móstoles
Escuela de Verano Proinfancia
Inauguración Aula Edyta
Visita Empresa WALGA
Acto con Partidos Políticos
Clausura Curso de Fibra con Orange y Agencia para el Empleo
Taller Entrevista Laboral
Encuentro Comunitario. ICI Cañada
Elaboración Mural de Cerámica
Reunión con Consejero de Politicas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

Equipo humano

Equipo de Vallecas
Equipo de Cañada Real
Equipo de Villaverde
Equipo de Carabanchel
Directora territorial y Director territorial Adjunto

Programas 2019

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas:
Personas formadas:
Personas que han conseguido un empleo:
Nº de contratos:

Incorpora
Facilitar la intermediación laboral con empresas e inserción laboral de personas gitanas, en el marco de la Red Incorpora de Madrid de Obra Social “la Caixa”.

Participantes:

Incorpora Cañada Real
Trabajamos en el desarrollo de Itinerarios Sociolaborales con personas gitanas de la Cañada Real, en el marco de la Red Incorpora de Madrid de Obra Social “la Caixa”.

Participantes:

Aprender Trabajando
Trabajamos con la juventud gitana en para favorecer su acceso al mercado de trabajo con una formación mixta en colaboración con la Obra Social “la Caixa” ya la empresa Alcampo con un 40% de inserción.

Participantes:

Uzipen, Empresa de Inserción
Favorecemos la inserción laboral de personas de baja empleabilidad en el sector de Reformas, Mantenimiento, Limpiezas, y Servicios Auxiliares y Personal de eventos con el Sector Público a través de reservas de mercado y con el sector privado.

Participantes:

Itinerarios Sociolaborales con población perceptora de RMI. Consejería de Familia y Asuntos Sociales CAM.
Desarrollo de acciones encaminadas a la promoción social y laboral de personas perceptoras de RMI con el objetivo de acercar al mercado de trabajo y su inserción posterior.

Participantes:

Unidad Técnica de Inserción Laboral (UTIL). Consejería de Economía ,Empleo y Hacienda
Desarrollo de acciones encaminadas a la promoción social y laboral de grupos en situación de exclusión: jóvenes, personas perceptoras RMI con el objetivo de acercar al mercado de trabajo y su inserción posterior en entornos de empleo con apoyo, como las empresas de inserción.

Participantes:

Proyecto Gira Coca Cola
Jóvenes gitanas y gitanos participan en un proceso de conocimiento, autoconocimiento y entrenamiento para una primera inmersión en el mundo laboral.

Participantes:

Acciones de Emprendimiento
Impulsamos iniciativas de emprendimiento a través de acciones de relaciones de Mentoring con empresas y mejora de la capacitación en mercadillos a través de la iniciativa Mercaemprende.

Participantes:

Formatéate con Garantía
Formación para la mejora de las competencias personales y profesionales de jóvenes menores de 30 años en el área de la hostelería, en colaboración con el Grupo VIP.
Quienes participaron, incrementaron su nivel de empleabilidad y consolidaron sus competencias básicas y digitales.

Participantes:

Programa Promociona
Contempla acciones de refuerzo educativo, orientación educativa, acciones de mentoring y orientación a familias en coordinaciones con los centros educativos destinadas al éxito escolar y la continuidad en los estudios. Convenio con Ayto. Madrid, M.S.P.S.I, Fundación Montemadrid, Bankia y Fondo Social Europeo,

Participantes:

Aula Promociona “Ponce de León” con Fundación Montemadrid
Trabajamos con alumnado gitano y no gitano con discapacidad auditiva, con el objetivo de conseguir la finalización de Secundaria. Situado en Usera con alumnado procedente de distintos distritos y municipio en colaboración con la Fundación Montemadrid.

Participantes:

Promociona Inglés
Refuerzo educativo del inglés con profesores nativos en colaboración con la Embajada Americana en las Aulas Promociona, alumnos pre-promociona y Jóvenes del Programa Aprender Trabajando.

Participantes:

FIND your way to the world of work
Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work», financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment). El objetivo es apoyar y permitir la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años en 4 países europeos. Se pretende que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Programa Calí. Convenio Ayto de Madrid, FSE, MSSSI
Mejorar la integración sociolaboral de la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género.

Mujeres en Itinerario:
Participantes en acciones de sensibilización:

Programa Sara Romí
Trabajamos con el objetivo de desarrollo de acciones de promoción social, acercamiento hacia la formación y el empleo con Mujeres Gitanas.

Participantes:

Actos de conmemoración Día 8 de Marzo y Día Contra la Violencia de Género
Celebración y conmemoración del Día Internacional de las mujeres y el Día contra la Violencia de Género, en el marco de la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad y actos en los distritos de Madrid.

Participantes:

Caixa-ProInfancia
Acciones socioeducativas dirigidas a menores y sus familias en riesgo de exclusión. Incluye Acciones de refuerzo educativo, Ocio y tiempo libre, Atención Social y Centros Materno-Infantil y ayudas sociales

Participantes:

Apoyo social a vecinos de etnia gitana en riesgo de exclusión social
Apoyo específico a vecinos y vecinas de etnia gitana del distrito de Latina en procesos de empoderamiento y desarrollo personal para inclusión social.

Participantes:

Actividades socioeducativas en la Cañada Real.
Acciones de educación de adultos, formación ocupacional, asesoramiento, orientación laboral y refuerzo educativo de menores y ocio y tiempo libre con la Junta Municipal de Vicálvaro.

Participantes:

Programa Intervención social y laboral con población en situación de exclusión en la Cañada Real.
Acciones de atención social, educativa y laboral con personas de Cañada y otros barrios en situación de exclusión, a través de la convocatoria IRPF de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Participantes:

Acogida y Atención Social con Personas Gitanas Inmigrantes en la Cañada Real.
Desarrollo de acciones de apoyo social y educativo, así como asesoramiento, derivación a recursos de empleo.

Participantes:

Romano Sastipen
Intervención social con menores y sus familias para la prevención de drogodependencias.

Participantes:

Prevención de VIH SIDA
Trabajo con mujeres gitanas sobre salud reproductiva.

Participantes:

Intervención Comunitaria
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la Cañada Real. Promovido por la Obra Social “la Caixa” y en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, y gestionado junto con ACCEM.

Participantes:

Presentación de Campaña “Ciudad Cero”
en Universidades, Varios distritos de Madrid, y municipios como Arganda del Rey.

Participantes:

Culturas para Compartir. Gitanos Hoy.
Exposición Permanente sobre la Comunidad Gitana.

Participantes:

Celebración 8 de Abril
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en todos los dispositivos de Madrid

Participantes:

Acciones Formativas
Hemos Participado en Mesas Redondas, Seminarios, Formación de Profesionales, y Formación Universitaria.

Participantes:

Jornadas de Puertas Abiertas
Jornada para visibilizar el trabajo de la FSG y dar a conocer la cultura gitana en Vallecas, Villaverde Carabanchel, y Cañada Real dirigida a participantes, vecinos, colectivos, empresas.

Participantes:

Entidades y empresas colaboradoras