231
personas  
consiguen
empleo
87
centros 
educativos
alumnos y
alumnas
33
familias
72
68
sesiones de 
sensibilización
mujeres en 
itinerarios
sociolaborales
9
casos de
discriminación
atendidos
18

Extremadura 2019

Presupuesto

Presupuesto

932.960,00 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.063

Programas

Programas

14

Dirección territorial

Dirección territorial

María Teresa Suárez Vega

Resumen de lo hecho en 2019:

Si quisiéramos destacar dos aspectos de 2019, el primero sería en relación al aumento de la intervención y de los programas, y el segundo en relación a nuestra participación en redes.

A nivel de intervención se han puesto en marcha dos programas, que amplían nuestra intervención:

Programa Puerta de Empleo para la comunidad gitana extremeña en Almendralejo y Navalmoral de la Mata. Esta actuación está incluida dentro del Objetivo 9: ‘Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación’ del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014- 2020 Extremadura, que gestiona la dirección general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y que se pone en marcha gracias a la colaboración de sus respectivos ayuntamientos

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

“El programa ACCEDER para mi ha supuesto poder formarme y acceder al mercado laboral. Con la fundación he realizado algunas formaciones como “peón polivalente en limpieza y jardinería “junto con la de placas solares. He aprendido tanto en las formaciones como los trabajos que, una de las cosas que más valoran los empresarios es la actitud. Mi mensaje para todas las personas jóvenes que buscan empleo es que se formen, esto es un proceso, y que no se desanimen en la búsqueda, creo que la constancia, el interés, la formación y la tenacidad es muy importante para conseguirlo”.
Cáceres Isaac Vargas Silva

“Desde Fundación Secretariado Gitano he sentido que desde el equipo tenían un gran interés por ayudarme a cambiar mi situación, muchísima confianza depositada en mí…eso me daba mucha seguridad, y decidí apostar por el curso de formación “Activándote: Comercio”, aunque eso supusiese el no salir a vender para poder comer, porque si nono nunca iba a poder cambiar mi forma de ganarme la vida”.
Moises Arencón García

“En la Fundación Secretariado gitano me formé para mi trabajo actual, al mismo tiempo me saqué el graduado en ESO y lo mejor de todo es que aprender, fue divertido. En este tiempo he conseguido ascender a ‘Encargado provincial de los supermercados La plaza DIA’”.
Daniel Silva Jimenez

“Promociona ha sido un gran apoyo, me ha ayudado a no dudar de mí misma y a emplear las herramientas correctas para conseguir todo aquello que me proponga. Ya tengo mi graduado en ESO”.
Yariza Rosa Rosendo

2019 en imágenes

Promociona tu ocio. Actividad Zooterapia. Badajoz
Inicio curso CETARSA. Navalmoral
ALM-Socioeducativa y Grupo de Participación. Almendralejo.
Aula promociona Badajoz
Formatéate con garantía. Badajoz
ALM-Curso Placas Solares.Almendralejo
Empleando digital. Limpieza polivalente. Badajoz
ALM.Formación visita Empresa.Almendralejo
Refuerzo Educativo. Cáceres
Onda Caló Cáceres
Mentoring con arte dramático Juan Vázquez. Cáceres
ALM-Convenio Carrefour. Almendralejo
Participación social apoyo a AECC. Cáceres
Formación en reparación móviles. Cáceres
Formación ESO. Navalmoral
Socioeducativa. 8 de Marzo. Cáceres
Feria de empleo Cáceres
Clausura curso camarero pisos. Navalmoral

Programas 2019

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

PERSONAS ATENDIDAS: 1607
PERSONAS FORMADAS: 538
PERSONAS QUE HAN CONSEGUIDO UN EMPLEO: 231
NÚMERO DE CONTRATOS: 314

Programa Graduado en ESO en colaboración con Radio ECCA
Este programa le da una segunda oportunidad a aquellos chicos y chicas menores de 30 años que por algún motivo abandonaron los estudios obligatorios. Les permite hacerse con el título de Graduado en ESO de una manera amena y tener, por lo tanto, mayor accesibilidad al mercado laboral.

Participantes: 83

FormateaTé con Garantía
La iniciativa Formatéate con Garantía es una propuesta que pretende apoyar el trabajo desde el programa Acceder con personas gitanas menores de 30 años en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven.
Durante 2019 se puso en marcha en las sedes de Mérida, Badajoz y Cáceres, se implementó un modelo que va más allá de la formación profesional, incorporando componentes pre-laborales además de formación en competencias personales y contenidos de inteligencia emocional.
Se plantea como una acción formativa de 3 meses de duración total 300 horas, esta formación ha estado estructurada en tres módulos de contenidos diferenciados, a los que se añadirá una sesión presentación:

1.- Desarrollo personal (CONÓCETE)
2.- Competencias básicas y digitales (ACTÍVATE)
3.- Formación profesional teórica (FÓRMATE) y práctica (EMPLÉATE)

Participantes:36

Programa Kaizen Caló
Con este programa hemos querido mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una acción formativo para nosotros novedosa, la reparación de móviles, también en el marco de este proyecto realizamos la Primera Feria de Empleo en Aldea Moret , en la que acercamos a los demandantes de empleo y al tejido empresarial en una jornada en la que el empresariado puso de manifiesto las exigencias del mercado laboral además recogimos los testimonios de participantes que ya habían accedido a su primer empleo explicando a otros demandes de empleo cómo lo había conseguido

Participantes: 25

Promociona
El Programa Promociona se dirige a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros educativos y sociales. Su objetivo: alcanzar el éxito en los estudios y la continuidad en los estudios de la juventud gitana.

En este curso escolar se ha trabajado desde el Programa Promociona

87 ALUMNOS/AS
69 FAMILIAS
32 CENTROS EDUCATIVOS

Una de las acciones del programa Promociona es el Mentoring esta actividad permite que los jóvenes tengan la oportunidad de cumplir sus sueños profesionales a lo largo de algunas sesiones en entonos reales de trabajo, en la Policía y el sector comercial.
En Cáceres se realizaron 2 acciones de mentoring en las que los participantes se acercaron a los perfiles profesionales atención al cliente y en las artes escénicas con un mentor muy especial por ser un reputado actor gitano, Antonio Vázquez.

Mentoring: 2 Acciones

XI Encuentro de estudiantes y familias
Su objetivo es crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los alumnos del tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachiller, Ciclos formativos y Universidad.
El encuentro ha ido dirigido a jóvenes Promociona, alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria, de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universitarios, familias, administración local y regional. Este año lo hicimos coincidir con los 10 años PROMOCIONA, y con la presentación de la Campaña de sensibilización “El pupitre gitano”
El encuentro tuvo lugar en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Badajoz

Participantes: 50

Programa Promociona tú Ocio
Con la puesta en marcha de este programa hemos querido promover oportunidades de aprendizaje equitativo e inclusivo desde otro prisma, la gamificación y el acceso a actividades lúdicas. Con su puesta en marcha, nuestro alumnado ha podido acceder a actividades vivenciales conociendo algunos rincones de Extremadura, se han acercado al mundo ecuestre o aprendido historia con actividades de teatro. Además, hemos fomentado valores tales como la tolerancia además de actitudes y hábitos de vida saludable y sostenible.

Participante en las actividades: 111

Caixa Pro-infancia
El programa Caixa Pro-infancia es un programa de la Caixa, dirigido a alumnos desde 1º de primaria hasta 4º ESO, que vivan o estudien en la margen derecha del Guadiana y cumplan ciertos requisitos económicos y de carácter familiar. Participan en el programa los centros educativos, centros de Salud de la zona, servicios sociales, familias y otros agentes (ocio, logopedía, psicología, psicomotricidad…) necesario para un correcto desarrollo y consecución de los objetivos marcados.

Alumnos/as: 21
Familias: 14
Centros educativos: 6

Programa de Atención socioeducativa a menores y familias
140 ALUMNOS/AS
88 FAMILIAS
34 CENTROS EDUCATIVOS

Prepromociona
El programa PrePromociona en 2019 se ha desarrollado en la localidad de Don Benito, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Dirección General de Políticas Sociales, infancia y familias. En Extremadura es en la única localidad que se ha ejecutado el programa educativo integro, es decir, dando cobertura a los alumnos desde 1º de primaria a 4º de la ESO, desarrollado en todos sus ejes.
El Programa PrePromociona interviene con los alumnos y alumnas gitanos y no gitanos, así como con todos aquellos agentes implicados en su proceso educativo; las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales.
Con cada alumno participante en el programa se diseña, en coordinación con su centro educativo, un “Plan Individualizado de Intervención” en el que se establecen las necesidades detectadas, los objetivos a alcanzar y las acciones a llevar a cabo. Este plan de trabajo se desarrolla principalmente por medio de sesiones de orientación con los alumnos y alumnas y con sus familias, aspecto fundamental para el éxito escolar del alumnado.

Alumnos: 17
Familias: 11
Centros educativos: 5

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Conocer la realidad de las mujeres para desarrollar junto a ellas itinerarios sociopersonales que finalicen en un empoderamiento de ellas, adquiriendo competencias prelaborales que les permitan un acceso al mercado laboral, además de fomentar la participación social en causas comunes a todas las mujeres y dotarles de herramientas que nos permitan luchar contra la discriminación fomentando la igualdad de género.
Este programa se ha desarrollado en las localidades de Badajoz y Cáceres.

Participantes: 68 itinerarios

Sara Romí
Con el grupo de participantes se han desarrollado itinerarios de inserción socio- laboral con mujeres gitanas en situación de especial vulnerabilidad, desventaja social y carencia de competencias básicas en la localidad de Mérida. El objetivo es mejorar su calidad de vida a través de la incorporación a la actividad socio-laboral de las mujeres gitanas promoviendo su empoderamiento personal y su autonomía mediante un asesoramiento permanente, la realización de itinerarios personales y profesionales que les han dotado de capacidades para una mayor participación en el ámbito social en general y en el del empleo en particular.
Este programa comenzó en octubre de 2018 y finalizó en junio de 2019.

Participantes: 15 mujeres

Romano Sastipen
Ponemos en marcha actividades con los participantes del programa de refuerzo educativo y sus familias, que han tenido como objetivo informar sobre las consecuencias que producen el consumo de drogas y cuáles son los factores de riesgos, fomentar hábitos de ocio y alimentación saludables y erradicar mitos. Este proyecto se ha desarrollado en las localidades de Almendralejo y Cáceres, realizando un encuentro entre ambas localidades

Participantes: 35

Encuentro de Juventud Gitana
Queremos que nuestra juventud tenga voz y se oiga en una sociedad cada vez más diversa y multicultural.
A lo largo del 2019 hemos mantenido encuentros con las personas jóvenes cacereñas con la finalidad de generar en ellos una actitud participativa y critica.

Participantes: 31

8 de abril “Día Internacional del pueblo gitano”
Ponemos en marcha actividades de difusión para dar a conocer el Día Internacional del Pueblo Gitano. Se han realizado en los mercadillos de Badajoz, Mérida en el cetro Comercial Ruta de la Plata en Cáceras junto con la exposición en el mismo centro comercial Y la participación en las distintas celebraciones de esas localidades. Los objetivos de la actividad fueron: La difusión del Día Internacional, dar a conocer la cultura gitana, dar a conocer su identidad cultural y difusión de programas de FSG.

Participantes: 480

En Don Benito se hizo una actividad grupal con los/as alumnos/as de los programas pre-promociona y promociona con el fin de darles a conocer su cultura, ya que se trata de una cultura milenaria que convive con nosotros/as desde hace más de diez siglos, pero que ha sido totalmente ignorada en los libros de textos. Su conocimiento nos ayuda a ser más tolerantes y respetuosos con la diversidad. En total participaron 10 alumnos/as.

Sensibilización en entornos educativos
A lo largo del 2019 hemos realizado acciones de sensibilización y difusión de los valores y la cultura gitana dirigidas a estudiantes de Educación Social, Integración Social, y estudiantes de la ESO en diferentes IES de la comunidad extremeña.

Participantes: 70

Entidades y empresas colaboradoras