283
personas
consiguen
empleo
162
Alumnos y 
alumnas
45
Centros educativos
Kumpania
Familias
156
7
casos de 
discriminación 
atendidos

Comunidad Valenciana 2019

Presupuesto

Presupuesto

3.025.798 €

Personas atendidas

Personas atendidas

7.198

Programas

Programas

50

Dirección territorial

Dirección territorial

Lola Fernández

Resumen de lo hecho en 2019:

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en la Comunidad Valenciana trabajamos para la promoción integral de las personas gitanas desde la atención a la diversidad cultural. Buscamos la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

La Educación, el Empleo y la Inclusión Social son los ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana.

Durante 2019 hemos atendido a un total de 7.198 personas desde los diferentes programas.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

Programa EDYTA

2019 en imágenes

RACO MAGIC
Programa PostObligatoria Promociona
Programa Promociona
ALUMNAS DEL CURSO DE LIMPIEZA HOSPITALARIA REALIZANDO PRÁCTICAS
ALUMNAS PROGRAMA EDYTA
CELEBACIÓN X ANIVERSARIO PROMOCIONA
Curso Aux Microinformática y Redes
GRADUACION ALUMNOS PROMOCIONA
Carnet Carretillero - Acceder
TALLER CALÍ
Firma del convenio del programa de Educación Kumpania

Programas 2019

ACCEDER- P OPERATIVO POISES – POEJ
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 2.568
Personas formadas: 410
Personas que han conseguido un empleo: 283
Nº de contratos: 394

APRENDER TRABAJANDO
Programa de formación teórico práctica para jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, las claves del programa han sido el conocimiento, la formación práctica y la implicación de las empresas. Se han desarrollado en y Alicante (Alcampo). .Financia: FSE, Mº de Empleo y Seguridad Social, Obra Social “La Caixa”.

Participantes: 20

RADIO ECCA 
Acción formativa financiada por POEJ Acciones Formativas que tiene como finalidad la consecución del Graduado en Secundaria , desarrollada en Castellón y Alicante.

Participantes: 21

EMPLEANDO DIGITAL
Programa que tiene como objetivo introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la metodología del programa de Empleo Acceder y adaptarlo a la nueva era digital, e implementar acciones formativas dirigidas a personas en riesgo de exclusión social en ocupaciones del mercado laboral tecnológico en colaboración con Fundación Accenture . Alicante.

FORMATÉATE CON GARANTÍA. Elche y Valencia.
Programa de formación para jóvenes menores de 30 años del Sistema de Garantía Juvenil para mejora de las competencias personales y profesionales.Elche Colabora: El Corte Inglés. Castellón. Grupo Tendam.
Valencia. Grupo VIPs y Valencia Club Cocina

Participantes: .24

INCORPORA
Programa de intermediación laboral para el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos en Elche- Alicante y La Coma (Paterna). Fundación “La Caixa”.

Participantes: 315
Contrataciones: 157
Empresas: 139

PROGRAMAS AUTOEMPLEO
Programa MercaEmprende.Formación para mejorar las competencias profesionales para vendedores ambulantes. Alicante

Partcipantes: 9

Programa Youth Business
Programa de mentoring y formación a los jóvenes emprendedores gitanos/as.

Partcipantes: 47

PROYECTO EDYTA
Programa de Educación y Transformación Digital dirigido a mujeres con el fin de mejorar el desarrollo de las competencias digitales y así reducir la brecha digital. Fundación Orange.

Participantes: 15

OTROS PROGRAMAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN
Programas de acceso al empleo, talleres Prelaborales de F. Básica y alfabetización ; inserción sociolaboral para jóvenes, , taller de nuevas tecnologías para el acceso al empleo,(Aula Digital) y Empleáte…desarrollados en colaboración con los Ayuntamientos de Valencia, Castellón, Paterna, Elche, Alicante , Diputación de Valencia, , Fundación Bancaja, F Caja Castellón .

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CON EMPRESAS

*Speed-NetWorking.Empresas
Encuentro con empresas del ámbito gastronómico donde se llevó a cabo una ronda de entrevistas rápidas (entre 5 y 7 minutos de duración) mediante la que el alumnado pudo entrenarse en este tipo de proceso de selección. 20 noviembre. Valencia.

*Speed-Meeting. Empresas
El 27 de noviembre. Encuentro con las empresas más importante de Alicante (20) para dar a conocer nuestro trabajo , buscar alianzas, y facilitar el proceso de inserción. 20 empresas-30 usuarias/os.

Promociona
Programa cuyo objetivo es la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Primaria y Secundaria, además de promover la continuidad en estudios postobligatorios, se desarrolla en Alicante, Elche, Valencia y Castellón a través del Programa IRPF Estatal e IRPF Autonómico, FSE.

Participantes: 118

Kumpania
Servicio de Atención Socioeducativa para la Infancia y Adolescencia Gitana.
Castellón (Barrio de San Lorenzo) , Valencia (Poblats Maritims y Poblats de LÓest), Paterna (Barrio de La Coma) , Elche (Palmerales-Carrús) y Alicante (Virgen del Carmen y Cementerio).

Participantes: 162 alumnos y alumnas de primaria y secundaria.

Promoción educativa
Hemos desarrollados otros programas educativos con el objetivo de mejorar la situación educativa del alumnado gitano con la colaboración de Fundación La Caixa”, Fundación Pikolinos, y Ayto de Alicante , la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes .

Programa IRPF CV. Programa por el éxito escolar del alumnado gitano en estudios Post- obligatorios. Pograma IRPF de la D Gral Inclusión Social GVA

Participantes: 42

Programa IRPF CV. Programa por el éxito escolar del alumnado gitano en estudios Obligatorios. Programa dirigido a mejorar la situación educativa .Pograma IRPF de la D Gral Inclusión Social. GVA

Participantes: 90

RACÓ MÁGIC
Programa de intervención socioeducativa con menores. Ayto de Castellón.

Participantes: 71 niños y niñas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN BARRIO DE CEMENTERIO
Dirección General de Igualdad en la Diversidad. Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante. El principal objetivo es llevar a cabo un acompañamiento a niños y niñas en sus procesos educativos de la mano de sus familias y de sus centros educativos de referencia, mejorar sus niveles educativos y favorecer la permanencia en el sistema educativo

Nº participantes: 36

Otras acciones educativas
Acciones educativas dirigidas a la formación y el asesoramiento a los profesionales de la educación, así como a la formación de adultos

Colaboración con Centros Educativos de la Comunidad Valenciana
Desarrollamos nuestras acciones educativas dirigidas a trabajar por la mejora del éxito del alumnado gitano en colaboración con 60 centros educativos de primaria y secundaria.

Igualdad de Género
Programas Intervención Social con mujer gitana
Hemos desarrollado diferentes programa para favorecer la promoción de la mujer gitana y poder salir de la doble marginación que sufre como mujer y como gitana, atendiendo para ello la igualdad de género y potenciando sus capacidades para la búsqueda de su propio desarrollo personal.

En total han participado 125 mujeres, algunos de nuestros proyectos han sido financiados por el Ayto de Valencia y Ayto Alicante, Diputación de Valencia, y la D Gral de L´Institut de les Dones i per la Igualtat de Génere (G Valenciana)

Programa Opra Romnia: 25
Programa de Intervención con mujeres gitanas en situación de exclusión socia: 15
Programa de Igualdad “Shun tha Mande”: 20
Programa de Prevención de la Violencia de Género: 40
Programa Coeducación en Igualdad de género con alumnado y familias gitanas: 49

Igualdad de Trato
Programa Calí
El Programa Calí se desarrolla en Valencia y su objetivo fundamental ha consistido en mejorar la integración socio-laboral de la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. FSE, Fundación “la Caixa”, Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Diputación de Valencia.

Participantes: 68

Programa “Atención Integral a las víctimas gitanas de la violencia y delitos de odio”
El proyecto ha tenido como objetivo fundamental promover la igualdad de trato de la comunidad gitana en la C Valenciana con una efectiva asistencia y acompañamiento a las personas gitanas que han sido víctimas de discriminación. D Gral Igualdad en la Diversidad. Generalitat Valenciana

Participantes: 116 personas informadas y sensibilizadas

Inclusión Social
Intervención Social en Barrios
Hemos intervenido para favorecer el desarrollo comunitario en los barrios de San Lorenzo (Castellón), La Coma (Paterna-Valencia), Virgen del Carmen (Alicante) y en el Barrio del Cementerio (Alicante). D Gral Igualdad en la Diversidad (Generalitat Valenciana) y Aytos de Alicante, Valencia, Paterna y Castellón. Diputación de Alicante

Caixa Proinfancia
Programa cuyo objetivo es el apoyo a la infancia y sus familias, en ámbitos como la educación y la salud. Se desarrolla en Valencia y en el Barrio de la Coma (Paterna). Fundación “La Caixa”

Participantes: 1.310

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Su objetivo fundamental es el fomento de la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social compartido. Y se desarrolla en Paterna (La Coma y en Santa Rita. Fundación La Caixa

Acciones desarrolladas
Participantes: 300

Programa Itinerarios Integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social “Buti Thaj Rromni”
El proyecto ha tenido como objetivo mejorar la inclusión social y laboral de mujeres gitanas mejorando su nivel de empleabilidad, los niveles formativos, así como sus competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado. Programa Operativo de FSE 2014-2020 de la C Valenciana. D Gral Inclusión Social. Generalitat Valenciana.

Participantes: 35 mujeres

Intervención Social en Barrios
Hemos intervenido para favorecer el desarrollo comunitario en los barrios de San Lorenzo (Castellón), La Coma (Paterna-Valencia), Virgen del Carmen (Alicante) y en el Barrio del Cementerio (Alicante). D Gral Igualdad en la Diversidad (Generalitat Valenciana) y Aytos de Alicante, Valencia, Paterna y Castellón. Diputación de Alicante

Participantes: 1.084

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Su objetivo fundamental es el fomento de la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social compartido. Y se desarrolla en Paterna (La Coma y en Santa Rita. Fundación La Caixa

77 Acciones desarrolladas
Participantes: 2000 personas

Caixa Proinfancia
Programa cuyo objetivo es el apoyo a la infancia y sus familias, en ámbitos como la educación y la salud. Se desarrolla en Valencia y en el Barrio de la Coma (Paterna). Fundación “La Caixa”

Participantes: 779 menores y 287 familias. Se han tramitado 875 ayudas

Programa Itinerarios Integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social “Buti Thaj Rromni”. (Empleo y Mujer Gitana)
El proyecto ha tenido como objetivo mejorar la inclusión social y laboral de mujeres gitanas mejorando su nivel de empleabilidad, los niveles formativos, así como sus competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado. Programa Operativo de FSE 2014-2020 de la C Valenciana. D Gral Inclusión Social. Generalitat Valenciana.

Participantes: 35 mujeres

SALUD
Son muchas las acciones en materia de salud desarrolladas en 2019 entre las que destacamos: Acciones de promoción de la salud, Actividades de prevención y sensibilización de la población gitana con respecto al Sida, Prevención de drogodependencias y Formación de agentes de la salud así como la Promoción de la Salud Comunitaria

Plan Nacional de SIDA
Programa de prevención del VHS en colaboración con el Plan Nacional de SIDA.

Participantes: 82

Plan Nacional de Drogas. Romanó Sastipen
Programa de prevención de drogodependencias en colaboración con el Plan Nacional de Drogas .Castellón, Valencia, La Coma

Participantes: 370

Aprender a Cuidarnos
Programa para el fomento de hábitos de vida saludables en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.

Participantes: 117

Programa Prevención adicciones Barrios menores y adultos.
Ayto Valencia

Participantes: 95

Programa Salud Perinatal y primera infancia. Conselleria Sanidad

Participantes:100

Programa Promoción Salud Sexual y prevención VIH
Conselleria de Sanidad

Participantes: 180

GITANOS/AS DEL ESTE

Programa Gitanos del Este de Europa
El objetivo de este programa es el desarrollo de acciones integrales encaminadas a la mejora de las condiciones de vida y empleabilidad de las personas gitanas procedentes de los países del Este. Colabora el Ayto de Valencia y la Dirección General de Inclusión Social (Generalitat Valenciana).

Participantes: 576

Día Internacional del Pueblo Gitano
Acto de difusión de la cultura gitana dirigido a la población gitana y a la ciudanía en general realizado en Alicante, Castellón, Valencia, Elche y La Coma. Ayuntamientos y Generalitat Valenciana.

Participantes: 300

“Lección Gitana”
Campaña dirigida a dar a conocer una historia de dolor y persecución pero también de resistencia y superación y aportación: el incalculable legado cultural del Pueblo Gitano al patrimonio social y cultural común.

“El Pupitre Gitano”
Campaña de sensibilización que pretende sensibilizar a la opinión pública y en especial a los poderes públicos sobre la necesidad de invertir en educación para lograr la igualdad de oportunidades real para la comunidad gitana y reclamar una educación inclusiva.

Encuentros Educativos en Abierto. Jornada de Puertas Abiertas.
La Fundación Secretariado Gitano C Valenciana realizamos una Jornada durante el mes de noviembre de 2019 de Puertas Abiertas en Valencia (19 noviembre), Alicante (27 noviembre) y Elche ( 22 noviembre) para dar a conocer el impacto de nuestro trabajo, buscar apoyos para los distintos programas que desarrollamos así como acercar la cultura gitana a los ciudadanos /as y romper prejuicios y estereotipos

Celebración X ANIVERSARIO PROMOCIONA
Encuentro locales de Estudiantes y Familias Gitanas 2019 en el que participaron un total de 425 participantes. A la misma asistieron representantes de la administración, partidos políticos, el mundo empresarial, centros educativos, la ciudadanía en general, etc…

Entidades y empresas colaboradoras